A pesar del récord en Nürburgring con el Model S Plaid y de la Gigafactoria en China que le permite evitar el arancel de auto eléctrico importado para poder vender en el país más grande y poblando del mundo, Elon Musk no debe estar pasándola muy bien en las últimas semanas a nivel estratégico.
Primero recibió un desplante muy fuerte de Joe Biden, el Presidente de EE.UU., al dejarlo afuera de la reunión con Ford, General Motors y Chrysler, en la que se trazó la estrategia de la industria automotriz electrificada. Después, apenas la semana pasada, finalmente Rivian, la empresa que Amazon y Ford apoyan con inversiones millonarias y que pugnaba con Tesla para lanzar la primer pickup eléctrica del mundo, sacó de su línea de producción en Normal, Illinois, la primera unidad de su modelo R1T que comenzará a entregar a los compradores para fin de septiembre, y que pone sombras sobre la postergada Tesla Cybertruck.
Y ahora, su otro gran rival como empresa de producción de autos eléctricos, homologa un mayor rango de autonomía superando las cifras del Tesla Model S. Estamos hablando del Lucid Air, la berlina de lujo que Lucid Motors, empresa creada por Peter Rawlinson, exdiseñador de Tesla que participó del desarrollo del auto de más alta gama de la compañía de Musk.
El Lucid Air, según reiteradas declaraciones de su CEO, no es competencia del Tesla Model S, sino un auto superior en todo aspecto. Mientras el objetivo de Musk está en ser masivo, Lucid va en otra dirección, con un automóvil que no apunta a desbancar a Tesla. En Arizona, donde está la fábrica de Rowlinson, dicen que quién debe estar preocupado por el Lucid Air es Mercedes con su Classe S, porque este automóvil resalta por el lujo y el confort.
Algunas características que lo distinguen están una vez que se abre la puerta y se ingresa al habitáculo, que es casi una burbuja de cristal, con materiales de fantásticos como madera, cuero, metal, alcántara, plásticos de calidad e incluso tela similar al lino. Pero una de las exquisiteces del Lucid Air está en las plazas traseras, ya que no tiene espacio para tres pasajeros, sino solo para dos, y es debido a que cada uno dispone de una butaca independiente, separada de la otra por una consola central con todos los accesorios y dispositivos que pueda necesitar, y con la particularidad de poder reclinarse y convertirse en un asiento de descanso como nunca se ve en un automóvil de forma convencional.
Esto se debe, en gran medida, a que como todo auto eléctrico, en la zona delantera del habitáculo, en lugar de un motor, hay un espacio libre que se puede aprovechar como baúl. Entonces, gracias a ese espacio ganado adelante, se puede prescindir de parte del maletero trasero sin perder volumen de carga.
De todos modos, aunque en Lucid Motors aseguren que no es intención de ellos competir con Tesla, la reciente homologación de sus valores de consumo, deja abajo al Model S Gran Autonomía. La versión Air Dream Edition Range equipada con llantas de 19 pulgadas, ha logrado 837 km, mientras que el mismo automóvil equipado con ruedas más grandes de 21 pulgadas alcanza 774 km con una carga. La comparación es claramente desventajosa para el auto de Musk, porque el Lucid supera al Model S Gran Autonomía en 185 km.
El Lucid Air tiene dos versiones. La gama Dream Edition tiene 933 CV, mientras la denominada Dream Edition Performance, 1.111 CV. Ambas tienen dos motores y tracción total y la más potente alcanza a cubrir de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos. El precio de partida del Lucid Air es de 169.000 dólares.
SEGUIR LEYENDO