A comienzos de 2021, el Grupo Renault presentó una nueva marca de automóviles para fines específicos. Se trata de Mobilize, un concepto de auto eléctrico que busca optimizar el tiempo de uso de los vehículos como concepto global, bajo la premisa de compartir el uso. La idea es pagar por el uso, sea en tiempo o distancia, y mientras no se utiliza, que sea otra persona la que pueda tomarlo para trasladarse.
Como complemento del concepto, se presentó en aquel momento el prototipo EZ-1, un auto urbano de dos plazas, que mide solamente 2,30 metros de largo y ocupa un lugar mínimo. El auto está construido en un 50% con materiales reciclados y está proyectado para que al final de su ciclo útil se pueda reciclar en un 95%. Otra cualidad es el sistema de fijación de las baterías que lo propulsan, ya que son de rápida extracción, por lo que el Mobilize EZ-1 no se detendrá prácticamente nunca. El vehículo está conectado: viene con acceso sin llave e interactúa con los usuarios a través de su teléfono inteligente.
Según ha dicho Renault al presentar el concepto, está comprobado que los autos no se utilizan el 90% del tiempo. En una mirada a lo lejos, eso significa que muchos automóviles están detenidos, ocupando espacio, y generando una población mecánica muy superior a la necesaria. El proyecto con Mobilize es dotar de una flota de autos para compartir en toda Europa, aprovechando la red de más de 6.000 concesionarias Renault en todo el continente. El programa apunta a soluciones de movilidad para empresas y ciudades o autoridades regionales, aunque no descarta que termine llegando también a particulares.
Mobilize brinda fácil acceso a soluciones y servicios financieros, desde la suscripción y el alquiler hasta el pago por uso. De esta forma, el costo de propiedad de una flota de vehículos puede volverse variable a amigable con el ambiente.
En ese camino comenzaron este año a desarrollar sus sistemas y productos, y ahora ha llegado el momento de mostrar el primer automóvil eléctrico que Mobilize lanza para uso comercial o compartido.
Se trata de Mobilize Limo, un sedán de lujo, 100% eléctrico, pensado para taxis u otros servicios de transporte con conductor y flotas de empresas. Mide 4,67 m de largo, 1,83 m de ancho y 1,47 m de alto con una distancia entre ejes de 2,75 m de largo. Llama la atención su despeje del suelo, bastante alto, con una cierta inclinación a asemejarse a un SUV. Se presentará solo en tres colores negro, blanco y gris. Todos ellos metalizados, de modo que pueda ser utilizado por la mayor cantidad de empresas de transporte de personas u objetos, sin interferir con la imagen de las marcas.
En el interior, el habitáculo está construido con materiales de muy alta calidad, como cuero para los asientos, inserciones de carbono en el tablero y aluminio cepillado en los paneles de las puertas. Tiene una pantalla táctil de 12,3 pulgadas y cuadro de instrumentos completamente digitalizado.
Dado que se concibió como un auto para transportar personas, las plazas traseras son amplias, permitiendo estar cómodamente a tres pasajeros adultos, que adicionalmente tendrán la ventaja de no tener el túnel del cardán o escapes en el centro del habitáculo, ya que al ser un vehículo eléctrico, no tiene ninguno de ambos elementos. Eso permite un piso plano y más cómodo para las piernas del asiento central.
En cuanto al motor eléctrico, el Mobilize Limo tiene un 110 kW (equivalente a unos 150 CV) y 220 Nm de torque, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h, suficientes para el uso con el que fue proyectado.
La batería de ión-litio tiene una capacidad de 60 kWh, lo que le proporciona una autonomía teórica de 450 km. En un cargador rápido, la batería puede agregar 241 km de autonomía en 40 minutos.
El Mobilize Limo se presentará oficialmente en la IAA Mobility 2021 de Múnich el día 8 de septiembre, y se comercializará a partir de la segunda mitad de 2022 en un modelo de venta por suscripción para conductores profesionales, que incluye el propio coche y todos los servicios esenciales (carga, mantenimiento, seguros, garantía, etc). Por el momento, este automóvil no se pondrá a disposición de conductores particulares.
SEGUIR LEYENDO