La movilidad sustentable es, por lejos, la mayor preocupación de la industria automotriz¨, pero no es la única. A la cantidad de autos en las grandes ciudades, y los problemas de tránsito que estos generan, se contrapone una realidad que impacta en cualquier lugar del mundo casi del mismo modo, y que quedó en evidencia con las restricciones a la circulación a causa de la pandemia del Covid-19: el tiempo que se pierde en traslados y la mejor calidad de vida que se puede tener viviendo en zonas alejadas de los grandes centros urbanos.
De hecho, en Argentina al menos, la cantidad de personas que, aprovechando las ventajas del teletrabajo o home office, decidió o evaluó mudarse de una casa o departamento en las ciudades, para optar por una vida alejada de la contaminación visual, sonora y ambiental, es casi diez veces más de las cifras históricas.
Algunos de los fabricantes de automóviles han recogido estos datos y han puesto a funcionar la creatividad, pensando en proponer soluciones de mediano y largo plazo, que acompañen ese cambio de paradigma, por el que lo antes era “emigrar del campo a la ciudad”, hoy se va convirtiendo en “emigrar de la ciudad al campo”.
Con el final del mes de septiembre, Honda Motors ha lanzado un concepto de movilidad combinada hacia el futuro, en el que no solamente intervienen vehículos autónomos, sino también vehículos voladores llamados eVTOL, pero por sobre todas las cosas, lo que hace con este estudio y proyecto es integrar la vida en los suburbios, el trabajo en la ciudad, la movilidad sustentable y la tecnología basada en inteligencia artificial.
Honda eVtol
La base del proyecto es un vehículo que bien podría denominarse avión, porque vuela y porque tiene alas, aunque también podría ser un helicóptero porque despega verticalmente y tiene hélices. Se trata de un medio de transporte pensado como taxi aéreo, pero impulsado con motores eléctricos y sin embargo, con un rango de autonomía superior a otros desarrollos similares, que le permite trasladarse hasta 400 km, es decir entre ciudades cercanas y no solo dentro de una ciudad.
Esto es posible debido a que tiene ocho rotores de elevación y dos propulsores de empuje completamente eléctricos, al cual se adiciona un motor de turbina de gas como extensor de rango, manteniendo las baterías cargadas.
Ecosistema de transporte combinado
Pero como se mencionó antes, el proyecto de Honda es integral, por lo que han ideado un “ecosistema de movilidad” que incluye vehículos terrestres autónomos para llevar a los viajeros de puerta a puerta, sin tener que conducir.
Para eso han desarrollado la idea de “Honda Mobility Hubs”, pequeños puertos o estaciones de conexión entre movilidad aérea y terrestre, estratégicamente ubicados para unir distintas ciudades o zonas urbanas y suburbanas. El concepto global incluye ese transporte por tierra y aire, complementado con un sistema de servicio de reserva fácilmente accesible desde los teléfonos inteligentes individuales.
Honda sugiere que los usuarios lo utilizarían para reservar un viaje por tierra en vehículos autónomos hasta una estación de despegue vertical, seguido de un viaje aéreo a través de su eVTOL que también es autónomo, y luego culminar con otro vehículo sin conductor que los llevaría en el tramo final de su viaje.
El proceso de decisión comenzará en 2023 con pruebas de vuelo del eVTOL, que en este momento solo existe como un modelo a pequeña escala para pruebas en túnel de viento. A partir de ahí, se tomarán más decisiones sobre la comercialización para 2025, si es que se avanza en la legislación sobre vehículos autónomos y si financieramente es viable o no.
La idea está expuesta. Ahora vendrá la etapa de evaluaciones. “La visión 2030 de Honda es servir a las personas en todo el mundo con la alegría de expandir el potencial de su vida” dice la empresa en su comunicación oficial del proyecto. Aseguran que buscan “contribuir a la realización de una sociedad sin impacto medioambiental y cero colisiones de tráfico, y también a nuevas iniciativas que permitan afrontar retos en nuevas áreas”.
SEGUIR LEYENDO