Una de las marcas que ha nacido bajo el ala de otra y terminó especializándose en un producto puntual para tomar independencia, es Cupra. Originalmente conocido como el nombre de las versiones deportivas de algunos modelos de la española Seat, el Ibiza Cupra fue el primer auto de calle derivado del Campeón Mundial de Rally de 1996. El significado de Cupra es el acrónimo de Cup Racing, que linkea la deportividad al modelo sobre el que se aplica el nombre.
El crecimiento fue constante, porque después del Ibiza vino el León Cupra, el Córdoba Cupra y finalmente otros dos Ibiza, el Cupra R y el Cupra TDI en 2004. Entonces fue cuando Seat dejó de tener a Cupra como una división de autos deportivas y la incorporó como parte de la marca, para denominar las mejores versiones de sus autos, siempre con carácter deportivo por sobre otras cualidades.
Se podría decir que en 2014, cuando un León Cupra “Performance Pack” marcó el récord de un automóvil de tracción delantera en Nürburgring, la casa matriz comprendió que podían transformar a Cupra en una marca en sí misma, para desarrollar vehículos que siguieran perteneciendo a la familia Seat, pero con estándares de calidad y performance más altos aún. Algo similar a lo que ocurrió con DS para Citroën, y con Abarth para Fiat, para poner un par de ejemplos.
Desde 2018, Cupra produce sus propios autos y desarrollos. Nace el SUV Altea y en pocos meses aparece el Cupra Formentor. Nació con ellos el logo propio y pronto, como ya no eran vehículos deportivos sino automóviles con un equipamiento muy superior e innovaciones propias, empezó la idea de convertir a Cupra en una marca eléctrica 100%.
Ahora, a una semana de la apertura del Salón del Automóvil de Múnich conocido como IAA Mobility, Cupra ha mostrado la que seguramente será una de las principales atracciones de la muestra alemana: Cupra UrbanRebel Concept.
Se trata de un prototipo urbano de carreras 100% eléctrico, que por su radical diseño y especificaciones, avanza sobre el lenguaje de diseño del modelo de producción que se lanzará al mercado en 2025, según ha confirmado el fabricante.
Más allá de sus líneas, que incluyen grandes entradas de aire, splitter, alerón trasero y difusor detrás de las ruedas posteriores, bien apropiadas para un auto de carreras, el UrbanRebel se destaca por algunas soluciones más radicales y extremas. Por ejemplo, el logo de Cupra está iluminado y es a la vez el punto de partida de dos líneas LED que se incorporan al alerón para crear el grupo óptico trasero. Pero también, toda la carrocería está terminada en pintura camaleónica que cambia de color en función de cómo incide la luz sobre ella y el punto de observación.
Cupra no ha mostrado detalles del interior, sus dimensiones exteriores son similares a las del nuevo Seat Ibiza, y si bien no se conocen tampoco muchas especificaciones técnicas, se ha confirmado que entregará 250 kW ó 335 CV de potencia continua, pero podrá llegar hasta 320 kW ó 429 CV, con los que podrá acelerar de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos.
Alguna vez, cuando el Grupo Volkswagen adquirió la marca Seat, existió una idea que decía, no sin cierta lógica y pruebas, que en los autos españoles se experimentaban desarrollos que después se incorporarían a Audi primero, y a Volkswagen y Skoda después. Quién tuvo un modelo Seat de los años 2000 en sus manos, puede dar fe que muchas soluciones que se enontraban en los autos españoles, y luego pasaron a las hermanas del grupo. Ahora es Cupra la que toma la iniciativa de probar soluciones radicales y audaces. El tiempo dirá si es otro banco de pruebas que les da a sus usuarios el beneficio de un Avant Premiere.
SEGUIR LEYENDO