Una de las cosas que más valoran los diseñadores de autos eléctricos es que pueden aprovechar mejor los espacios que deja libre la ausencia de un motor térmico, su caja de cambios, sistema de transmisión y escapes. Esto redunda inmediatamente en habitáculos más confortables y espaciosos y por lo tanto admite formas exteriores diferentes. Los sedanes de tres volúmenes no tienen sentido en un auto eléctrico, aseguran los creadores de las nuevas formas, y casi sin darnos cuenta, han vuelto a aparecer los Monovolúmen, que habían sido desplazados por los SUV, que están tan de moda.
El tiempo dirá si la tendencia continúa hacia nuevas formas o no, pero así como en la industria automotriz, en la de las embarcaciones está empezando un nuevo tiempo, también gracias a la movilidad sustentable.
La ausencia de mecánica pesada en popa, ha permitido que las lanchas, en principio las de menor porte y cruceros chicos, puedan salir del agua y navegar sin esta surcando ríos, lagos o mares. Se pudo ver con las embarcaciones suecas de la marca Candela, quiénes mostraron este año su modelo P12, capaz de transportar hasta 12 personas por encima del agua, y que se comenzará a vender a finales de 2022.
Ahora llega otro proyecto con un concepto similar, aunque con otro estilo. Se llama Future-E, lo desarrolla Centrostiledesign, una empresa liderada por Davide Cipriani, dedicada exclusivamente al ámbito de la movilidad sostenible en el agua.
Y para que una embarcación a motor sea sostenible, el concepto de Foiling es perfecto. El sistema funciona gracias unas hidroalas ubicadas debajo del casco, que actúan sobre la presión del agua, con el mismo concepto que las alas de un avión, despegando el barco completamente sobre la superficie, con lo que se reduce significativamente la fricción y el consumo de energía.
Pero a diferencia de las embarcaciones suecas, el Future-E tiene un diseño que se asemeja a un lujoso súperdeportivo, que incluso bien podría tener cubiertas las ruedas por las láminas laterales integradas al perfil, que ocupan ese mismo lugar y disposición.
Esas láminas son retráctiles, de modo de inclinarse en ángulo negativo en los laterales al momento de funcionar para propulsión, como en posición vertical para el modo de descanso. Entonces, por su altura y dimensiones, quedan situadas como si fueran cuatro patas, lo que permite que pueda ser extraído del agua y colocado sin ningún tipo de soporte o tráiler, sobre una superficie plana.
Un sistema cinemático integrado, inspirado en el automovilismo deportivo, gestiona en sincronía, con actuadores electrohidráulicos, el movimiento de esas láminas con dinámica independiente, bajo el control de una única unidad de control, equipada con un giroscopio. A medida que aumenta la velocidad, las láminas comienzan a elevar el Future-E. Cuando se alcanza la velocidad de 8 nudos, se inicia el modo asistido por láminas, y al llegar a 16 nudos, el yate entra en modo “Full Foiling”, reduciendo al mínimo la resistencia al agua y la eficiencia de sus motores.
Para la propulsión habrá dos opciones con motor eléctrico fuera de borda o dentro de borda. Tendrá opciones de potencia variable que en su más performante, permitirá al Future-E alcanzar los 30 nudos de velocidad máxima.
La estructura de la embarcación es de fibra de carbono, producida 100% a partir de fibra reciclada, con refuerzos estructurales en espuma también reciclada. Las láminas y los timones también están hechos de fibra de carbono.
El interior, con un diseño futurista a partir de un tablero que es una combinación de varias pantallas envolventes, estará construido en materiales reciclables, y tendrá dos opciones, como un auto y su versión cabriolet. Se podrá pedir con o sin techo, y tiene capacidad para solo tres pasajeros, cada uno situado en una butaca individual.
Muchos autos deportivos le envidiarán el departamento de diseño a Centrostiledesign, porque sus líneas son de avanzada, con un claro perfil deportivo pero elegante al mismo tiempo. Lo más interesante de estas propuestas, es que la ingeniería va mutando a medida que aparecen nuevas tecnologías, y seguramente en poco tiempo habrá más conceptos innovadores de movilidad, así en la tierra como en el cielo y también en el agua.
SEGUIR LEYENDO: