La idea ya está bastante trillada en la industria pero no por eso deja de ser exitosa y confiable. Tomar todos los conceptos utilizados en el automovilismo para los vehículos de producción en serie, dio como resultados vehículos que pasaron a la historia como algunos ejemplares de Ferrari o McLaren, solo por nombrar algunos.
Porsche tampoco se queda atrás con este tendencia y muestra de ello es el lanzamiento de la séptima generación del 911 GT3. Según la marca, este ejemplar es una transferencia auténtica de la tecnología y la experiencia de las carreras a un modelo de producción en serie como nunca antes se había realizado.
La idea de tomar bocetos de los modelos de competición no solo es en la cuestión mecánica. Por ejemplo, el esquema de brazos dobles superpuestos en el eje delantero y la sofisticada aerodinámica, con un gran alerón posterior anclado de una manera particular y un enorme difusor, provienen de su exitoso hermano de circuito, el 911 RSR.
Por su parte, su motorización, un bóxer de seis cilindros y cuatro litros con una potencia de 510 caballos (375 kW), está basado en el que utiliza el 911 GT3 R, ampliamente probado y mejorado en las carreras de resistencia como las 24 Horas de Le Mans. Esta mecánica de altas revoluciones se emplea también, prácticamente sin cambios, en el nuevo 911 GT3 Cup (utilizado para la monomarca que tiene la firma alemana en varios países). El resultado de todo ello es un deportivo único que ofrece unas enormes prestaciones y una gran precisión al volante.
El carácter que distingue al 911 GT3 se basa en la suma de todas sus características especiales. Con una velocidad máxima de 320 km/h (318 km/h con PDK), es aún más rápido que el anterior 911 GT3 RS, y acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos. Porsche también ofrece el nuevo modelo con una caja de cambios manual de seis marchas, para que la experiencia de conducción sea todavía más pura.
Con una sofisticada aerodinámica que se beneficia de la experiencia adquirida en las carreras, el GT3 genera mucha más carga aerodinámica sin que apenas afecte a su coeficiente de resistencia al viento. En la posición de máximo rendimiento, el alerón de ajuste manual y el difusor aumentan significativamente la carga aerodinámica en curvas de gran velocidad. Esta configuración se reserva únicamente para circuito, donde el modelo puede mostrar todo su potencial.
En el mítico Nürburgring Nordschleife, tradicionalmente la referencia para todos los deportivos Porsche, el 911 marcó un récord: durante la fase final de su puesta a punto, se convirtió en el primer modelo de producción en serie con motor atmosférico en bajar de la barrera de los siete minutos. El piloto de desarrollo Lars Kern marcó un tiempo de 6:59.927 minutos en una vuelta completa al trazado de 20,8 kilómetros.
A su vez, en la pista acortada de 20,6 kilómetros, que anteriormente servía como referencia, el 911 GT3 paró el cronómetro en 6:55.2 minutos. Calzado con los neumáticos opcionales Michelin Pilot Sport Cup 2 R, el nuevo modelo demostró su excelente rendimiento durante varias vueltas, con Jörg Bergmeister, el experto embajador de la marca, al volante. Para el piloto, es “con diferencia, el mejor vehículo de producción en serie” que manejó en su vida en el “Infierno Verde”.
Con una carrocería más ancha, llantas más grandes y otros elementos técnicos adicionales, el peso del nuevo GT3 es el mismo que el de su antecesor. Equipado con la caja de cambios manual pesa 1.418 kilogramos, mientras que con la transmisión PDK se queda en 1.435 kilogramos. El capó delantero hecho de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP), las ventanillas de cristal ligero, los frenos optimizados y las llantas de aleación mantienen a raya el peso, igual que lo hace la cubierta para el compartimento de los asientos traseros.
También el sistema de escape deportivo reduce el peso en unos diez kilogramos. Con una pequeña regulación eléctrica, este es capaz de ofrecer un sonido cautivador con el cumplimiento del estándar de emisiones Euro 6d ISC FCM (EU6 AP). El consumo combinado de combustible del 911 GT3 es de 13,3 litros/100 km (PDK 12,4).
Los genes de competición son evidentes en prácticamente todos los detalles, aunque el interior mantiene la línea de los modelos de la actual generación. Un elemento novedoso es la pantalla para pista: al tocar un botón, reduce el panel digital situado a izquierda y derecha del cuentarrevoluciones central (que alcanza la marca de las 10.000 rpm), para mostrar información como la presión de neumáticos, la temperatura y presión de aceite, el nivel de combustible y la temperatura de agua, todo ello esencial para conducir en circuito. También incluye un asistente visual del cambio de marcha, con una barra de color que se va iluminando las rpm de izquierda a derecha, un elemento más derivado de la competición.
La marca asegura que cada vez más clientes quieren un equipamiento personalizado, especialmente en los modelos Porsche GT. Por ese motivo, el nuevo 911 GT3 dispone de la amplia gama de opciones que ofrece Porsche Exclusive Manufaktur, y que se completa con algunas específicas para este vehículo, como por ejemplo, el techo ligero fabricado con fibra de carbono vista. Otros detalles destacados son la parte superior de carbono de los retrovisores exteriores o los faros principales matrix LED oscurecidos, a juego con sus pares traseros de diseño Exclusive, con un arco de luz sin componentes rojos.
Por último, los aros de las llantas pintados en rojo o azul realzan su color negro y tiene detalles en el tono de la carrocería para los diales del cuentarrevoluciones y del cronómetro Sport Chrono, los cinturones de seguridad y las molduras decorativas dan un toque especial al interior.
El Porsche 911 GT3 ya empezó a ser comercializado en el mercado europeo a unos 192.134 euros, pero recién para el mes de mayo serán las primeras entregas. En la región aún no hay fecha exacta de su llegada pero se estima que se ofrecerá antes que termine el 2021.
SEGUIR LEYENDO