Mientras Apple y Sony siguen avanzando a marcha lenta sobre sus proyectos de autos eléctricos, en las últimas horas, dos gigantes de la tecnología y las comunicaciones, han sorprendido al mundo del automóvil con anuncios que no pueden pasar desapercibidos.
Por un lado Foxconn, la compañía taiwanesa que fabrica los Iphone de Apple, ha mostrado tres plataformas abiertas de autos eléctricos, un sedán mediano, una berlina grande y un bus, que fabricará para poder utilizarse con distintas marcas de automóviles, intentando convertirse en el “Android de los autos eléctricos”, es decir, un sistema que pueda adoptar cualquier fabricante.
Pero tal vez la noticia más impactante sea la que realizó en las últimas horas un competidor directo de Apple, acaso el más temible por su crecimiento y volumen, como es Xiaomi. La compañía de teléfonos celulares china ya había dado a conocer sus planes de ingresar al mundo de la industria automotriz, e incluso ya participó indirectamente al instalar su sistema MIUI en un SUV chino hace dos años, cuando relanzaron el Bestune T77.
Ahora llegó el momento de abrir el juego y mostrar algunas de sus cartas. El anuncio lo hizo el CEO de Xiaomi, Lei Jun, quién aprovechó un evento de accionistas de la compañía que preside para poner fecha a la aparición del primer auto eléctrico Xiaomi: será a comienzos de 2024. Y la noticia tuvo un rebote inmediato, no solo en los medios de comunicación, sino incluso en el mercado bursátil, porque tras desvelar este importante anuncio, las acciones de la firma china subieron un 5,4%.
El auto eléctrico de Xiaomi será un modelo con diseño y tecnología propia bajo la marca Xiaomi Automobile. Según anunciaron, en el proyecto se realizará una inversión total de 10.000 millones de dólares para los próximos 10 años. Para este proyecto, Xiaomi cuenta con un equipo de Investigación y Desarrollo (I+D) en el que se trabajan más de 450 empleados.
En un comienzo, la producción del vehículo estará bajo el ala tecnológica de otra compañía china en expansión, dedicada a la fabricación de automóviles, como es Great Wall Motor Company. Si bien no se ha comunicado oficialmente, se especula que Xiaomi espera tener listos cuatro modelos para el 2027, con una producción cercana al millón de unidades en pocos años.
Y como naturalmente, la compañía está ingresando al mundo del automóvil, proveniente de la manufactura y desarrollo de productos tecnológicos, mientras se lanza el programa de autos eléctricos, no se descuida el avance en la otra rama de la movilidad sustentable del futuro, como es la de los vehículos autónomos. Para esto, Xiaomi ya ha invertido 77 millones de dólares en la compra de Deepmotion, una empresa especializada en la integración de sistemas autónomos.
El efecto de este anuncio quizás genere que Apple confirme antes de fin de año sus planes definitivos del auto propio, y también ponga una fecha de presentación del modelo inicial, tal como anticipó hace unas semanas el científico japonés y Premio Nobel de Química 2019 por el invento de las baterías de litio, Akira Yoshino.
SEGUIR LEYENDO