¿Qué tienen en común un smartphone y un auto? A simple vista podría decirse que nada, ni siquiera su utilidad, sin embargo, hay algo que comparten tanto los teléfonos celulares como los autos eléctricos, y es la famosa batería de iones de litio o Li-ion. Y esa misma forma de acumular energía que les permita funcionar, no es el único punto en común, sino algo que abre otras formas de funcionar. Así como muchas veces se encuentra una actualización para descargar para el sistema operativo de un teléfono, con los autos pasa lo mismo.
Gracias a Volkswagen y sus vehículos eléctricos ID.3 e ID.4, que ya van por su actualización de software 2.3, podemos conocer en qué se aplican las actualizaciones de los autos eléctricos y de qué modo se instalan en el automóvil.
La última versión de software que se puede bajar de internet, por ejemplo, tiene mejoras que van desde la definición de las cámaras, nuevas funciones en el panel central digital y nuevos ambientes y programas de climatización de acuerdo al modo de conducción elegido.
Hasta ahora, las actualizaciones estaban disponibles solo para los usuarios que estuvieran registrados en el “ID. Club First Movements”, y eso se debía a que el sistema se encontraba en fase Beta, es decir en modo de prueba. Ahora, la fábrica ha comunicado que todas las actualizaciones serán gratuitas para toda su gama de eléctricos cada tres meses.
El último paquete de la actualización brindará nuevas funciones para la iluminación ambiente, que ahora mostrará indicaciones para la conducción eficiente de forma intuitiva, a través de un código de colores, y que también se activará cuando entren en funcionamiento sistemas como el del control de velocidad de crucero con control de la distancia de seguridad.
También se han introducido mejoras para el procesamiento de las imágenes de la cámara multifunción, que ahora reconoce a las motocicletas y a otros usuarios de la vía más rápido e incluso en la oscuridad.
Y finalmente, los gráficos de la pantalla central de infoentretenimiento han ganado en definición y precisión en el control dinámico de los faros.
Cuándo se pueden descargar las actualizaciones
Así como en los teléfonos celulares, hay que tener el dispositivo enchufado y no se puede usar mientras se actualiza, con los autos algunas cosas no suceden del mismo modo. El método consta en tener el vehículo parado y contar como mínimo con el 50% de carga en la batería, ya que la actualización es potente. Pero durante la descarga se debe tener el vehículo desconectado del cargador y en cambio, debe estar conectado a una red de datos móviles de alta capacidad.
En un futuro, no solo Volkswagen, sino todas las marcas de automóviles eléctricos, incluirán más tecnología en sus actualizaciones, asistentes de conducción, equipamientos de conectividad e incluso servicios que se activarán únicamente de modo On Demand, ya sea a tiempo parcial o completo. Por ejemplo, alquilar un juego o una película para poder disfrutar en las plazas traseras para un viaje prolongado.
Tesla, el precursor de este tipo de autos, utiliza también este sistema inalámbrico para ofrecer diversos seteos de uso de la batería, si es para mayor eficiencia o para mayores performances, y también actualiza su sistema de Autopilot, el asistente de conducción autónoma parcial que se perfecciona cada día y se puede incorporar a cada modelo que circula por las calles a través de este modo de actualización.
Con el tiempo, sin dudas que las actualizaciones del sistema operativo de los autos irán dejando atrás los diagnósticos que frecuentemente los usuarios hacen en las redes de concesionarios o en talleres especializados, porque incluso las averías se podrán comprobar en las pantallas, con lo que una reparación será segura, pero también específica y por lo tanto más rápida de realizar.
SEGUIR LEYENDO