Los motores de combustión interna también son conocidos como motores de ciclo Otto. Y dentro de estos, los que utilizan los automóviles, son de 4 tiempos. El ciclo Otto significa: admisión, compresión, explosión y escape.
A lo largo de la historia del automóvil, muchas veces se dijo que los cuatro anillos de la marca alemana Audi, tenían la premisa de representar esos mismos cuatro ciclos de un motor a explosión. Pero no es así. Los cuatro anillos de Audi representan a las cuatro compañías que se fusionaron para dar nacimiento a Auto Unión tras la Primera Guerra Mundial. Ellas eran Audi, DKW, Horch y Wanderer. Así, en 1932, se empezó a utilizar ese logo en los modelos de las cuatro marcas, pero cuando Volkswagen compró la empresa, después de la Segunda Guerra Mundial, decidió cambiar la imagen de Auto Unión, tan asociada al Tercer Reich. Entonces dejó que Auto Unión desapareciera y relanzó Audi en 1968, para transformarla en una marca de lujo del grupo.
Descartado que el origen de los anillos fuera el ciclo Otto, la transformación de Audi en una marca que fabricará autos exclusivamente eléctricos, no tendrá oposición histórica alguna. De hecho, con los nuevos e-tron GT, RS e-tron GT, Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron, Audi ha presentado este año, por primera vez en su historia, más autos de propulsión eléctrica que con motor de combustión interna.
Y esa es la señal que complementa la decisión que se acaba de anunciar, y que se trata nada menos que de ponerle fecha a la fabricación del último modelo nuevo que Audi presente con motor térmico: Esto ocurrirá en el año 2026. Desde entonces, cada nuevo modelo de la marca, solo será eléctrico, como camino hacia alcanzar un nivel cero de emisiones netas como muy tarde en 2050. Se cree que el último auto con motor convencional será el Q8, mientras que los actuales A3, A4, A5 y A6 tendrían una renovación hacia modelos eléctricos ya desde su próxima evolución. Un camino similar, más adelante, seguirían los A7 y A8 y los SUV.
La expansión de la infraestructura de recarga y de las fuentes de energía renovables también es crucial para el avance de la electromovilidad y su aceptación por parte de la sociedad. Audi participa de forma activa en ambas áreas. Por ejemplo, hace unas semanas la compañía con sede en Ingolstadt presentó el proyecto piloto Audi Charging hub, una solución propia de recarga Premium con sistema de reservas y sala de descanso para los clientes. Además, Audi se ha asociado con proveedores de energía para promover la expansión de fuentes renovables.
El plan de Audi es ir eliminando progresivamente la fabricación de motores de combustión interna hasta dejar de producirlos para 2033. Esa transición es parte de su realineación estratégica hacia la electromovilidad. Aunque existe una variable, y es que la compañía espera que la demanda continúe en China más allá de 2033, por lo que podrían tomar la opción de seguir ofreciendo autos con motor de combustión interna que se fabricarían exclusivamente en el gigante oriental.
Pero que se haya tomado esta decisión, no significa que se abandone el desarrollo de los motores térmicos de aquí a su fecha de caducidad. Por el contrario, incluso porque las altas exigencias de la Norma Euro 7 así lo exigen, Audi continuará buscando con mucho énfasis, una mayor eficiencia en sus motores a explosión.
“A través de nuestra fuerte capacidad innovadora, ofrecemos opciones de movilidad sustentables y neutras en carbono. No creo en el éxito de la prohibiciones, creo en la tecnología y la innovación”, declaró Markus Duesmann, CEO de AUDI AG, en el contexto de esa apuesta a seguir evolucionando la tecnología de motores actuales. “El último motor de combustión interna de Audi será el mejor que hayamos fabricado en la historia de la marca”, fue el mensaje con el que Duesmann afirmó ese camino.
SEGUIR LEYENDO