Desde que en 2017 se presentó como un concepto en el Salón de Detroit, hasta el día de hoy, la evolución de la Kombi Volkswagen del futuro, no ha cesado en su desarrollo. Llamada con la misma sigla ID con que se denomina a la familia de los eléctricos de la marca, este particular producto nacerá en 2023 como un heredero de la más arraigada de las tradiciones de modelos VW, como también lo es el famoso Escarabajo.
Se llamará VW ID. Buzz y en su diseño se trasluce esa raíz de la icónica furgoneta que se hizo famosa por ser el automóvil elegido por los hippies de la década del ‘60. Y en el espíritu y los ideales de aquella generación que quería cambiar el mundo hacia un planeta más pacífico, más amigable y menos agresivo, bien podría entrar el nuevo tipo de automóviles que son los eléctricos.
Sin embargo, paralelamente con el eléctrico, Volkswagen mostró el concepto del ID. Buzz autónomo, como una idea de futuro afirmada en la misma base. Según mostraron, las utilidades que imaginan en una primera etapa que podría ser 2025, es la de una ambulancia sin chofer.
El proyecto se presentó en el pasado IAA Mobility 2021, el Salón de Múnich, con una ID. Buzz ambulancia, gracias a la cual, el personal médico podría ocuparse exclusivamente de asistir a los pacientes, dejando la función de conducir a un sistema desarrollado por inteligencia artificial, capaz de analizar de forma constante su entorno, a través de equipos de radares Lidar, sensores y cámaras. Además, este sistema de conducción autónoma, completamente conectado, podría encontrar la mejor ruta para ser más rápido y efectivo en la asistencia de una emergencia médica.
“Como diseñadores, somos las personas que pensamos en estos nuevos entornos de vida. Realmente meterse en la cabeza de alguien en el futuro y ofrecerle diferentes cosas, analizar sus necesidades y diferentes casos de uso, y luego definir un vehículo a partir de los requisitos básicos. Eso es lo que tiene que ver el diseño del futuro”, explicó Albert Kirzinger, jefe de diseño de vehículos comerciales de VW, durante el Congreso Mundial ITS en Hamburgo, donde Volkswagen Vehículos Comerciales mostró el prototipo de ambulancia autónoma basado en el ID. Buzz.
Como se sabe, las restricciones a los vehículos autónomos todavía son muy grandes en buena parte del mundo. En China y en algunos estados de EE.UU. el autónomo está admitido como vehículo de pasajeros individuales o taxi, o como reparto de mercaderías tipo Delivery. Pero en Europa especialmente, el autónomo no tiene legislación que lo contemple y se cree que esta situación se mantendrá por al menos un par de años más, mientras la Inteligencia Artificial mejora su desarrollo, especialmente en aspectos referidos a la seguridad.
El prototipo presentado de ID. Buzz ambulancia, muestra los asientos delanteros invertidos hacia atrás, y situados muy adelantados respecto a la posición tradicional de la primera hilera, gracias a que los autos eléctricos, como concepto, permiten ganar espacio en los habitáculos al no tener que dejar lugar al grupo propulsor tradicional de motor y transmisión.
Claro que el concepto de una ambulancia eléctrica y autónoma no es sencilla de aplicar, y por eso es solo una idea. Las urgencias médicas suelen requerir que, con sirenas y balizas encendidas, estos vehículos recorran las calles a velocidades superiores a las máximas permitidas. Una función que solo el hombre y su criterio, después se puede discutir su capacitación para hacerlo correctamente, pueden determinar, y que habrá que “educar” a las máquinas que comandarán estos vehículos de emergencias médicas.
Y por supuesto, habrá que pensar seriamente que estas ambulancias estarán expuestas a mayores riesgos de accidentes. En cuyo caso, un auto a batería que sufra un impacto, es algo que todavía muchas personas miran con temor y recelo. Hay un largo camino para recorrer.
SEGUIR LEYENDO