Para celebrar los 50 años de compromiso cultural, BMW acaba de lanzar una exposición muy particular. Se trata de la primera vez en la historia, que la reconocida colección de BMW Art Car se muestra en Realidad Aumentada. Este 21 de julio fue la fecha de lanzamiento a través de una aplicación gratuita, Acute Art, lo que pone a esta serie de esculturas digitales rodantes a diposición de todo el mundo en cualquier momento.
El primer auto de esta colección fue concebido por un piloto de carreras francés que además era aficionado al arte, Hervé Poulain, quién propuso al fundador de BMW Motorsport, Jochen Neerpasch, la decoración de su auto de carreras, al escultor norteamericano Alexander Calder, en 1975.
Desde ese momento, hubo 19 artistas de todo el mundo que han diseñado automóviles BMW de su época, todos con declaraciones artísticas extremadamente diferentes, que reflejan el desarrollo cultural e histórico del arte, el diseño y la tecnología a través del tiempo.
Luego de 50 años de esta asociación entre la industria automotriz y la cultura, los Car Arts finalmente están entrando en el ámbito digital y se pueden montar virtualmente en esta exposición de 360° totalmente inmersiva: en interiores, exteriores y en cualquier lugar que el usuario desee.
Desde este 21 de julio, los primeros BMW Art Cars que se pueden experimentar a través de la aplicación son el BMW 3.0 CSL 1975 diseñado por Alexander Calder, dos BMW M3 de 1989 hechos por Michael Jagamara Nelson y Ken Done, un BMW 535i, 1990 de Matazo Kayama, otro BMW 525i, 1991 de Esther Mahlangu, un BMW M3 GT2 de 2010 diseñado por Jeff Koons, y un imponente BMW M6 GTLM del año 2016 realizado por John Baldessari.
A partir de entonces, cada dos semanas se integrarán más BMW Art Cars en la aplicación Acute Art. A tiempo para el Art Basel en Basilea, todos los Art Cars se incluirán en la aplicación.
Para descubrir y experimentar por completo los BMW Art Cars interactivos, la aplicación Acute Art está disponible de forma gratuita en App Store y Google Play.
Luego de escanear un código QR con Smartphone y descargar la aplicación Acute Art, se abre la aplicación, se selecciona “BMW Art Cars”, y se elige un auto de la colección. Luego se presiona el botón “colocar”, se apunta el teléfono hacia el piso y se toca un botón para colocar el trabajo en el escenario que uno desee verlo. Arrastrando el dedo por la pantalla, se puede rotar y escalar el auto.
La aplicación Acute Art utiliza tecnología de vanguardia que funciona mejor en teléfonos de gama alta con el software más reciente. Los dispositivos compatibles son iPhone X o superior y Samsung Galaxy S8 o equivalente. La aplicación requiere un teléfono con un mínimo de 4 GB de memoria y sistema operativo Apple iOS 11 o Android 8.0 Oreo.
“Los BMW Art Cars son una parte esencial del ADN del compromiso cultural de 50 años de BMW. Finalmente, están ingresando al ámbito digital y pueden ser accesibles en todas partes y para todos. Estoy entusiasmado con la colaboración con Acute Art, ya que ambos luchamos por la innovación y la tecnología de vanguardia. No puedo esperar para colocar los Art Cars en mi sala de estar y ponerme al volante de estas excepcionales obras maestras”, gice Pieter Nota, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Clientes, Marcas y Ventas.
La colaboración de Acute Art con BMW Group hará que los Art Cars sean digitalmente visibles en cualquier parte del mundo por primera vez. A través de la aplicación, se pueden mostrar individualmente o los usuarios también pueden mostrar varios vehículos juntos al mismo tiempo. Con este fin, los Art Cars reales se escanearon cuidadosamente desde todos los ángulos utilizando una metodología de fotogrametría, capturando cada detalle de la intervención de los artistas en la superficie del automóvil. Finalmente, los autos se ensamblaron digitalmente para crear una representación precisa de los Art Cars en AR.
Parecía ciencia ficción, pero es realidad. De este modo, una colección, en este caso de un automóvil, se puede colocar en cualquier parte del planeta y disfrutar con un detalle inimaginable para la virtualidad.
SEGUIR LEYENDO