El 26 de mayo pasado, un Toyota Mirai impulsado por pila de combustible de hidrógeno para alimentar de electricidad sus motores eléctricos, había marcado un récord de autonomía, al alcanzar 1.003 kilómetros con una sola carga de 5,6 kg de hidrógeno en su depósito. El récord fue obtenido circulando durante dos días por las afueras de París, y terminó con una foto en la Torre Eiffel. Para la oportunidad, se adoptó el sistema de conducción ecológica del automóvil, sin apelar a una técnica de conducción especial que no pueda realizar cualquier conductor del mundo.
Ahora, en California, esa marca se ha roto por otro Toyota Mirai a hidrógeno, que recorrió 1.360 km con una sola carga. Veamos en qué circunstancias.
Al igual que el récord de mayo en Francia, el desafío fue planteado para realizarse en dos días. El viaje se inició en el Centro Técnico de Toyota en Gardena, California, con el piloto profesional Wayne Gerdes a cargo de la conducción y Bob Winger en el asiento del acompañante.
El primer día, el trayecto unió el punto de partida hacia el sur, hasta San Ysidro, para luego regresar pasando por Santa Mónica y Malibú a través de la Pacific Coast Highway. Ese primer día, el Mirai realizó 761 km antes de detenerse para esperar la segunda parte.
La segunda etapa era un desafío mayor, ya que se trató de circular por la autopista en hora pico. Se utilizó el tramo que une San Diego con Los Ángeles, y el ciruito de salida y regreso permitió que totalizara 598 km más.
El resultado final dio cifras al nuevo Récord Guinness de autonomía para el vehículo de hidrógeno al completar 1.360 kilómetros, o su equivalente de 845 millas, sin parar a recargar sus tanques de hidrógeno.
El Toyota Mirai consumió 5,65 kg de hidrógeno sin emisiones directas de CO2 al ambiente. Según calculó el fabricante japonés, un automóvil propulsado por un motor de combustión interna de combustibles fósiles de similares características, habría emitido alrededor de 301 kg de dióxido de carbono para cubrir ese mismo kilometraje y en esas mismas condiciones de tránsito.
Sin dudas que es una marca que permite a los defensores del hidrógeno, golpearse el pecho y decir que es este y no otro, el combustible del futuro. Van dos aclaraciones importantes. La primera es que, el combustible es, efectivamente hidrógeno cargado a 700 atmósferas en un tanque. La segunda, es que el motor es eléctrico, alimentado por pilas de combustible que se cargan con el hidrógeno verde procesado.
Sin embargo, hay un mensaje algo más fuerte y agresivo para con los amantes y defensores del auto eléctrico como movilidad del futuro. Se trata del tiempo de carga. Porque tanto en París como ahora en California, se ha publicado el tiempo que demandó llenar el tanque de hidrógeno de 5,6 kg antes de iniciar el viaje, y ese dato es que demandó solo 5 minutos.
¿Y por qué ahora el Mirai consigue hacer 350 km más que el anterior en París, si se trata del mismo modelo?
Toyota explicó que el vehículo no ha sido modificado, y atribuye su rendimiento de autonomía extendida a una combinación de mantenimiento y alineación de las ruedas adecuados, presión de los neumáticos ajustada y técnicas de conducción basadas en la conducción hipermóvil, que entre otros aspectos, incluye dejar rodar el vehículo por su inercia o por pendientes del camino cada vez que esto sea posible, y por supuesto, hundir el acelerado al mínimo para reiniciar la marcha cuando la circunstancias obligan a parar completamente.
SEGUIR LEYENDO