Volkswagen of America publicó hoy un comunicado dando a conocer que la automotriz pasaría a llamarse Voltswagen, en referencia a sus planes focalizados en vehículos eléctricos. El comunicado de prensa del fabricante de automóviles decía que cambiaría su nombre a “Voltswagen of America”, pero luego se dijo que fue un truco de marketing -vinculado a “April’s Fools”, el Día de los Inocentes en los Estados Unidos- con el objetivo de llamar la atención sobre los planes de los vehículos eléctricos de la compañía. Pero las confusiones continúan hasta estas horas.
El anuncio atrajo una cobertura masiva, pero la sede de la marca en Alemania no anunció ni dio detalles de la información que realizó el sitio de prensa estadounidense de la automotriz.
“No pretendíamos engañar a nadie”, dijo un portavoz de Volkswagen de Wolfsburg a The Wall Street Journal. “Todo es solo una acción de marketing para que la gente hable sobre el ID.4”.
El anuncio del cambio de nombre alertó a medios alrededor del mundo, que pronto comenzaron a contactarse con los representantes de la automotriz en distintos países para chequear la información. Ante la consulta de Infobae a Volkswagen Argentina, Guido Lombardi, manager de Prensa Corporativa y Relaciones Públicas de la marca en el país, dijo: “Durante la mañana pensé que era una estrategia de marketing porque no había anuncio en los sitios oficiales de la marca. Pero al parecer, viendo lo publicado hace un rato por Volkswagen of America, es cierto, salvo que mañana salga un comunicado diciendo lo contrario”.
A las 18.20 (hora Argentina) de este martes, el comunicado permanecía aún activo entre los materiales de prensa de su página oficial.
Minutos más tarde, el comunicado oficial (que fue publicado el 30 de marzo) dejó de estar online en la página de prensa oficial de Volkswagen of America. Ahora, el último informe que está en el site dice: “Volkswagen ID.4 EV: antes de que pueda cambiar el mundo, tiene que cambiar el tuyo”.
Por su parte, la cuenta de Twitter de Volkswagen Alemania, retwitteó el video promocional que publicaron en la cuenta de la marca en Estados Unidos, manteniendo el “nuevo nombre”.
“Podríamos cambiar nuestra K por una T, pero lo que no estamos cambiando es el compromiso de esta marca de fabricar los mejores vehículos de su clase para conductores y personas de todo el mundo”, había dicho Scott Keogh, presidente y director ejecutivo de Voltswagen of America en el comunicado. “La idea de “el auto de la genete” es la esencia misma de nuestro ser. Hemos dicho, desde el comienzo de nuestro cambio hacia un futuro eléctrico, que construiremos autos de cero emisiones para millones, no solo para millonarios. Este cambio de nombre significa un guiño a nuestro pasado como automóvil de la gente y nuestra firme creencia de que nuestro futuro está en ser el automóvil eléctrico de la gente “.
Este mes, la compañía anunció la llegada a Estados Unidos del ID.4, su primer SUV de largo alcance totalmente eléctrico y de cero emisiones. Además de estar diseñado para competir con los SUV compactos convencionales, este modelo es el primer producto que confirma el compromiso de la empresa con la movilidad sostenible. El Grupo VW se convirtió en una de las primeras automotrices en apoyar los objetivos del Acuerdo Climático de París, con un objetivo adicional de una reducción del 30 por ciento en la huella de carbono de la compañía para 2025 y neutralidad neta de carbono para 2050.
Con la introducción de la plataforma de la marca “Drive Bigger” en 2019, Volkswagen of America, comunicó una visión a largo plazo de la movilidad sostenible y señaló sus intenciones al convertirse en una de las cinco marcas que se suscribieron a las regulaciones de ahorro de combustible propuestas por California, que tienen como objetivo imponer estándares de CO2 más estrictos en un esfuerzo por ayudar a combatir el cambio climático.
En 1955 se fundó Volkswagen of America, y desde sus comienzos buscó diferenciarse de otras marcas. VW se ganó el amor del público estadounidense por primera vez con el Escarabajo Tipo 1, que finalmente superó al Ford Modelo T como el automóvil más vendido del mundo, con más de 23 millones vendidos.
“Como demuestra nuestra campaña ID.4 recientemente lanzada, la humanidad en el núcleo de esta marca sigue siendo su legado perdurable”, dijo Kimberley Gardiner, vicepresidente senior de marketing de la marca Voltswagen of America. “En el transcurso de los próximos meses, se verá la transición de la marca en todos los puntos de contacto con el consumidor. Este es un momento emocionante para nosotros, y hemos estado trabajando en todas las vías para que la transición entre los modelos de combustión interna y los eléctricos sea clara, coherente y fluida para todos “.
La era eléctrica
La compañía preservará elementos del legado de Volkswagen conservando su icónico color azul oscuro para vehículos nafteros y azul claro o celeste, para diferenciar la nueva marca centrada en los eléctricos. A partir de hoy, se implementará una nueva marca en todos los canales de publicidad, sitios web y redes sociales de la empresa. De cara al nuevo tiempo de los eléctricos, “Voltswagen” se colocará como una insignia exterior en todos los modelos EV y los vehículos de motor a combustión interna seguirán luciendo únicamente el emblema VW.
SEGUIR LEYENDO: