El nacimiento de un nuevo vehículo para las marcas conlleva años de estudios de diseños, desarrollo tecnológicos y planificación a futuro por el corto y largo plazo. A pesar de tanta preparación, a veces los parámetros fallan, tanto para el fracaso como para el éxito rotundo. Uno de los casos más emblemáticos de la industria es el Volkswagen Golf, un modelo que sorprendió por su popularidad y prestigio que ni el más osado de la marca alemana jamás pensó.
Todos estos atributos que llevaron a la fama al modelo perduran en los más de 45 años de vida y a medida que van pasando las generaciones, las primeras versiones van tomando aún más valor para sus fanáticos.
Todo comenzó allá por 1974 cuando la automotriz le dio vida por primera vez al Golf y terminó fabricando unas 6,99 millones unidades hasta 1983. Esta primera generación cambió los paradigmas con la era del motor delantero transversal y la tracción delantera.
El Golf Mk I, como denomina la marca a sus series, fue desarrollado por Giorgetto Giugiaro y tenía que estar a la altura de unas expectativas elevadas: debía ser el sucesor del legendario Beetle, que había sido fabricado 21,5 millones de veces.
“El Golf ofrece el máximo espacio útil y seguridad. Ha sido configurado para la funcionalidad sin compromisos. Su baja línea de cintura le da al conductor una visión clara y el capó inclinado garantiza la visibilidad. La luneta trasera baja hace que la marcha atrás sea muy fácil”, así describía Volkswagen a su modelo.
Al igual que con las siguientes generaciones, la primera fue el reflejo del progreso técnico y de las tendencias. Por ejemplo, Volkswagen dinamizó el segmento con la introducción del primer Golf GTI (1976) y lanzó el Golf Cabriolet – por un tiempo, el descapotable más vendido del mundo – (1979).
En 1983 llegaba un nuevo desafío a la marca. La segunda generación debía mantener toda la gloria que logró su antecesor y para ello buscaron nuevas referencias técnicas en el segmento. Por ese motivo, este modelo introdujo el catalizador, el sistema de frenos antibloqueo (ABS) y la dirección asistida.
A pocos años de su salida del mercado, en 1988, el Rallye Golf G60 marcó un hito para el modelo con un motor de 160 CV de potencia que estaba equipado con un sobrealimentador G-Lader. Ese mismo año, la producción alcanzó los 10 millones de unidades. A partir de 1991, el Golf Mk II ya no solo se fabricaba en Wolfsburgo, sino también en la nueva planta de Mosel, cerca de Zwickau (Sajonia).
Después de ocho años y con más de 6,3 millones de unidades fabricadas, llegó el momento de darle paso a un nuevo desarrollo que fue un éxito en todas partes del mundo, gracias a la incorporación de novedosos equipamientos.
El Golf Mk3 fue el primer modelo con airbags frontales (1992) y laterales (1996), equipó un motor de seis cilindros, sumó el control de velocidad de crucero e incorporó el primer motor diésel de inyección directa (TDI, 1993 y SDI, 1995).
Basándose en este modelo, Volkswagen también lanzó un nuevo cabrio, un syncro II (tracción total) y el primer familiar de esta línea de producto en 1993. La tercera generación se retiró del mercado después de una producción de 4,83 millones de vehículos.
La cuarta fue un punto de inflexión en la historia del modelo. El Mk 4 es considerado como un pionero en diseño e incorporó el Control Electrónico de Estabilidad (ESP), una de los equipamientos más relevantes en cuanto a seguridad.
Pensado y diseñado bajo la dirección de Hartmut Warkuß, un especialista en la materia, su estética trato de vincularse con la primera generación y muchos de sus rasgos eran similares. Uno de ellos, el más destacado, fue el formato del pilar C, que respetaba las mismas líneas que tenía el Golf Mk1 de 1974.
Con tanto éxito, la marca alemana empezó a mostrar algunas variantes de este mismo modelo. Por eso, en 1998 llegó el primer Golf con la tracción total 4MOTION, un años más tarde incorporó la transmisión de seis marchas y, en 2001, desarrolló un GTI Edition 25 con 180 CV. En 2003, antes de su salida del mercado y la producción de 4,99 millones de vehículos, VW develó la variante R32, un estupendo ejemplar que alcanzaba una velocidad máxima de 250 km/h.
Cuando en Europa nació la quinta generación, en Sudamérica se presentaba un restyling de la anterior versión. Sin nuevos desarrollados y bastante resistido por los amantes del modelo, el Golf Cuatro y Medio, como era llamado en nuestro país, se dejó de vender unos años más tarde.
La quinta generación incluyó grandes novedades en términos de confort y dinámica, gracias a equipamientos como el eje trasero de suspensión de cuatro brazos, una transmisión DSG de 7 velocidades, faros bixenón, sensor de lluvia y techo panorámico inclinable y deslizante.
Volkswagen asegura que está generación ofrecía un confort y una dinámica superiores a todos sus competidores. Estrenó el motor naftero turboalimentado de inyección directa en el Golf GTI (2004), así como el primer Twincharger del mundo (TSI, 2006). Al mismo tiempo, la línea de producto ganó relevancia para un abanico de conductores aún más amplio gracias a las nuevas variantes de carrocería: el Golf Plus (2006) y el CrossGolf, Variant y Golf BlueMotion (2007).
En marzo de 2007, la marca alemana celebró las 25 millones de unidades producidas desde 1974 y un año después le dio paso al sexta generación.
La sexta generación fue elegida Auto del Año en Europa y sumó mucha tecnología y seguridad de avanzada. El modelo de serie que se comercializó a nivel mundial desde 2008 hasta el 2012 dio un salto de calidad con la incorporación del control de crucero adaptativo (ACC) y el sistema de estacionamiento automático.
Hubo una gran variedad de opciones y contó con varias motorizaciones como la conversión de los diésel de inyección directa (TDI), que pasaron de la tecnología de inyectores bomba al sistema Common Rail.
La historia del séptimo Golf se enfocó en ahorrar hasta el último gramo de CO2. Con esto en mente, se planteó que debía reducirse el peso general y al mismo tiempo debería aumentar la seguridad. El Golf MK7 redujo en hasta 100 kg y elevó la seguridad.
Klaus Bischoff, responsable de diseño de Volkswagen, destacó su diseño: “El estilo es lógico, sólido, orientado al producto, puro y preciso. Refleja el ADN de la marca como pura doctrina de las formas”.
La diversidad, tecnología y aspecto del Golf Mk7 hizo que se transformara en una de las tres generaciones más vendidas de la línea.
El último de la “saga” es el que se comercializa en este momento. La esperada octava generación del Golf fue presentada por Volkswagen sin cambios abruptos en cuanto al diseño pero con un altísimo nivel de tecnología, seguridad y confort.
Más allá que su antecesor coqueteó con versiones eléctricas, esta generación fue pensada desde un principio con diferentes tipos de motorizaciones. Por ese motivo, hoy se puede conseguir a nivel mundial con impulsores nafteros, diésel y el eTSI, con tecnología micro-híbrida de 48V, con un menor nivel de emisiones y consumo. Además, se lanzarán dos versiones híbridas enchufables denominadas eHybrid, con el agregado de un motor eléctrico y un paquete de baterías de iones de litio de 13 kWh, con 204 y 245 CV.
La historia del Volkswagen Golf se divide en ocho generaciones pero todas juntas reúnen el amor incondicional de sus fanáticos. Un modelo que desde sus inicios enamoró al mundo automotriz y que el paso del tiempo lo hará cada vez más importante.
Probablemente el paso a la electrificación de la industria haga que este vehículo vaya perdiendo terreno con los nuevos exponentes 100% eléctricos de la marca alemana: el hatchback ID.3 y el SUV ID.4.
Aún así, nada ni nadie podrá borrar la mágica historia que escribió el Volkswagen Golf en sus más de 45 años de vida.
Datos del Volkswagen Golf Mk I
- 1974: Debut del primer Golf
- 1976: 500.000 Golf en marzo – 1.000.000 Golf en octubre – Primer Golf GTI y motor diésel
- 1978: 2.000.000 Golf en junio
- 1979: 3.000.000 Golf en septiembre – Primer Golf Cabriolet
- 1982: 5.000.000 Golf en febrero – Primer Golf con motor diésel turboalimentado (GTD)
- 1983: Fin de la primera generación en Europa Occidental tras haber producido 6,99 millones de unidades
Datos del Volkswagen Golf Mk II
- 1983: Debut de la segunda generación del Golf
- 1984: Primer Golf con catalizador – Debut de la segunda generación del Golf GTI
- 1985: 7.000.000 unidades
- 1986: Primer Golf (GTI) con motor nafta de cuatro válvulas – Primer Golf syncro con acoplamiento viscoso (tracción total) y ABS
- 1987: ABS disponible en los modelos GT y GTI – Catalizador disponible en motores más pequeños
- 1988: Debut del Rallye Golf G60 – 10.000.000 unidades
- 1989: 11.000.000 unidades – Debut del Golf City Stromer y del Golf Hybrid
- 1990: todos los modelos Golf con motores nafta equipan un catalizador – 12.000.000 unidades
- 1991: primer Golf producido en la planta de Mosel cerca de Zwickau en marzo – Retiro de la segunda generación en Europa tras haber producido 6,3 millones de unidades
Datos del Volkswagen Golf Mk3
- 1991 Debut – Motor VR6, el primero de seis cilindros en el segmento compacto
- 1992 Airbags para el conductor y el acompañante
- 1993 Primer Golf Variant – Primer Golf Cabriolet – Motor turbodiésel de inyección directa (TDI)
- 1994 Se rompe la barrera de los 15 millones de unidades producidas – Motor diésel de succión de inyección directa en un vehículo compacto (SDI)
- 1996 ABS de serie en todos los Golf – Airbags laterales en el modelo especial Golf “Family”
- 1996 Fin de la producción de la tercera generación tras la producción de 4,83 millones de vehículos
Datos del Volkswagen Golf Mk 4
- 1997 Debut – Golf 4MOTION – Navegador
- 1998 Introducción del Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como opcional
- 1999 Golf con transmisión de 6 velocidades
- 2002 Golf con inyección directa (FSI) – Debut del Golf R32
- 2003 Primer transmisión de doble embrague (DSG) en el Golf R32 – Fin de la producción
Datos de Volkswagen Golf Mk 5
- 2003 Debut – Soldados con láser – Eje trasero multibrazo y dirección asistida electromecánica
- 2004 Retorno del GTI con motor turboalimentado de 200 CV
- 2006 GT, motor naftero de inyección directa con twincharging – Debut del Golf Plus
- 2007 Introducción del CrossGolf – 25 millones de Golf producudos desde 1974
- 2008 Fin de la quinta generación tras haber producido 3,4 millones de vehículos
Datos de Volkswagen Golf Mk6
- 2008 Debut – Primer Golf con motor TDI – Seguridad Avanzada
- 2009 Cuarto Golf Variant – Sexto Golf GTI – Retorno del Golf GTD
- 2010 Tercer Golf R – Nueva edición Cross Golf
- 2011 Cuarto Golf Cabriolet – Golf GTI Edition 35
- 2012 Cese de la producción tras 2,85 millones de vehículos Golf Mk6
Datos del Volkswagen Golf Mk7
- 2012 Debut
- 2013 Debut de los modelos Golf 4MOTION – Debut del Golf GTI – Debut del Golf GTD – Debut del Golf Variant – Debut del Golf R
- 2014 Debut del e-Golf – Debut del Golf GTE – Debut del Golf Sportsvan – Debut del Golf R Variant7
- 2015 Debut del Golf GTI Clubsport8 – Debut del Golf GTD Variant9 – Debut de los prototipos Golf R Touch y Connect
- 2016 Volkswagen celebra los “40 años del Golf GTI” en Nürburgring en junio – Debut del Golf GTI Clubsport S
- 2017 Actualización de la gama
- 2018 Estreno mundial del prototipo GTI TCR Concept100
- 2019 Debut del Golf GTI TCR