Tiene destino de éxito el flamante Peugeot 208. Consagrado como Auto del Año en Europa hace sólo cinco meses, ya redimió a sus antecesores, el 205 en 1983 y el 206 en 1998, integrantes emblemáticos de la saga 200 que no pudieron alzarse con el mayor galardón de la industria automotriz. Aquel premio esquivo para ambos, por supuesto, luego no condicionó su éxito global: el 205 vendió más de 22 millones de unidades y marcó los rallys de la década del 80 (obtuvo los Campeonatos Mundiales 85 y 86), mientras que el 206 se convirtió en el auto más vendido en la historia de la marca francesa.
No parece pesarle ese frondoso prontuario de los autos chicos de Peugeot a este exquisito 208 que ahora también es nacional. Ya se plantó como el sexto modelo de la marca en ser premiado como Auto del Año (Car of the Year es el premio más importante de Europa), consagración que sólo alcanzaron grandes iconos del León, como el Peugeot 504 (1969), 405 (1988), 307 (2002), 308 (2014) y el 3008 (2017). Pero más allá de las medallas, el modelo también encarna una renovación conceptual y tecnológica que lo colocan como faro de una nueva generación de vehículos.
El hito del 208 encuentra, afortunadamente, su caja de resonancia en la Argentina. No es habitual que un auto desembarque para su fabricación local casi en simultáneo con su expansión europea y en el mismo año de su consagración ante el público y la prensa. El Centro industrial de Peugeot en El Palomar es el receptor de un proyecto global de la marca que, a pesar de un mercado golpeado y raquítico, puso a la planta entre las más modernas del mundo.
Para que el nuevo 208 pueda fabricarse aquí, la fábrica bonaerense del León recibió modificaciones durante los últimos cinco años que significaron una inversión de 320 millones de dólares. La renovación implicó la instalación de la denominada Plataforma CMP, la más moderna del mundo del Grupo PSA, igual a la que se utiliza en Europa (en América la tienen Brasil y Argentina). Este esquema de fabricación permitirá, incluso, producir versiones eléctricas en un futuro cercano.
El nuevo Peugeot 208 nacional empieza a venderse a partir de mañana con dos motorizaciones para sus siete versiones, enmarcadas en las clásicas denominaciones LIKE, ACTIVE, ALLURE y FELINE. En enero del año próximo la gama se completará con la versión francesa GT LINE, equipada con un motor 1.2 Puretech con turbo y 130 CV (calificado como Motor del Año en Europa), combinado con una caja automática tiptronic de seis velocidades.
El motor de las versiones más económicas es un 1.2 de tres cilindros, 12 válvulas y 82 caballos. Apunta a ofrecer una variante de consumo contenido y más ecológica, ya que, según la marca, emite un 25% menos de CO2 que un cuatro cilindros. El segundo impulsor es un 1.6 VTi de 115 caballos, ya conocido por estar presente en 32 modelos del grupo en todo el mundo. Las versiones automáticas están equipadas con la caja tiptronic de seis velocidades, que además ofrece los modos de conducción ECO, DRIVE y SPORT.
Por dentro, este Peugeot recibió una reformulación de lo que la marca denomina i-Cockpit, que es el concepto con el que fue creado el puesto de manejo. Las principales características de este diseño para el conductor están asociadas a un volante compacto, un panel de instrumentos elevado que evita desviar significativamente la vista del camino y una pantalla táctil muy cercana al alcance en la línea de visión. Esto hace que la posición de manejo que se consigue en un Peugeot sea sensiblemente distinta a otros modelos. Para el nuevo modelo se desarrolló, además, un tablero completamente digital que permite ver su información con un efecto tridimensional y ofrece cuatro vistas distintas.
Además del rediseño completo del habitáculo, en su versión top el nuevo modelo suma tecnología aplicada a la seguridad, con los denominados sistemas de asistencia a la conducción (ADAS). El 208 más completo incorpora diversos dispositivos de un amplio catálogo que incluye: Alerta de riesgo de colisión + Freno automático de emergencia, Lector de carteles de velocidad, Alerta de descanso, Visión Park 180º (la cámara de retroceso revisa el perímetro del vehículo y genera una imagen virtual), Mantenimiento de línea del carril activo, Adaptación automática del entorno luminoso (Al no detectar luces blancas ni rojas, a menos de 250 metros, el sistema activa las luces altas para mejorar la visibilidad) y el Alerta de atención al conductor por cámara (una cámara en la parte superior del parabrisas evalúa el estado de alerta del conductor identificando los desvíos de trayectoria). Son sistemas que, en general, se encuentran en vehículos de categoría superior y que ahora ponen al 208 también como referente en seguridad. Toda la gama ofrece cuatro airbags de serie (los frontales obligatorios por ley y dos laterales), control electrónico de estabilidad (ESP) y el asistente de arranque en pendiente.
Estas son las versiones con sus principales características y sus precios que ofrecerá la nueva gama del 208.
208 LIKE 1.2: $ 1.210.300
I-cockpit, ESP, anclajes Isofix (2), 4 Airbags (frontales y laterales).
Regulador y limitador de velocidad. Pantalla táctil de 5 pulgadas. Aire acondicionado con comando digital.
208 LIKE 1.6: $ 1.309.000
Equipamiento LIKE 1.2 más pantalla táctil de 7 pulgadas “All in ONE” (permite acoplar el teléfono celular vía Apple CarPlay, Android Auto y bluetooth). Alarma perimétrica.
208 ACTIVE 1.6: $ 1.417.000
208 ACTIVE 1.6 tiptronic: $ 1.527.000
Equipamiento LIKE 1.6 más llantas de aleación de 16 pulgadas, faros LED delanteros, techo panorámico, cámara de estacionamiento trasera.
208 ALLURE 1.6: $ 1.597.000
208 ALLURE 1.6 tiptronic: $ 1.707.000
Equipamiento ACTIVE 1.6 más I-cockpit 3D, tapizados cuero con alcántara, recarga inalámbrica de Smartphone, 2 airbags cortina, llantas de aleación de 16 pulgadas diamantadas, acceso y arranque manos libres (ADML), climatizador automático digital.
208 FELINE 1.6 tiptronic: $ 1.844.000
Equipamiento ALLURE 1.6 más ADAS, pack visibilidad, Vision park 180º, sensores de estacionamiento trasero, faros full LED, alerón trasero.
SEGUÍ LEYENDO: