Porsche dio un nuevo paso hacia la electrificación total de sus modelos con la presentación mundial del nuevo Taycan Cross Turismo. La automotriz alemana sigue ampliando la gama de su primer deportivo 100% eléctrico con la incorporación de esta versátil variante todoterreno, y continúa así su camino hacia la movilidad deportiva y sostenible
Igual que el Taycan convencional, el Cross Turismo dispone de una innovadora propulsión eléctrica basada en una arquitectura de 800 voltios. El nuevo chasis de alta tecnología, con tracción a las cuatro ruedas y una suspensión neumática adaptativa, también garantiza un dinamismo único en los caminos offroad livianos.
“En 2019, enviamos una señal clara con el estreno de nuestro primer deportivo 100% eléctrico”, comentó Oliver Blume, presidente del Consejo de Dirección de Porsche AG, en la presentación mundial de esta nueva variante. “Somos pioneros de la movilidad sostenible: en 2025, la mitad de todos los vehículos nuevos que vendamos tendrán una propulsión electrificada, es decir, serán 100% eléctricos o híbridos enchufables. Ya en 2020, uno de cada tres vehículos entregados en Europa contaban con un sistema de propulsión electrificado. La movilidad eléctrica es el futuro. Con el Taycan Cross Turismo estamos dando otro gran paso en esa dirección”.
Desde su lanzamiento a nivel mundial, la marca alemana ofrecerá cuatro versiones del Taycan Cross Turismo. La batería Performance Plus, que tiene una capacidad total de 93,4 kWh, formará parte del equipamiento de serie en todas ellas.
De este modo, las variantes serán:
- Taycan 4 Cross Turismo: Tiene una potencia de 380 CV (280 kW), que con el overboost para la función Launch Control puede aumentar a 476 CV (350 kW). Acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos, tiene una velocidad máxima de 220 km/h y su autonomía (WLTP) es de 389 – 456 km.
- Taycan 4S Cross Turismo: Tiene una potencia de 490 CV (360 kW), que con el overboost para la función Launch Control puede aumentar a 571 CV (420 kW). Acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos, tiene una velocidad máxima de 240 km/h y su autonomía (WLTP) es de 388 – 452 km.
- Taycan Turbo Cross Turismo: Tiene una potencia de 625 CV (460 kW), que con el overboost para la función Launch Control puede aumentar a 680 CV (500 kW). Acelera de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos, tiene una velocidad máxima de 250 km/h y su autonomía (WLTP) es de 395 – 452 km.
- Taycan Turbo S Cross Turismo: Tiene una potencia de 625 CV (460 kW), que con el overboost para la función Launch Control puede aumentar a 761 CV (560 kW). Acelera de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos, tiene una velocidad máxima de 250 km/h y su autonomía (WLTP) es de 388 – 419 km.
Para mejorar su dinámica en todos los terrenos, este nuevo ejemplar de la gama eléctrica de Porsche cuenta de serie en todos los modelos con un renovado chasis de alta tecnología, tracción a las cuatro ruedas y la suspensión neumática adaptativa. Asimismo, el pack opcional Off-Road Design aumenta 30 mm la altura libre al piso lo que significa que el Taycan Cross Turismo puede circular también por caminos offroad.
Por el lado de su diseño, la automotriz buscó mantener un aspecto similar al que tenía el primer prototipo del Taycan Cross Turismo. Al igual que el Mission E Cross Turismo, que se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2018, este modelo de producción en serie cuenta con una silueta definida por una línea de techo deportiva que desciende en la parte trasera, conocida como “flyline” por los diseñadores de Porsche.
Para darle una impronta offroad, la marca buscó elementos especiales como las molduras de los pasos de rueda, los faldones exclusivos adelante y atrás o los estribos laterales. Como parte del pack Off-Road Design, el Cross Turismo incorpora unas protecciones en los extremos de ambos paragolpes y en la parte de atrás de los estribos laterales. Con ellas, además de esa función protectora frente al impacto de piedras, se consigue una imagen exterior más prominente.
El espacio y la carga: las principales diferencias con el Taycan convencional
Comenzando por el perfil lateral, el Taycan Cross Turismo presenta una línea de techo más larga y plana en comparación con el sedán. Esto proporciona más espacio para todos los ocupantes del vehículo. El espacio de carga también es más grande, con hasta 450 litros para el Taycan 4 Cross Turismo y 4S Cross Turismo, y 400 litros para el Turbo Cross Turismo y Turbo S Cross Turismo. Y al igual que el sedán, los asientos traseros se pueden plegar hacia adelante para crear aún más espacio, hasta 1200 litros. Para artículos más grandes o voluminosos, un sistema de transporte se integra de serie en los rieles de techo, y también está disponible opcionalmente un portabicicletas que se puede colocar en la parte trasera.
Configurable a pedido de los usuarios
En total, la familia Taycan se puede pedir en más de 21.000 combinaciones basadas únicamente en la variante en cuestión, la elección de los neumáticos y las llantas de aleación y la selección del interior. El configurador de Porsche ofrece la elección de las costuras, el tipo de asiento y todas las opciones tecnológicas.
Más allá de us altísimo nivel de equipamiento, el Porsche Taycan Cross Turismo ofrece los primeros pasos de la conducción autónoma con el control de velocidad crucero adaptativo, el mantenimiento de carril, asistente de estacionamiento y los sistemas de emergencias ante un posible accidente.
El nuevo ejemplar de la familia del Taycan ya está disponible en los mercados más importantes del mundo. Por ejemplo, en España se ofrece en cuatro versiones con un valor de “entrada de gama” de 95.000 euros y de 191.700 euros para la opción más equipada. Por su parte, en los Estados Unidos, el Cross Turismo se comercializa desde 90.900 dólares.
SEGUIR LEYENDO: