Muy pocas marcas en el mundo han desarrollado un auto de calle a partir de un historial como marca de autos de carreras. Ferrari es uno de ellos y McLaren es otro. Evidentemente el prestigio de las competencias automovilísticas animaron a Enzo Ferrari y a Bruce McLaren a trasladar a los usuarios fuera de las pistas, la mística de sus monoplazas o autos sport para que algunos pocos elegidos puedan disfrutarlos en las calles, porque sin dudas nunca fueron autos accesibles, sino más bien, bastante exclusivos por precio y performance.
Bruce McLaren falleció en un accidente durante una sesión de pruebas privadas con un prototipo en la pista inglesa de Goodwood y eso interrumpió un proyecto que había iniciado el año anterior, que constaba de poner en las calles un súperauto de su marca, el McLaren M6GT. Hasta ese momento se habían fabricado solamente cuatro unidades. Uno de ellos, el único de color rojo, era el auto que el propio dueño de la compañía usaba como auto personal de calle.
Desde entonces hasta 1994, nunca más hubo McLaren fuera de las pistas. Fue entonces cuando le encomendaron a Gordon Murray, exdiseñador exitoso de los Brabham de las décadas del 70 y 80 que habían reclutado como parte del equipo de diseño de McLaren para Fórmula 1 a finales de esa década, que desarrollara un auto exclusivo para las calles.
Y desde entonces, a través de McLaren Automotive, y con diversas denominaciones, se han construido autos deportivos de tracción trasera exclusivamente, con el concepto de auto muy liviano y muy potente. La primera vez que un McLaren llevó el nombre de un piloto de Fórmula 1 como parte de una edición limitada de 500 unidades, fue en 2018, cuando se hizo la versión McLaren Senna, en homenaje al brasileño Ayrton Senna, el más emblemático piloto de carreras que compitió con la marca en Fórmula 1.
La segunda vez es en la actualidad, y el piloto al que se le ha dedicado una edición limitada de solo 3 unidades, es el australiano Daniel Ricciardo, por haber ganado el Gran Premio de Italia, disputado en Monza, apenas el 12 de septiembre pasado. La razón del homenaje es que McLaren no obtenía un triunfo desde el Gran Premio de Brasil de 2012, y gracias a la victoria del australiano, se cortó la mala racha más prolongada de su historia, y esa situación era extremadamente dolorosa, si se tiene en cuenta que, por ejemplo, en 1988, McLaren ganó con Ayrton Senna y Alain Prost, 15 de las 16 carreras de la temporada, y curiosamente la única vez que no pudieron obtener el triunfo fue en el Gran Premio de Italia.
El la razón por la que sean solo tres unidades, las que pertenezcan a la versión McLaren 720S Daniel Ricciardo Edition, es que ese es el número de Ricciardo actualmente en Fórmula 1, que a diferencia de otros tiempos, es fijo y permanente para cada piloto, más allá del resultado que obtengan año tras año.
El vehículo es personalizado por McLaren Special Operations (MSO), tendrá el color naranja papaya de los autos de F1, que representan históricamente a la marca de origen neozelandés, con detalles en color azul, acordes a como lucen los monoplazas del equipo de carreras. Además, lucen la bandera australiana en las puertas, debajo de los espejos retrovisores. Y esto no solo es debido a la nacionalidad de Ricciardo, sino a que los tres autos, se destinarán a ser vendidos solo en Australia también.
La mecánica del auto será la misma que la de los habituales 720S, es decir el mismo motor de combustión interna con arquitectura V8 biturbo, que eroga 720 CV con un torque de 770Nm. Se estima que su precio será superior a los 300.000 euros, aunque aún no se ha dado a conocer oficialmente.
Ya van dos carreras en las que el otro piloto del equipo ahora británico está cerca de la victoria. Lando Norris bien pudo haberla obtenido en Spa Francorchamps, Bélgica, en agosto pasado, o en el callejero de Sochi, en Rusia, la semana pasada, pero el joven inglés falló en ambas oportunidades, dejando a su compañero el honor de haber vuelto a ganar con McLaren en F1 por el momento. De todos modos, si gana Norris, y quieren hacer una edición limitada con su nombre para el mercado británico, no será un esfuerzo mayor de producción, ya que el bueno de Lando, tiene el número 4 en su auto de carreras.
SEGUIR LEYENDO