Cuando en 1966, Ferruccio Lamborghini presentó el Miura, causó una verdadera revolución. No solo interna, ya que su empresa, originariamente productora de tractores, había fabricado dos años antes la berlina 350 GT con aires deportivos pero no en semejante proporción, sino externa, porque el Miura fue el primer súper deportivo con motor trasero central y altas presaciones. Ese auto fue el paso previo a su siguiente proyecto, nacido en el verano de 1970, que sería probablemente el primer superauto de todos los tiempos: El Lamborghini Countach.
El Countach tenía que ser revolucionario a una escala tal que pudiera superar al exitoso y vanguardista Miura. Lo dotó nuevamente del motor de 12 cilindros, pero subiendo su cilindrada de 4 a 5 litros. La posición del motor también se mantuvo, trasera, pero en lugar de ser transversal pasó a estar situado de manera longitudinal. Estéticamente, el Countach abandonó las formas redondeadas que habían distinguido la década del 60 y pasó a ser un automóvil muy bajo y ancho con bordes afilados y angulosos.
1971: Countach LP 500
Marcello Gandini, diseñador de Bertone para este proyecto, decidió utilizar puertas de tijera no solo para cumplir con un requisito técnico derivado de la altura de la parte lateral del chasis, sino también para ganar unos centímetros de ancho y facilitar la entrada al auto.
Fue precisamente mientras se trabajaba en la ejecución de este primer prototipo, denominado LP 500, que debía estar listo para el Salón de Ginebra de marzo de 1971, cuando apareció por primera vez la palabra “Countach”, que es una exclamación del dialecto piamontés italiano que indica asombro y admiración por algo.
1973: Primera generación, Countach LP 400
El Countach LP 500 fue un éxito instantáneo. Pero ese no era un auto de producción, sino lo que hoy se denomina un Concept Car, con lo cual, Lamborghini debió trabajar en adaptar esas ideas plasmadas en el prototipo, para transformarlo en un auto de serie. Hizo falta hacer unas cuantas reformas como la refrigeración del motor. Y fue entonces que nacieron las famosas tomas de aire laterales tipo Naca. También la trompa debió elevarse unos centímetros para poder pasar por todas las calles europeas de esa época.
Tras dos años de pruebas, el motor de 5.000 cm3 no resultó efectivo, de modo que se volvió al conocido de 4 litros, lo que hizo que el auto pasara a llamarse Countach LP 400 para ser exhibido en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1973, un auto casi idéntico al que se comenzaría a producir en serie. Comparado con el Countach LP 500, el LP 400 se diferencia desde un punto de vista técnico, principalmente por adoptar un marco de enrejado tubular en lugar de una estructura autoportante. La carrocería se hizo con aluminio, ya no con paneles de acero, y se sometió a toda la estética y modificaciones técnicas que se consideraron necesarias durante su desarrollo.
El motor de 4 litros llevaba seis carburadores Weber 45 DCOE de doble cuerpo, que le permitían lograr 375 CV a 8000 RPM y alcanzara los 300 km/h de velocidad punta. El LP 400, del cual se produjeron 152 unidades hasta 1977, es aun hoy la versión más buscada por los coleccionistas.
1978: Countach LP 400 S
El LP 400 fue reemplazado por el Countach LP 400 S en 1978. Esta evolución presentaba las extensiones de los pasos de rueda necesarias para contener sus neumáticos más grandes, un spoiler delantero ultrabajo y, como opción, un alerón trasero que también se convertiría en una de las características más distintivas de los siguientes Countach. Hasta el día de hoy, el LP 400 S todavía se considera el ejemplo perfecto del ADN de Countach y Lamborghini, hecho de deportividad, formas seductoras y tecnología futurista. Se fabricaron 235 unidades del LP 400 S hasta 1982, cuando se introdujo el LP 5000 S.
1982: Countach LP 5000 S
En 1982 vino el primer gran cambio del Countach. Lo primero que creó el ingeniero Giulio Alfieri, quien llegó a Lamborghini en 1979, fue el motor de 5 litros otra vez, por lo que el siguiente modelo de la gama se llamó LP 5000 S. Pero además era estéticamente irreconocible en comparación con el LP 400 S, ya que tenía un interior ligeramente rediseñado. El nuevo motor desarrollaba 375 CV a 7000 RPM, y conservaba los seis carburadores horizontales Weber 45 DCOE de doble cuerpo. Se produjeron 323 unidades hasta 1985, cuando se presentó el LP 5000 Quattrovalvole en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 1985. También fue la primera versión en ser oficialmente importada y homologada en los Estados Unidos.
1985: Countach LP 5000 Quattrovalvole
El Quattrovalvole adoptó una nueva evolución del motor de 12 cilindros, con una cilindrada aumentada a 5,2 litros y cuatro válvulas por cilindro. La nueva solución técnica exigía que se utilizaran carburadores nuevos, seis Weber DCNF, y ya no en posición horizontal sino montados verticalmente. La versión para el mercado estadounidense, en cambio, contaba con inyección electrónica Bosch KE-Jetronic combinada con catalizador y recuperación de los humos de gas. La potencia aumentada fue asombrosa: 455 CV a 7000 RPM. Las alteraciones estéticas fueron mínimas, solo se apreciaba claramente un nuevo capot del motor con una protuberancia más grande necesaria para contener los nuevos carburadores verticales.
Luego, en 1988, el QV incorporó faldones laterales que hicieron su apariencia aún más moderna. El Quattrovalvole fue el primer Lamborghini de producción estándar en utilizar material compuesto, en este caso para el capot del motor. Hasta 1988 se produjeron un total de 631 modelos de Quattrovalvole, el que más pedidos tuvo hasta ese momento.
1988: Countach 25 aniversario
El “25 aniversario” fue la última evolución del Countach. Se presentó en el Salón del Automóvil de París en septiembre de 1988. En realidad, la necesidad de reemplazar el Countach se anticipó ya en 1985, cuando el ingeniero Luigi Marmiroli reemplazó a Giulio Alfieri en el timón de la Oficina Técnica de Automobili Lamborghini. La renovación final del modelo llegaría con la excusa de cumplirse 25 años de la creación del primer modelo de Lamborghini, por lo que ese hecho generó que adoptara esa denominación.
Esta vez, las actualizaciones mayores vinieron desde lo estético y no en la mecánica. El motor recibió un sistema de refrigeración mejorado y el chasis se ajustó de una manera diferente para adaptarse mejor a los nuevos neumáticos Pirelli P Zero. Pero el habitáculo se revisó y se hizo más cómodo gracias a los asientos con menos refuerzo que eran eléctricamente ajustables y a la incorporación de levanta cristales eléctricos. La carrocería fue revisada por el diseñador argentino Horacio Pagani, que trabajaba para Lamborghini en ese momento. Pagani redondeó las formas e integró mejor los apéndices externos, como las extensiones del paso de rueda y las placas debajo de las puertas. Además de las nuevas llantas de aluminio modulares, las características visibles del 25 aniversario son las rediseñadas tomas de aire, ubicadas siempre en la parte trasera, pero ahora más redondas y largas para contener también la salida de aire caliente. Estas modificaciones hicieron del 25 aniversario, el Countach con los resultados más excelentes en términos de carga aerodinámica y penetración.
El 25 Aniversario mostró una diferencia sustancial entre la versión “estadounidense”, equipada con inyección electrónica, y el resto del mundo, que todavía estaba equipada con carburadores. El último Countach 25 aniversario se produjo el 4 de julio de 1990 con la especificación europea. Su exterior era Argento Metallizzato y tenía un interior de cuero gris.
Este Countach fue el auto número 658 de la serie 25 Aniversario, el más producido en la historia de Countach, y llevó el número total de producción del modelo Countach a 1999 autos.
SEGUIR LEYENDO