Para los amantes de la Fórmula 1, un motor V12 no tiene comparación con ningún otro. Para los amantes de los Rally, un auto de Grupo B es la fascinación pura. Ambos transmitían a los aficionados, ese famoso golpe en el pecho tras su paso. El Fórmula 1 por su sonido agudo inconfundible. El Grupo B porque arrasaba con todo, a punto tal, que tras desaparecer la tierra que levantaban a su paso, uno esperaba escuchar el ruido de un gran accidente, porque no parecía posible que hubiera doblado a esa velocidad.
Dentro de los autos de Grupo B encontrábamos a los Lancia Delta S4, los Peugeot 205 T16, los Ford RS Cosworth, pero había uno que se llevaba todas las miradas y exclamaciones de asombro. Era el poderoso Audi Quattro, que además de su característico sonido de cinco cilindros, había sido el primer 4x4 en el Campeonato Mundial.
Había debutado en 1980 como Audi Quattro, después, en 1984 apareció el Audi Sport Quattro, con una carrocería menos voluminosa, que podía enfrentar de igual a igual a sus rivales, y finalmente, en 1985, apareció la última generación, llamada Sport Quattro S1, que tenía grandes alerones delanteros y traseros, los cuales le daban un aspecto sumamente agresivo. Pero lamentablemente estos autos eran demasiado rápidos e inseguros, y luego de dos accidentes fatales en 1986, la FIA (Federación Internacional del Automóvil), prohibió el Grupo B, dejando un vació que aún hoy, 25 años después, el público sigue añorando.
Un tributo llamado E-Legend LS1
El estudio alemán E-Legend, en el que se diseñó el Peugeot e-Legend eléctrico que ha desvelado a los fanáticos franceses aunque por ahora es solo un concept car, está naciendo un auto que será tributo a aquel Audi Sport Quattro, y que ya ha empezado a despertar asombro y aceptación en los fanáticos de la marca de los cuatro anillos, al permitirles revivir aquella maravillosa historia.
El responsable del diseño es Marcus Holzinger, hijo del creador del original Quattro de 1984, aunque este auto pretende evocar en sus líneas y sus prestaciones al monstruoso Grupo B, pero con un impulsor completamente eléctrico. Su nombre será Audi e-Legend EL1, y a simple vista recrea las formas de su antecesor, con un toque de modernidad que mantiene la esencia.
El sistema de propulsión consta, naturalmente basado en el del Audi e-tron S, de tres motores eléctricos. El tren delantero utilizaría un motor, y dos más irían destinados al eje trasero para conseguir un total de 600 kW (casi 820 CV) en un conjunto que pesará unos 1.680 kg incluyendo el peso de la batería. Un motor delantero y dos traseros, le permitirán beneficiarse de la tracción total, que naturalmente es parte esencial de su ADN Quattro.
El auto tendrá vectorización del par motor, su red eléctrica funciona a 800 voltios y será posible que llegue de 0 a 100 km/h en apenas 2,8 segundos.
Su batería tiene una capacidad de 90 kWh, pesa 550 kilos y estará ubicada en el piso del auto.
Se estima que tendrá una autonomía de aproximada de 400 km, y en su modo más agresivo y deportivo, llamado SportPlus, podría dar dos vueltas completas al Nordschleife, el viejo circuito de Nürburgring, cuya vuelta es de 32 km.
El primer EL1 se anuncia para 2022, y en total se fabricarán 30 ejemplares, que costarían cerca de un millón de euros cada uno. En una segunda etapa, la compañía E-Legend tiene pensado lanzar los modelos EL2 y EL3, basados en modelos de rally del Grupo B, de los cuales se producirán otras 30 unidades de cada uno, y ya se asegura que Lancia Stratos, Lancia Delta S4, Lancia 037, Peugeot 205 Turbo y Renault 5 Maxi Turbo podrían ser la inspiración para esos otros tributos.
SEGUIR LEYENDO