Doce generaciones para el auto más vendido del mundo: la historia del Toyota Corolla

Con cerca de 50 millones de unidades comercializadas en 150 países y a más de medio siglo de su primer lanzamiento, este emblema de la industria automotriz japonesa se renueva

Compartir
Compartir articulo
La primera y la undécima generación mantienen la misma identidad (Toyota)
La primera y la undécima generación mantienen la misma identidad (Toyota)

El vehículo más popular del mundo. Esa “etiqueta” es única y está en manos del Toyota Corolla. El primer modelo se presentó en Japón en 1966. Disponible con dos carrocerías distintas, sedán de dos y cuatro puertas y familiar de dos puertas, fue diseñado para ser un “auto para la gente”, si bien ofrecía una buena calidad de fabricación y un equipamiento destacado, con características que solo acostumbraban a verse en segmentos superiores.

Inspirado en la palabra en latín para “corona de flores”, el nombre “Corolla” fue elegido con la esperanza de que el vehículo floreciera en el mercado del automóvil. Y eso es precisamente lo que hizo: en tres años, la primera generación se convirtió en el vehículo más vendido en Japón y su popularidad pronto se propagó a otros países.

Según la marca, los análisis profundos y la incorporación de las impresiones de los clientes siempre formaron parte integral del desarrollo de cada nueva generación del modelo. Como consecuencia, en todas las versiones nuevas que llegan al mercado, Toyota sigue manteniendo el ADN del primer modelo, agregando mejoras tecnológicas y de calidad para continuar ofreciendo un producto que siga enamorando a todos sus usuarios con la mejor relación precio-calidad en todos los mercados del mundo.

La última generación incorporó motores híbridos para nuestra región (Toyota)
La última generación incorporó motores híbridos para nuestra región (Toyota)

Los 50 años de historia del Corolla

En noviembre de 1966, Toyota abrió una nueva planta en Takaoka, en la Prefectura de Aichi (Japón), dedicada exclusivamente a la producción de Corolla. Dos años más tarde, se inició la producción en Australia y Malasia, centrada en vehículos específicos de cada región.

Entre 1965 y 1968, Toyota duplicó de largo su producción total anual, de 480.000 a 1,1 millones de vehículos, una prueba de la notable contribución de Corolla al crecimiento de la compañía. Las exportaciones a Norteamérica comenzaron en 1968, y el rápido éxito comercial en este mercado ayudó a que las ventas mundiales acumuladas llegaran a un millón de unidades apenas cuatro años después del lanzamiento.

En Europa, el Corolla se presentó en abril de 1967. La producción europea, en Toyota Motor Manufacturing Turkey (TMMT), en Sakarya (Turquía), comenzó con la séptima generación del modelo en 1994.

El rudimentario interior de la primera generación (Toyota)
El rudimentario interior de la primera generación (Toyota)

En 1997, Corolla se convirtió en el modelo más vendido del mundo, con unas ventas mundiales acumuladas de más de 22,65 millones de unidades. En 2013, ya se habían vendido a escala mundial 40 millones de unidades de Corolla. Desde 2002 en adelante, la comercialización superó el millón de ejemplares al año.

Primera generación (1966-1970)

Encabezados por Tatsuo Hasegawa, responsable de desarrollo, los diseñadores de Corolla se propusieron cautivar el corazón del gran público. El objetivo principal era crear un modelo deportivo, tanto por imagen como por tacto de conducción.

Primera generación - Toyota Corolla
Primera generación - Toyota Corolla

Este nuevo vehículo revolucionario se ofrecía con diversas carrocerías y adoptaba numerosas tecnologías innovadoras nunca antes vistas en el mercado japonés, como la suspensión MacPherson o la transmisión de cuatro velocidades. La gama del modelo constaba de un sedán de dos puertas, otro de cuatro puertas y un familiar de dos puertas.

Segunda generación (1970-1974)

El gran reto de los ingenieros y diseñadores de la marca japonesa era reeditar el éxito del primer modelo en esta nueva generación. Bajo el lema de “un Corolla completamente renovado”, su diseño exterior evolucionó con unas líneas novedosas, mientras que, bajo el chasis, una suspensión trasera de ballesta más grande mejoraba el confort de marcha y el manejo.

Segunda generación - Toyota Corolla
Segunda generación - Toyota Corolla

En 1972, la gama se amplió a cuatro tipos de carrocería, con el lanzamiento de un coupé. Con su renombrado motor 2T-G, la versión Corolla Levin se convirtió en el vehículo preferido por los amantes de los deportivos.

Tercera generación (1974-1979)

El año 1974 fue un punto de inflexión en la historia del Corolla. La estricta normativa sobre emisiones obligó a rediseñar el motor y el sistema de escape para poder comercializar la nueva generación. A raíz de ello, Toyota encabezó el desarrollo de los convertidores catalíticos, que se siguen utilizando hoy en día.

Tercera generación - Toyota Corolla
Tercera generación - Toyota Corolla

Esta serie también se benefició con otra innovación tecnológica: el túnel de viento. Este avance le dio un diseño exterior mejorado para cortar el aire con mayor eficiencia. Además, el interior, la calidad y la ergonomía también dieron un salto de calidad, y el Corolla comenzó a posicionarse como un modelo económico que ofrecía características de los vehículos de gamas superiores.

Cuarta generación (1979-1983)

En 1979, tras atravesar otra crisis del petróleo, la economía japonesa logra recuperarse. Con ese renovado optimismo, la cuarta generación de Corolla saltó a la escena mundial. Se había replanteado como vehículo familiar lujoso pero económico, con unas prestaciones superiores que satisfacían las diversas necesidades de los usuarios. En un contexto en que la aerodinámica desempeñaba un papel más importante en el diseño de vehículos, el nuevo Corolla se ajustó durante más de 400 horas en el túnel aerodinámico.

Cuarta generación - Toyota Corolla
Cuarta generación - Toyota Corolla

Para evitar romper radicalmente con un diseño y una concepción que contaba con unos clientes cada vez más fieles, el Corolla evolucionó dentro de la continuidad, con unas líneas nítidas sobre un estilo más cuadrado. Bajo la carrocería, el confort y la estabilidad mejoraban con una nueva suspensión helicoidal de cuatro brazos y, para satisfacer las presiones medioambientales, se introdujo un nuevo motor diésel de 1.8 litros.

Quinta generación (1983-1987)

En su función como responsable de desarrollo, Fumio Agetsuma se propuso que esta generación sea lo más innovador posible. Este nuevo modelo fue el primero en ser creado con la ayuda de una computadora, lo que permitió ahorrar tiempo y recursos en el diseño del motor y del exterior. Con su parte delantera inclinada y su forma redondeada, el nuevo vehículo fue el primero de la serie en equipar tracción delantera, todo un reto para los ingenieros.

Quinta generación - Toyota Corolla
Quinta generación - Toyota Corolla

Los opciones coupé con tracción trasera ponían foco en las características de deportivas mediante un motor de 1.5 o de 1.6 litros. Esta última variante, conocida comúnmente como el Hachi-Roku (ocho-seis en japonés), en referencia al código del chasis (AE86), fue el último Corolla con motor delantero y tracción trasera.

Sexta generación (1987-1991)

En 1987, la palabra clave en el desarrollo del nuevo Corolla fue calidad: tanto en las sensaciones que transmitía el vehículo como en la forma en que haría sentir a sus propietarios. Para los ingenieros, era esencial que este nuevo vehículo no solo satisficiera a sus dueños, sino que les cautivara con una mayor calidad.

Sexta generación - Toyota Corolla
Sexta generación - Toyota Corolla

Se propusieron más de 2.000 mejoras a más de 100 fabricantes de componentes para elevar el rendimiento, desde la reducción de los niveles de ruido a la introducción de materiales blandos al tacto en la consola y los botones.

Séptima generación (1991-1995)

Fue una de la series que más tuvo que combatir con los cambios en la industria y la llegada de nuevos competidores. La estructura y el chasis se habían modificado con respecto a su antecesor y los clientes no quedaron del todo conformes con los cambios percibidos.

Séptima generación - Toyota Corolla
Séptima generación - Toyota Corolla

Su estética tomó líneas más redondeadas y los diseñadores pusieron especial atención en ofrecer un espacio más amplio para toda la familia. Se fabricó en Japón, Estados Unidos, Canadá y Venezuela.

Octava generación (1995-2000)

Con una economía retraída en Japón, el equipo de desarrollo se propuso crear un modelo que regrese a sus orígenes, siguiendo el lema de “un auto para la gente”. Esta generación se transformó en un vehículos más eficiente y más económico para comprar y mantener.

Octava generación - Toyota Corolla
Octava generación - Toyota Corolla

La estrategia de Toyota fue excelente porque lograron recuperarlo, convirtiéndolo en un vehículo que transcendió generaciones y nacionalidades y evolucionó hasta convertirse en el más vendido en Japón.

Novena generación (2000-2006)

Uno de los grandes cambios de este modelo fue en esta generación porque por primera vez se diseñó en Europa. Este ejemplar, cuya misión era romper con el pasado y fijar una vara para el siglo XXI, fue desarrollado cero con el objetivo que sea popular y económico.

Novena generación - Toyota Corolla
Novena generación - Toyota Corolla

Sumó una gran variedad de motorizaciones, mejoró en su confort de marcha y se destacó por la calidad de su interior.

Décima generación (2006-2013)

Con el lanzamiento de la décima generación, llegó una nueva dirección de diseño. El responsable de desarrollo, Soichiro Okudaira, quiso que el nuevo Corolla tuviera una perspectiva y una escala mundial. El rendimiento dinámico estaba a la altura de los mejores de Europa, mientras que la facilidad de uso y el espacio se potenciaron para el mercado norteamericano.

Décima generación - Toyota Corolla
Décima generación - Toyota Corolla

Para este desarrollo, los ingenieros se guiaron por la regla de la impresión en cinco minutos, por la que los clientes apreciarían la calidad de este nuevo modelo a los cinco primeros minutos de conducirlo.

Undécima generación (2013-2019)

Llegó al mercado con el título del “vehículo más vendido del mundo”. Con más de 44 millones de Corolla comercializados en más de 50 años, el lanzamiento introdujo un nuevo estilo exterior, con un particular acento sobre la calidad percibida y unos niveles superiores de equipamiento tecnológico y de seguridad.

Undécima generación - Toyota Corolla
Undécima generación - Toyota Corolla

Al igual que en la generación anterior, Toyota presentó dos versiones alternativas, las cuales diferían mucho entre sí en cuanto a sus diseños. Estas nuevas generaciones fueron desarrolladas para satisfacer las demandas de los distintos mercados, siendo la versión E160 destinada al mercado japonés y la E170 a otros mercados, entre ellos el de América.

Duodécima generación (2019-actualidad)

Este nuevo modelo está construido sobre la nueva plataforma GA-C, derivada de la Nueva Arquitectura Global de Toyota (TNGA), que, según la marca, permite combinar un diseño atractivo con un nivel superior de estabilidad y tacto de conducción.

Duodécima generación - Toyota Corolla
Duodécima generación - Toyota Corolla

En cuanto a su diseño, la parte delantera tiene una evolución de la filosofía de diseño “Under Priority” y el estilo posterior reproduce la ejecución frontal mediante la forma del paragolpes y el diseño trapezoidal invertido del portón del baúl. Probablemente sea una de las generaciones más lindas del modelo.

Esta evolución sumó motorizaciones híbridas y agregó equipamiento de confort y seguridad.

Reconocido en todo el mundo, el Toyota Corolla ya comercializó casi 50 millones de unidades en más de 150 países.

SEGUÍ LEYENDO

Más Noticias

Por qué se estanca la pérdida de peso: científicos revelaron las razones y el momento en que se produce

Un investigador de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos revisó estudios en los que las personas bajaron de peso. Qué diferencias encontró, según los métodos para adelgazar
Por qué se estanca la pérdida de peso: científicos revelaron las razones y el momento en que se produce

Psilocibina y psicoterapia: qué reveló una investigación para el tratamiento de la depresión

Numerosas personas afectadas con esta patología de salud mental buscan alivio recurriendo a la Psilocibina. Sin embargo, un reciente estudio indicó que un factor significativo de ese éxito podría ser la relación establecida entre el paciente y el terapeuta
Psilocibina y psicoterapia: qué reveló una investigación para el tratamiento de la depresión

¿El sexo de los médicos incide en el pronóstico de salud de los pacientes?: qué dice un estudio

Una investigación planteó lo que sucede si una persona hospitalizada es atendida por hombres o mujeres. Los resultados y el análisis de uno de los autores
¿El sexo de los médicos incide en el pronóstico de salud de los pacientes?: qué dice un estudio

Científicos propusieron que un tradicional antibiótico podría prevenir infecciones respiratorias

Se trata de un ungüento que se aplica en la nariz y que, según los investigadores, podría ayudar a combatir una variedad de virus. Esto es posible ya que encontraron que se produce una “defensa inmunitaria”
Científicos propusieron que un tradicional antibiótico podría prevenir infecciones respiratorias

Las mujeres en las fuerzas armadas corren el riesgo de tener bebés con bajo peso según investigadores

Los expertos realizaron una revisión de estudios y concluyeron que aquellas que se encuentran en servicio militar activo pueden tener a hijos de bajo peso al nacer. Más detalles de los resultados
Las mujeres en las fuerzas armadas corren el riesgo de tener bebés con bajo peso según investigadores