La planificación y políticas de las automotrices están avanzadas, al menos, unos cinco a diez años del presente. Ya son varias las marcas que aseguraron que a partir de 2025 tendrán todos sus vehículos con, por lo menos, una variante que motorización híbrida o eléctrica y otras anunciaron que desde 2030 no ofrecerán modelos a combustión.
Todos estos lineamientos están más apuntados a los mercados más desarrollados como pueden ser Europa o los países más desarrollados de Asia y América, donde la infraestructura está más avanzada que en nuestra región. Igualmente, muchos de los proyectos que tienen las automotrices están basados en vehículos híbridos no enchufables que tiene una propulsión parcial de manera eléctrica y no necesitan cargadores.
Entonces hoy las automotrices siguen avanzados en conseguir al menos una versión híbrida en cada uno de los segmentos, para cumplir su primer compromiso hacia la electrificación total de toda su gama.
Después de haber lanzado el renovado CR-V Hybrid y los nuevos Jazz (Fit en varios países de nuestra región) y Crosstar, la estrategia de Honda en el continente europeo sigue por el camino de la electrificación y el último de los modelos que va a cumplir ese requisito es el nuevo HR-V que está pensado que llegue al mercado del viejo continente para fines de 2021 y luego, en 2022, se extienda a otras regiones.
Por primera vez en la historia, el HR-V llegará con un conjunto propulsor e:HEV de dos motores (generador e impulsor) de gran potencia. En su lanzamiento mundial, la marca aseguró que este nuevo ejemplar ofrece una eficiencia híbrida excepcional, así como características tecnológicas y de seguridad avanzadas.
Estilo SUV de primera calidad
La próxima generación del HR-V e:HEV muestra una presencia típica de SUV con un diseño compacto y un estilo coupé. El nuevo modelo encarna la filosofía de diseño moderno y minimalista de Honda que se aplicó en otros lanzamientos recientes y que mantiene los conceptos clave de funcionalidad y belleza.
El diseño incluye una nueva y llamativa parrilla integrada, mientras que la carrocería incorpora un capó largo más afilado y unos laterales más verticales y definidos para garantizar que se mantenga su amplio espacio interior. El centro del capó es bajo y plano, con una línea de los hombros que se extiende hasta la base de los pilares A, de modo que se transmite una sensación de estabilidad y seguridad que realza aún más su estética SUV.
En el lateral fue donde más se respetó la tradición del modelo. Mantiene la clásica caída del techo que busca un estilo más coupé y las manijas traseras siguen embutidas como parte de su esencia inconfundible. Otra cosa que mantuvo fue las medidas y el diseño de las llantas de aleación que siguen siendo de 16 pulgadas y ofrecen un diseño renovado que mantiene los cinco rayos y los tonos combinados.
Ya en la zaga, el nuevo Honda HR-V Hybrid incorpora un nuevo sistema de iluminación con formas redondeadas y un alerón instalado sobre el portón.
Sus dimensiones se agrandaron con respecto a su antecesor. Ahora, tiene una una longitud de 4,40 metros, 1,79 de ancho y 1,59 de altura. Todas estas dimensiones están pensadas para darle más presencia al vehículo y además conseguir un mayor espacio interior para que todos los ocupantes puedan viajar cómodos.
Niveles de espacio, confort y funcionalidad
El nuevo HR-V consigue una combinación atractiva de estilo SUV de primera calidad y magnífica amplitud gracias a la estructuración de los componentes de su sistema de propulsión híbrido. Así, conserva uno de los mejores espacios de interior del segmento que tenía su predecesor, en el que sus ocupantes pueden acomodarse con el máximo confort.
Como en el exterior, el habitáculo ofrece el aspecto de un SUV robusto y de primera calidad, con tejidos contemporáneos y materiales de tacto suave. Su estética minimalista, que se percibe en el panel de instrumentos que se extiende horizontalmente, es el resultado de un interior y una consola bastante limpia, en los que cada elemento se ubicó para contribuir a esa gran sensación de amplitud.
Gracias a la tecnología del conjunto propulsor híbrido integrado y compacto de Honda, así como a la posición central del tanque de combustible, la marca logró incorporar los asientos multiconfigurables Honda Magic Seats, que se pueden revatir por completo si se necesita más espacio para transportar carga.
Una motorización que aún es una incognita
En estas primeras imágenes que la marca mostró al mundo se conocieron los detalles del exterior y algunos del interior. También la firma japonesa decidió develar algunas características de su funcionalidad pero no hizo comentario alguno de como será la motorización definitiva.
Aunque estamos seguros que será híbrida, no sabemos las pormenores de los motores nafteros y eléctricos, ni de la batería, ni tampoco de la autonomía que tendrá en modo ECO. Sacando algunas conclusiones de lo que la marca ofrece en otros modelos, creemos que la balanza estará inclinada para el lado del 1.5 litros que utiliza en el Jazz e:HEV.
Este sistema híbrido, denominado e:HEV, está compuesto por un motor naftero, un generador eléctrico, un impulsor eléctrico y una batería de pequeña capacidad. En su combinación máxima ofrece unos 109 caballos de potencia. Además, tiene tres modos de funcionamiento: EV Drive, Hybrid Drive y Engine Drive.
El nuevo HR-V e:HEV estará disponible a partir del último trimestre de 2021.
El primero de la línea 100% eléctrica
Más allá de la versión híbridas, Honda también sigue trabajando en la electrificación completa de sus modelos. El primero de producción en serie es el e Prototype que cuenta con una plataforma EV específica completamente nueva que permite unas proporciones compactas, mientras que la distancia entre ejes , el ancho y los voladizos cortos permiten una maniobrabilidad urbana excelente y una conducción dinámica.
En el interior cuenta con una doble pantalla horizontal, intuitiva y personalizable con un sinfín de servicios y aplicaciones inteligentes. Esta sofisticada interfaz de gama alta se ha diseñado para ofrecer un nivel superior de funcionalidad y hace que este vehículo pase de ser un mero medio de transporte a ser un elemento completamente integrado en la vida cotidiana contemporánea.
Este modelo es el primer automóvil compacto de Honda con una plataforma EV específica dispone de una combinación de eficiencia, rendimiento y funcionalidad para entornos urbanos. Ofrece una autonomía de más de 200 km y una función de carga rápida del 80% de la carga en 30 minutos. Su motor eléctrico cuenta con tracción trasera para un rendimiento propio de un automóvil compacto de próxima generación.
SEGUÍ LEYENDO