La revolución de los vehículos eléctricos de la India ha tenido un comienzo explosivo. Más de 100.000 usuarios han reservado su scooter Ola electric el primer día que salió a la venta, el pasado 17 de julio y prometen ser muchos más. El programa de incentivos para que masivamente los usuarios accedan a una económica forma de movilidad en un país que tiene 1.300 millones de habitantes y es el segundo país con mayor cantidad del mundo, incluye una reserva de un scooter eléctrico por el equivalente a 6,50 dólares en rupias. Eso ha logrado que miles de clientes pidan su unidad por adelantado.
En febrero pasado, el CEO de Ola electric, Bhavish Aggarwal, había anunciado que construirían una megafactoría de 2 kilómetros cuadrados, sobre un terreno que era puras rocas en ese momento. En aquel momento dijo que sería la “megafábrica la más sostenible del mundo”. El plan anunciado contemplaba que en julio comenzarían la producción, y cumplió, aunque parcialmente, porque la obra continúa.
La fábrica esta automatizada en gran proporción, con 3.000 robots dotados de IA (Inteligencia Artificial), que llegarán a ser 5000, junto a los cuáles trabajarán 10.000 empleados. Además tendrá una pista de pruebas dentro de la estructura, es decir bajo techo, lo cual no representa un problema sino una solución. Al ser motos eléctricas, no emiten gases peligrosos, y en los meses de clima adverso, podrán seguir testeando cada unidad cuando sale de línea de producción y ser puesta a la venta.
El techo de la megafábrica será un enorme conjunto de paneles solares capaces de proporcionar un excedente de energía, permitiéndole a la fábrica, funcionar sin emisiones de dióxido de carbono. Y para darle más características sustentables, la propiedad cuenta con un bosque propio de 4.000 metros cuadrados, y otros 2.000 m2 de bosque rodean las adyacencias de la planta. Todos los árboles que se arrancaron durante la construcción fueron protegidos y trasplantados en ellos.
La empresa liderada por Bhavish Aggarwal, escindida de la empresa de transporte de pasajeros Ola, planea fabricar 10 millones de vehículos al año cuando esté en plena capacidad en el año 2022, lo que la convertirá en el productor de vehículos de dos ruedas más grande del mundo. Serán diez líneas de producción simultáneas, lo que daría la posibilidad de sacar terminada una moto cada dos segundos.
Ola Electric planea invertir 2.000 millones de rupias durante los próximos cinco años junto con sus socios para establecer su propia “Red de hipercargadores” en todo India, que incluirá puntos de carga rápida en 400 ciudades. En este primer año, Ola ya ha instalado la mitad de los 5.000 puntos de recarga programados en las primeras 100 ciudades de la India.
La empresa India afirma que estas soluciones de carga rápida podrán cargar el scooter eléctrico hasta en un 50% en solo 18 minutos, y ofrecer una autonomía de 75 km. Ola Electric también ofrecerá a sus clientes conectividad de teléfonos inteligentes en sus scooters para monitorear el estado de la carga en tiempo real utilizando una aplicación Ola Electric. La aplicación también permitirá el pago del servicio.
El scooter en sí está basado en el Etergo Appscooter, una creación de una empresa holandesa que Ola adquirió el año pasado en medio de una crisis financiera que hacía peligrar la puesta en marcha de la producción.
El scooter eléctrico Ola tiene la misma suspensión delantera telescópica única que se ve en el Etergo, y sus fabricantes aseguran tener el espacio de guantera más grande de su clase y tiene una doble luz LED encerrado dentro de una tira de LED perimetral.
La enorme escala de producción de Ola, también significa que probablemente será la primera empresa india de vehículos eléctricos de dos ruedas en iniciar las exportaciones internacionales.
SEGUIR LEYENDO