Elon Musk debe estar orgulloso. Algunos de los hombres más poderosos del mundo del automóvil no solo no ocultan una excelente opinión por su gestión como líder de Tesla, sino que lo toman como ejemplo por el posicionamiento que la marca nacida para construir autos eléctricos, ha logrado fuera de su mercado nativo de EE.UU.
En septiembre, Tesla Model 3 fue el auto más vendido de Europa, no solo entre los automóviles eléctricos, sino en el total de la industria, y ese es un hito para la movilidad mundial, porque penetrar en el mercado europeo, tan adepto a consumir sus propios productos, y desbancar a los históricos dominadores, es algo que nunca antes había ocurrido.
“Si queremos tener éxito, no podemos seguir ignorando esta competencia”. Estas palabras son de Jim Farley, CEO de Ford Motor Company, y fueron vertidas en una entrevista publicada por el Detroit Free Press hace pocos días.
Para Jim Farley, hay tres razones para el fenómeno Tesla y las ha explicado en la misma entrevista.
“Primero, tiene un modelo directo de venta, sin nadie en el medio. Lo hacen fácil, con tres o cuatro clicks configuras el coche, sin complejidad para entregarlo al cliente. Segundo, Tesla maximiza el uso de electrones en el coche, nadie lo hace mejor que ellos. Sus clientes pagan menos por una batería mejor. Y en tercer lugar, el producto en sí se diferencia mucho del resto de los autos de combustión interna, además de una mayor simplicidad en comparación con la del resto de los fabricantes.”
Hace un par de semanas, Tesla fue valuada en un billón de dólares por Forbes, igualando a gigantes como Google y Apple, y superando el valor bursátil de todas las compañías automotrices del mundo.
“Si Ford fuera una empresa de un billón de dólares, nuestras acciones valdrían unos 250 dólares por acción. Pensad en la capacidad de creación de Tesla ahora mismo. Tienen recursos, gente inteligente, el Tesla Model 3 es ahora el vehículo más vendido en Europa, no entre los eléctricos, en total”, dijo Farley, sin dudar.
Apenas una semana antes, Herbert Diess, CEO de Volkswagen, había tenido que responder acusaciones por las cuales se criticaba su presencia frecuente en Redes Sociales y su reconocimiento público hacia lo que está haciendo Elon Musk.
“Me preguntan con frecuencia por qué sigo comparándonos con Tesla. Sé que esto es molesto para algunos, pero aunque ya no hable de Elon Musk, él seguirá estando ahí y revolucionando nuestra industria y siendo cada vez es más competitivo”, dijo en otra entrevista publicada por Automotive News, un portal norteamericano especializado en la industria.
“Estoy preocupado por Wolfsburgo. Quiero que vuestros hijos y nietos puedan seguir teniendo un trabajo seguro aquí con nosotros en Wolfsburgo. Ese es mi objetivo hoy. Por eso estoy aquí”, había mencionado el CEO de Volkswagen en una reunión de personal de la fábrica de autos más importante del grupo, y una de las factorías más grandes del mundo.
Hay un dato que Diess ha comentado como argumentación. Tesla está mejorando rápidamente la calidad de la fabricación y parece que va a lograr un tiempo de producción de sólo 10 horas por auto en su planta de Grüenheide, Alemania, mientras que la principal fábrica de coches eléctricos de Volkswagen, en Zwickau, demanda algo más de 30 horas por unidad en la actualidad. Para Diess, ese tiempo debe reducirse a 20 horas para 2022. Actualmente, la fábrica de Wolfsburgo está produciendo al 50%, aunque no es allí donde se fabrican los automóviles eléctricos, y el motivo de la situación está dado por la falta de microchips que padece toda la industria.
Sin embargo, la mirada del hombre que dirige el grupo alemán más importante de la industria automotriz, está más allá. La llegada de los autos eléctricos generará un cambio de paradigma para los fabricantes, y ya son muchos los que auguran un éxodo de mano de obra hacia otras direcciones.
SEGUIR LEYENDO