A lo largo de su historia, las parrillas de BMW jugaron un papel fundamental para los vehículos de la marca. Principalmente por brindar la refrigeración necesaria para un eficaz funcionamiento, pero también siendo un emblema de la evolución del diseño de todos los modelos de la automotriz alemana.
Desde 1933, la mayoría de los BMW mostraron una parrilla frontal doble en forma de riñón. Esta estética cambió con el tiempo y su funcionalidad se adaptó para ser cada vez mayor e inteligente, sin dejar de ser distintiva.
1. BMW 303 – 1933.
El modelo BMW 303 es un hito histórico para BMW por distintos motivos: fue el primer modelo con un motor de seis cilindros. Además, este diseño inició con la característica parrilla doble con forma de riñón que después de casi 90 años sigue siendo una insignia de la marca.
2. BMW 503 – 1956.
Este modelo de cuatro plazas dio paso a una parrilla doble de altura media, totalmente cromada. El formato de menor tamaño fue posible también porque la rejilla del radiador ya no era el único componente de refrigeración del motor, sino que el modelo disponía de doble ventilación lateral.
Los modelos BMW 3200 CS de 1962 y BMW 2000 CS de 1965 siguieron teniendo parrillas de una forma similar.
3. BMW 507 – 1956.
El 507 Roadster apareció el mismo año que el 503, pero con un diseño más avanzado: fue el primer BMW con dos grandes tomas de aire en horizontal. Su creador, Albrecht Graf von Goertz, se permitió esta licencia creativa en el diseño de la doble parrilla, algo que los diseñadores solo volverían a hacer en un par de proyectos en los noventa. Sin embargo, la ventilación de tan gran tamaño en el 507 se necesitaba porque era la única fuente de aire fresco para el radiador del motor V8.
4. BMW 1500 – 1961.
Los modelos de gama media marcaron un punto de inflexión a todos los efectos para BMW: técnico, comercial y en relación con el diseño típico de la marca. La parrilla doble del 1500 y de los 1600, 1800 y 2000, era muy similar a la del 503, pero por primera vez las dos partes aparecían unidas, más estrechas que en todos los modelos anteriores y colocadas en el medio de dos amplias parrillas horizontales. Este fue el patrón para el diseño frontal hasta inicios de los ochenta.
5. BMW M1 - 1978.
El M1 integraba entradas de ventilación planas debido a la altura de la parte delantera, además, su parrilla es una de las más pequeñas que se hayan usado en un BMW. Las parrillas parecían estar “incrustadas” y separadas de las tomas de aire secundarias por la propia carrocería, además de estar flanqueadas por faros plegables. El diseño se replicó en varios vehículos clásicos posteriores como el BMW Z1 (1988) o el BMW Serie 8 (1989).
6. BMW Serie 3 (E36) - 1990.
La llegada de la tercera generación del Serie 3, mostraba la parrilla doble visiblemente rectangular con esquinas redondeadas, con un diseño plano, extendido en horizontal y las dos mitades del conjunto de ventilación volvieron a aparecer alejadas. Sin embargo no estaban separadas de los faros por otras parrillas, simplemente contaba con una superficie plana en el color de la carrocería. Este diseño influyó en muchos modelos de los noventa.
7. BMW Serie 3 (F30) - 2011.
En la sexta generación del Serie 3, apareció una nueva evolución. Este contaba con una parrilla doble, relativamente ancha que por primera vez estaba conectada a la zona de los faros sin estar separada por parrillas laterales ni superficies del color de la carrocería. También se encuentran diseños similares en el Serie 7, la generación actual del Serie 5 (G30) y el último Serie 6 (G32), ambos de 2017.
8. BMW i3 – 2013.
La parrilla doble incluida en el BMW i3 contaba con un diseño plano y ancho, una superficie cerrada y acentos en azul, lo que lo identifica como un vehículo BMW eléctrico e innovador. La aerodinámica i3 se beneficia de la parrilla doble cerrada. Un diseño similar se encuentra en el i8. Esta parrilla sería la inspiración para los próximos modelos totalmente eléctricos de la marca.
9. BMW Serie 8 y BMW Z4 – 2018.
Con los modelos de alto desempeño llegó la parrilla doble renovada, compuesta por dos pentágonos horizontales anchos y dos estrechas barras en el mismo color que la carrocería. Al igual que otros coupés de la marca, su deportividad se refleja en la apertura hacia abajo, aparentemente más cerca del asfalto.
Desde el punto de vista funcional, estas parrillas sirven como entradas de aire secundarias con la función Air Flap Control, por lo que se abre cuando es necesario y se cierra para reducir la resistencia del aire. En algunas versiones, una cámara para los sistemas de asistencia al conductor se encuentra en el medio de las dos mitades de la parrilla doble en forma de riñón.
10. BMW Serie 3 Sedán (G20) – 2018.
Con un diseño moderno, las parrillas del Serie 3 Sedán fueron colocadas por encima del borde superior de los faros, formando una esquina sutil. Para las versiones M Performance, las clásicas láminas verticales de la parrilla del radiador se sustituyeron por una estructura reticular con los llamados “nuggets”, destacando la parte frontal con pequeños elementos en forma de cuña entrelazados.
11. BMW X7 (G07) y BMW Serie 7 (G11/G12) - 2019.
Para estos modelos, la parrilla doble mostraba una apariencia similar a la de un BMW Serie 3, con una esquina discreta en la parte superior. Su diferenciador se encuentra en que es mucho más llamativa para darle una impronta más agresiva.
12. BMW Serie 4 Coupé - 2020.
Lanzado mundialmente de manera digital, el Serie 4 Coupé incorpora una parrilla doble con una apariencia de independencia una de la otra. Cuenta con un gran tamaño y fue colocada de manera vertical con una ligera inclinación hacia el frente.
Este modelo, uno de los más recientes de la marca, conserva la tradición de los legendarios deportivos BMW y fue considerado como una interpretación vanguardista y a la vez continuista del ADN de la marca.
13. BMW iX - 2021.
En el 100% eléctrico iX, la parrilla doble en forma de riñón toma la forma de un desarrollo adicional con respecto a la del i3. Esta última fue desarrollada en el Centro de Tecnología y Construcción Ligera de Landshut (LuTZ) de BMW Group y será símbolo de la transformación de la industria.
La parrilla que caracteriza a la marca se convertirá en un componente no solo estético, sino tecnológico multifuncional e innovador. Detrás de la superficie cerrada, las cámaras, los sensores y otras tecnologías para la conducción asistida y automatizada. Internamente, esta solución se conoce como “shy-tech”: alta tecnología que funciona en secreto.
SEGUIR LEYENDO: