Cuando Infobae comenzó a explorar el camino hacia el que van los autos eléctricos desde la concepción misma, que es la batería de iones de litio, el Dr. en Química de la UNLP, Arnaldo Visintin destacó que uno de los componentes que la ciencia debería reemplazar según su punto de vista, es el cobalto.
Como resumen, vale recordar que el cobalto se utiliza en el cátodo, que es una de las partes fundamentales del modo de generar electricidad de una batería, así como el negativo y el positivo para que exista el fenómeno de la electricidad.
Según explicó Visintin, el cobalto está presente en todas las pilas de iones de litio, y tiene tres problemas: es costoso porque hay pocos yacimientos de donde extraerlo, la extracción principal es en República Democrática del Congo tiene un serio problema de explotación infantil, y es tóxico para el ser humano.
Por esta razón, es imperioso que el cobalto sea reciclado para su reutilización, pero ese proceso también es costoso, entonces, mientras haya suficiente cobalto en el mundo, y se pueda mejorar ese proceso de reciclaje, la ciencia tiene un margen de tiempo para desarrollar baterías sin cobalto, reemplazándolo, por ejemplo por un fosfato de Hierro Litio (LFP).
Días atrás, el Premio Nobel de Química 2019 por inventar la batería de iones de litio, el investigador japonés Akira Yoshino, expresó en un reportaje a Reuters, que quién logre desarrollar una batería que prescinda del cobalto en su conformación química, tendrá una gran ventaja frente a los competidores. Y dentro de un análisis personal del escenario, vaticinó que Apple podría estar desarrollando alguna tecnología que los ponga delante de todos en esa materia.
Pues bien, una empresa china se ha adelantado, al menos a lanzar la noticia de haber logrado una batería para automóviles, que no contenga cobalto. Se trata de la compañía SVOLT, quién en conjunto con la automotriz oriental Great Wall Motors, dieron a conocer que pondrán a la venta el modelo ORA Cherry Cat EV con esa nueva tecnología de baterías. Es un modelo que ha sido probado en todo tipo de rutas durante un par de años. Y una vez concluida su etapa de prototipo, ha llegado su presentación oficial y su anuncio de comercialización en masa, algo que ocurrirá en las próximas semanas.
Según SVOLT, esta nueva batería alcanza una capacidad total de 82,5 kWh y una autonomía total de más de 600 kilómetros funcionando a temperaturas normales. Además, la batería ha conseguido la clasificación máxima de aislamiento al polvo y la posibilidad de inmersión completa en agua. Además, el fabricante asegura que estas baterías sin cobalto se instalarán en los autos empaquetadas con materiales muy ligeros que proporcionan un aislamiento térmico de nivel aeroespacial.
La presentación se ha producido en el Salón del Automóvil de Chengdu, China, donde ambas compañías han hecho la puesta en escena de este novedoso paquete de baterías sin empleo del cobalto en su formulación química, que parece haberse adelantado a todos, incluso a Tesla, empresa pionera en la electrificación de automóviles, cuyo CEO, Elon Musk, ha declarado reiteradamente que quiere evitar el uso del cobalto, especialmente por cuestiones sociales asociadas a la explotación en Congo.
Tesla ha conseguido ser el primer fabricante de autos eléctricos en reducir la cantidad de cobalto en sus baterías, lo que representó inmediatamente una baja en el costo de fabricación y el precio de venta de sus modelo Model 3.
Con este lanzamiento, el ORA Cherry Cat EV se convertirá en el primer automóvil fabricado en serie con una batería que prescinde completamente del cobalto. SVOLT ha anunciado una inversión total de más de 65 millones de euros en la investigación y desarrollo de este tipo de baterías. Ahora habrá que esperar las respuestas, porque si había varios desarrollos paralelos de esta tecnología, nadie querrá quedarse afuera de la noticia.
SEGUIR LEYENDO