Todos aquellos que fueron niños en la década del 80, recordarán seguramente a K.I.T.T. el “Auto Fantástico” que David Hasselhoff, en el papel Michael Knight, utilizaba para sus intrépidas misiones en la serie de TV. El auto era un Pontiac Trans Am que se podía conducir solo, e incluso hablaba con su conductor y compañero de aventuras.
Los autónomos de ese tipo serían los de Nivel 5 que por ahora son parte de la ficción, pero los de Nivel 4, donde la autonomía es casi total, pero es el hombre el que le indica el destino y puede incluso tomar el volante y los comandos para conducirlo normalmente, empiezan a aparecer cada vez con mayor frecuencia en todos los mercados.
Hace un tiempo se desveló cómo funcionaban los taxis autónomos en China, y se supo también que había transporte público de pasajeros que funcionaba por las calles, sin un conductor que llevara los comandos, aunque sí estaba presente para eventualidades.
Ahora es el tiempo de los camiones, que quizás no debería sorprender tanto, ya que la tecnología aplicada a su funcionamiento es la misma, pero que por el volumen de las unidades, causan más temor que sorpresa en quiénes lo pueden ver pasar sin nadie en el volante.
El desarrollo es una colaboración técnica entre la empresa de tecnología autónoma Plus, de Silicon Valley, y el gigante del transporte pesado chino, FAW. Entre ambos prepararon el J7L3, un camión autónomo de Nivel 4, que hizo su primer viaje en autopistas abiertas, insertándose en el tránsito normal de un día cualquiera. El trayecto fue extenso. Se trata de la autopista Wufengshan, ubicada en el centro económico más grande de China, es decir, el Delta del Yangtze. Plus obtuvo un permiso especial para realizar la demostración sin conductor en esa via de cuatro manos.
Plus planea crear un conducto comercial con esta tecnología, al que han llamado PlusDrive, que podrá aplicarse como configuración estándar de camiones de nuevos o agregarse a los camiones existentes para ayudar a que los viajes sean más seguros, más eficientes, más cómodos y mejores para el medio ambiente.
Para esta demostración, el camión semirremolque completó con éxito la conducción utilizando únicamente la tecnología de conducción autónoma de Nivel 4 de la compañía, sin ningún conductor de seguridad, y tampoco sin operador remoto o cualquier forma de intervención humana.
Esta fue una confirmación de la funcionalidad y seguridad de la tecnología, aunque no es la primera, ya que en 2018, la misma empresa Plus llevó a cabo su primera demostración de este tipo de tecnología de avanzada con camiones pesados en el puerto chino de Qingdao.
Ahora el desarrollo empieza la fase de construcción en serie, y se estima que para finales de este mismo año, se podrán comenzar las entregas del PlusDrive en masa a quienes deseen adquirirlo.
El video que mostró Plus en los últimos días no sólo muestra al camión FAW conduciendo por sí mismo en una autopista, superando y siendo superado por otros automóviles, sino también muestra al camión autónomo ingresando a un área de servicios y estacionándose en el lugar correcto para hacer una parada técnica.
SEGUIR LEYENDO