En aquel famoso discurso que Steve Jobs dio en el año 2005 a los graduados de la Universidad de Stanford, en el que habló por primera vez de conectar los puntos (Connecting the dots), el mundo entero conoció por qué los productos Apple siempre tuvieron esa cualidad especial referida al diseño, que marcó un mojón de partida para que teléfonos y computadoras, no solo fueran rápidas y efectivas en procesar datos, sino también elegantes y refinadas.
Jobs nunca imaginó cuando empezó a estudiar caligrafía en la Universidad, que ese conocimiento, sembraría las bases del éxito de la compañía que después terminó fundando. Pasaron muchos años, Jobs ya no está en este mundo, y otra vez ocurre algo que quizás termine dejando una huella permanente para el futuro, ahora ya no en el mundo de las computadoras y dispositivos electrónicos, sino en el campo de los automóviles.
Mientras Apple avanza lentamente hacia su primer automóvil, del cual se esperan anuncios para finales de este año, Jony Ive, el diseñador del iPhone y de muchos otros productos de Apple hasta 2019, ha firmado un convenio con Ferrari, para colaborar a largo plazo con la casa de Maranello.
El convenio no es personal, porque Ive es dueño de un estudio de diseño llamado LoveForm, a través del cual ejecutaba hacía varios años, los proyectos para Apple. Según el comunicado oficial de Ferrari, “La primera expresión de esta nueva asociación reunirá las legendarias prestaciones y la excelencia de Ferrari, con la experiencia y la creatividad inigualables de LoveForm, que ha creado productos extraordinarios que han cambiado el mundo”.
¿Qué hará Ive en Ferrari?
Dado que no es ingeniero sino diseñador estilista, es muy probable que LoveFrom no se encargue de proyectar un auto al 100%, sino en todo caso, marcar una nueva identidad que se pueda aplicar como concepto a los próximos modelos.
Como se sabe, Ferrari ya ha entrado al mundo de los automóviles híbridos con dos modelos, el Ferrari SF90 Stradale y el Ferrari 296 GTB, y próximamente pondrá en la calle el SUV que ellos no quieren llamar SUV, y que se conoce como el Purosangue y verá la luz en 2022. Y John Elkann, Presidente de Ferrari, ha anunciado que para 2025 llegará finalmente el primer auto completamente eléctrico de Maranello.
En todas las marcas, los autos que tienen motorizaciones híbridas se han destacado por un diseño algo futurista que los distingue de los autos con motores a explosión. Y cuando han aparecido los autos eléctricos 100%, el diseño se ha transformado en algo disruptivo, que contrasta con los otros productos del mismo fabricante.
No sería extraño que la incorporación de Jony Ive al staff de consultores de diseño de Ferrari, tenga directa relación con ese primer automóvil eléctrico, y que su principal objetivo sea el de revolucionar la cara de la casa italiana para este nuevo concepto de auto.
Por otro lado, la cantidad de productos anexos a un automóvil o incluso completamente alejados del mundo del auto, que comercializa Ferrari en todo el mundo, ha representado, incluso en 2019, el primer año en que Ferrari vendió más de 10.000 unidades en toda su historia, casi un 15% de sus ingresos. Esto permite pensar que un estudio de diseño como LoveFrom puede también llegar a Ferrari con la consigna de potenciar ese negocio paralelo a la fabricación de autos y las competencias automovilísticas, donde Ferrari permanece como el único equipo que disputa el Mundial de Fórmula 1 desde 1950, año de su primer campeonato.
SEGUIR LEYENDO