La Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales, es un servicio gratuito que funciona a nivel nacional, las 24 horas del día, durante todo el año. Con este programa, el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, tiene la misión de acompañar y brindar asistencia psicológica, asesoramiento jurídico, rehabilitación médica y traslados, entre otras gestiones, a todas las víctimas viales y a sus familias en la post emergencia de un accidente de tránsito.
Con la adhesión de Tucumán, Córdoba, San Luis, Entre Ríos, Santa Fe y Formosa, formalmente en todas las jurisdicciones de Argentina queda en vigencia la línea de atención telefónica 149, que es la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Como no se trata del número de emergencias, que sigue siendo el 911, y al que siempre hay que llamar prioritariamente en caso de lesiones o riesgo de vida de una persona accidentada, quién llame al número 149, no será atendido directamente por un operador, sino que encontrará un mensaje grabado de bienvenida al Centro de asistencia a las víctimas de delitos del Ministerio de Justicia y Derechos humanos de la Nación, y luego deberá presionar la opción 2 para acceder al servicio de la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales, donde luego de recordarle que si tiene una emergencia debe cortar y llamar al 911, efectivamente será una persona la que reciba la inquietud.
¿Cómo es el funcionamiento del servicio?
La Red funciona como un nexo que organiza y administra los recursos existentes de Nación, provincias, municipios y organismos privados adheridos, para lograr una respuesta rápida y efectiva que ayude a mitigar los daños ocasionados por el siniestro vial.
Además, en marzo de este año, la ANSV, firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para incluir a familiares de víctimas de siniestros viales en el Programa Ayudas Urgentes, dependiente de esa cartera. Esta iniciativa brinda asistencia socioeconómica a las personas que se encuentran atravesando situaciones de emergencia económica tras un siniestro vial. Gracias al convenio firmado, el programa brinda un auxilio a las familias que quedan sin ingresos como consecuencia del hecho.
El primer beneficiario del subsidio para víctimas de tránsito
La ANSV dio a conocer el 21 de junio pasado el caso del Sr. Rodolfo Tanga, un hombre de 43 años oriundo de Salta, quién fue el primer beneficiario del subsidio para las víctimas de tránsito, luego de sufrir un siniestro vial mientras llevaba a su nieta en moto al jardín de infantes. La menor no tuvo secuelas por el accidente, pero él sí, ya que sufrió una fractura en su pierna derecha y fue operado, por lo que aún no pudo volver a trabajar. Este ciudadano es padre de siete hijos, su actividad está asociadas a la reparación de electrodomésticos y su familia depende sus ingresos.
La ayuda económica llegó al Sr. Tanga, luego que llamara al número 149, y que una trabajadora social del equipo multidisciplinario, corroborara mediante la ANSES que no contaba con actividad laboral registrada, ni cobertura de obra social. A partir de entonces, se tomó contacto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para evaluar la posibilidad de asistir de manera económica al damnificado, en el marco del Programa Ayudas Urgentes. Finalmente, y luego del proceso de análisis que se realiza para estos casos, se resolvió otorgar un subsidio por única vez para afrontar los gastos familiares durante el tiempo que dure su recuperación.
SEGUIR LEYENDO