Smart ha dado la primera sorpresa a pocas horas de la apertura de las puertas de la IAA Mobility, que comienza este martes en Múnich, como nueva sede de lo que durante 70 años fue el famoso Salón de Frankfurt. Lo que ha presentado Smart es el primer automóvil diseñado para ser un eléctrico 100% y a la vez es el primer producto que se fabrica desde la alianza de Daimler con la china Geely. El Smart Concept #1 es más grande que cualquier otro Smart fabricado hasta ahora, y podría asemejarse al Mini Countryman, claramente, uno de sus objetivos.
Tiene un largo de 4,29 metros, un ancho de 1,91 metros y una altura de 1,70 metros, pero este nuevo concepto de crossover aprovecha todas las ventajas de haber nacido en una plataforma eléctrica, para llevar una distancia entre ejes poco común para las dimensiones del automóvil: 2.75 metros que le dan una habitabilidad notable.
Smart ha soltado algunos datos del SUV, como que se fabricará solo en China, aunque será para abastecer al mercado global. Tendrá grandes ruedas de 21 pulgadas, las puertas se abrirán en tijera, o al menos eso se ha visto en los render que han publicado, y una gran pantalla táctil de 12,8 pulgadas, al mejor estilo Tesla, será el núcleo de comando de las funciones de conducción y confort del automóvil, que promete soporte para tecnología de carga rápida y actualizaciones inalámbricas, junto con un sistema de infoentretenimiento de próxima generación y de largo alcance.
Un globo tridimensional servirá como elemento de menú central en esa pantalla táctil central. Un avatar de Inteligencia Artificial (IA) ayudará al usuario a navegar por los menús y funciones, además de aprender constantemente del comportamiento del usuario y así poder adaptarse cada vez más a sus preferencias individuales.
En el habitáculo se puede distinguir que además de amplio por su distancia entre ejes, el piso del Smart Concept #1 es completamente plano, otra de las ventajas de los autos nacidos como concepto eléctrico. Esto le da más confort y accesibilidad, y permitirá incorporar una tercera butaca central en las plazas traseras.
Exteriormente, otra de las ventajas de ser un auto que se concibió como eléctrico, es que ha prescindido de tener una parrilla delantera, que no hace falta para refrigerar el motor, lo que permite darle un toque de distinción que solo los autos eléctricos pueden tener. Algunos diseñadores de esta nueva era de automóviles, han optado por hacer parrillas simuladas, o como la unión de las ópticas delanteras, intentando que la visión futurista venga con iluminaciones LED o ángulos poco convencionales. Pero los ingenieros de Daimler y Geely han tomado el camino de despejar el frente, y dotarlo de una entrada de aire en la parte inferior, pero para dar ventilación.
Otra de las características centrales del diseño es el gran techo de vidrio panorámico con un llamativo anillo de luz. La transición de ese techo hacia el parabrisas y las ventanas de las puertas sin marco, busca dar la sensación de que el techo flotara sobre la carrocería, una impresión que se ve reforzada por la iluminación atmosférica del techo.
Empieza una semana de grandes novedades en Múnich. Después de la pandemia del Covid-19, es la primera muestra de automóviles en Europa, y cada día habrá novedades para conocer.
SEGUIR LEYENDO