Que India, con sus más de 1.300 millones es el segundo país del mundo con mayor cantidad de habitantes, es un hecho. Que es la décima potencia económica mundial, también. Pero que su población tiene índices de pobreza altísimo y grandísimas fortunas en el otro extremo de la escala social, es un dato ineludible. Las calles de Nueva Delhi son un caos de tránsito como en pocas ciudades del mundo, plagadas de todo tipo de vehículos, especialmente de motos, muchos de ellos, de demasiados años de antigüedad, lo que genera una preocupante contaminación del aire por gases de escape.
En medio de ese escenario una nueva empresa fundada en 2014, y que se identifica con tres letras M, acaba de anunciar la fabricación de un hypercar para los próximos meses, que podrá competir con la nueva Ferrari SF90 Stradale.
¿Qué es un Hypercar?
Los autos deportivos se clasifican en distintas escalas una vez que superan ciertas prestaciones y precio. Así encontramos en los escalones más altos de la escala, a los Supercar, y los Hypercar.
Los primeros son los autos que han roto las barreras de velocidad y precio más alto de los deportivos, pero los segundos, son esa clase de autos, generalmente fabricados a mano, por pedido, con materiales exóticos especialmente para reducir su peso y elevar su performance, la más alta tecnología tanto en equipamiento como en mecánica y dinámica, y un precio cercano al millón de euros o dólares.
El nuevo Ferrari SF90 Stradale es un Hypercar porque cumple con todas esas premisas, pero además, porque es híbrido, y esa es una condición que no todos los Hypercar tienen hoy en día. Están también el McLaren Speedtail, Porsche 918 Spyder, Koenigsegg Regera o el Lamborghini Sian 63 entre los más conocidos, y a ello se sumará próximamente el Azani, fabricado en India por la empresa de las tres M: Mean Metal Motors.
El Azani anuncia 1.000 caballos de fuerza provenientes de sus motores eléctricos, con un torque bestial de 1.000 Nm, una velocidad máxima 320 km/h y una aceleración de 0 a 100 en solamente 2,1 segundos. Pero lo que más llama la atención del auto indio, es que se construirá con un chasis de marco espacial de aluminio para que es altamente adaptable para usar en varios modelos, y que utiliza componentes modulares que reduce los costos de los proveedores en un 25 por ciento.
Los motores eléctricos se alimentarán de una poderosa batería de 120 kWh que, según el fabricante, le dará una autonomía de 523 km por carga.
Los fabricantes aseguran que el hypercar es capaz de lograr una aceleración lateral de 2G, gracias a un sistema de suspensión con un sistema de doble horquilla y unos amortiguadores adaptativos, y a un coeficiente de aerodinámica de 0,26 cx. Vendrá equipado con frenos ventilados de fibra de carbono.
La eficiencia de la fábrica, completamente robotizada por Inteligencia Artificial, es una de las claves. El Azani vendrá con equipamiento de alta tecnología y tendrá las actualizaciones de forma inalámbrica.
Curiosamente, mientras no se habla de precio ni fecha concretos, en el sitio web de Mean Metal Motors, se puede hacer la reserva de uno de las primeras unidades que salgan de producción.
SEGUIR LEYENDO