Mitad escocés, mitad italiano, Jay Leno ha sido entre 1992 y 2014, uno de los más famosos presentadores de la TV Norteamericana a través de su programa The Tonight Show, en el que entrevistó personalidades de todos los ámbitos, sean políticos artistas o deportistas. Una vez que se retiró, el 6 de febrero de 2014 y con nada menos que 14.6 millones de televidentes presenciando ese último programa, Leno comenzó a emitir un programa de autos llamado Jay Leno’s Garage en CNBC y desde entonces, las nuevas estrellas de sus presentaciones, tienen cuatro ruedas.
Bueno, no siempre en realidad. A veces ha presentado vehículos de dos ruedas, e incluso de tres. Lo que nunca había mostrado este divertido presentador neoyorkino radicado en California, fue uno de tres ejes y seis ruedas.
El vehículo se llama Apocalypse Hellfire 6x6, lo produce la compañía Apocalypse Manufacturing. En realidad se trata de un Jeep Gladiator extremo, modificado a tal punto que tiene solo la cabina de un Gladiator y poco más que eso. El resto de la carrocería ha sido diseñada por los ingenieros de South Florida Jeeps, una compañía que desde hace 45 años, modifica vehículos de la marca para circular por las calles homologados.
En principio, lo que resalta a simple vista es naturalmente la presencia de dos ejes traseros, bajo un gran guardabarros único sobre el cuál la carrocería es cerrada en forma diagonal, estilo “Fastback” desde el techo de la cabina hasta el portón trasero, algo que ya han criticado por su parecido con la forma del Cybertruck de Tesla.
La segunda cosa que llama la atención es la dimensión de sus ruedas, que son de 40 pulgadas x 15,5 de ancho, lo que a su vez permite un despeje poco usual. Para la carrocería se han reemplazado puertas y techo de chapa por una resina de alta densidad que mantiene la rigidez con mucho menor peso. Tanto las puertas como el techo son desmontables. La caja tiene una cortina que se abre hacia la cabina, dejando una caja de 2,5 metros de largo para carga de cualquier tipo.
Si algo no le falta es potencia, ya que debajo del capot, puede tener un motor GM LS3 Corvette de 6.2 litros le permite contar con 500 CV, o un Hellcat 3.0 litros doble turbodiésel con potencia similar pero mayor toque. Cualquiera de ambas motorizaciones, transmiten su potencia a las ruedas traseras permanentemente a través de una caja automática de 8 velocidades. Si el conductor desea, con una palanca de cambios auxiliar, acopla tracción parcial en el eje delantero y será un auténtico 6x6.
El interior es de lujo y equipamiento como el más sofosticado de los automóviles, con asientos, tablero y paneles de puertas en cuero natural cocido a mano, equipo de sonido de alta fidelidad, conectividad total e iluminación ambiental programable LED. En el frente y la cola, cámaras con visión nocturna son más necesarias que auxiliares, porque por su tamaño, poder controlar lo que ocurre “allá abajo” pasa a ser clave para poder conducir este enorme aparato sobre ruedas.
Su precio es de 199.990 dólares y aunque solo demoran tres semanas en construir un Hellfire 6x6 desde el momento en que se encarga, Jay Leno no lo compró. Pero no porque no pudiera hacerlo ni porque no tuviera espacio en su garage, sino porque no es un auto exactamente de los que más le agrada.
De todos modos, los 20 minutos de fama de Leno y su programa de TV le han dado la visibilidad que el Apocalypse Hellfire 6x6 merecía. Hasta el día de la presentación se habían fabricado y vendido 78 unidades. La del programa fue la número 79. Si la convocatoria del presentador más famoso de los años 90 sigue siendo la que se cree, bien podrían regalarle una a cambio de los beneficios de tamaña publicidad.
SEGUIR LEYENDO