Por si fuera necesario confirmar algo que se sabe hasta en el rincón más alejado de la tierra, el cementerio de autos que se encuentra en la ciudad de Sharjah, es una clara muestra del alto nivel del parque automotor de las principales ciudades de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Al menos lo que se puede ver en Dubai, la ciudad más importante, y en Abu Dabi, la capital. Y es que el nivel de vida de estas ciudades, colmadas de profesionales extranjeros que son contratados con salarios impensados para sus países de origen, es lo que arrastra a sus habitantes a gastar verdaderas fortunas en ropa, joyas y, naturalmente, en autos.
Así, encontrar las calles llenas de Ferrari, Lamborghini, Bentley, Rolls-Royce, Aston Martin o McLaren, es parte de un paisaje, que los combina a la perfección con una arquitectura que va en el mismo sentido, a través de edificios modernos y exóticos, como en ningún otro lugar. Entonces, si el dinero no es un problema para el gobierno, y la imagen que se vende al mundo es la de lujo y majestuosidad, la flota de autos de la Policía, no puede ser menos.
No es algo nuevo, desde al menos cinco años, la Policía de Dubai tiene autos rápidos y lujosos, pero en los últimos meses, han adoptado algunos modelos más, que los hizo volver a ser noticia en el mundo de los autos deportivos. En 2013, causó sensación la incorporación a la flota de un Bugatti Veyron, apenas unos días después de haber sido presentado a nivel mundial, y por él, el gobierno de Dubai pagó 1,4 millones de dólares.
Según Brig Mohammad Al Razooqi, Director de transporte y rescate de la Policía de Dubai: “Buscamos constantemente formas de conectarnos con el público. No estamos tratando de lucirnos con estos autos. Más bien, queremos mostrar a los turistas y residentes por igual lo amigable que es la policía en toda la ciudad”.
Ese mensaje confirma que, con lo estrictas que son las leyes en general, y las de tránsito no escapan de ese mismo rigor, tener súperautos para la Policía no tiene que ver con poder alcanzar a algún conductor arriesgado que supere la velocidad máxima de 120 km/h, o atrapar delincuentes que escapen en autos de alta performance, sino con estar a tono con la imagen que se quiere transmitir de los Emiratos Árabes Unidos.
La flota adoptó recientemente un SUV de alta gama. Se trata de un Genesis GV80, la marca de autos de lujo de Hyundai que tiene gran aceptación en el país, dotado de un motor V6 de 3.5 litros con una potencia de 380 CV. Pero por supuesto, este vehículo no tiene nada que hacer al lado de los compañeros de flota más destacados, entre los que podrían mencionar un Lamborghini Aventator, un BMW i8 híbrido, dos Ferrari FF, un Bentley Continental GT, un Mercedes SLS AMG y otro G63, un Aston Martin One y un Vintage, un McLaren MP4 12C, un Camaro, un Audi R8 o un Maserati Gran Turismo.
Sin embargo, hay una enorme expectativa puesta en la incorporación prevista para 2022, cuando llegue a los EAU el primer vehículo 100% eléctrico, algo que puede causar todo tipo de reacciones siendo que será parte de la flota de autos de Policía del “país del petróleo”. La compra, aseguran, ya está hecha y apenas comience la producción, Tesla entregará un Cybertruck, la exótica pick-up eléctrica de Elon Musk, para que se luzca patrullando con la característica decoración de blanco y verde por las calles de Dubai.
SEGUIR LEYENDO