Va tomando color el desembarco de los Tesla de Elon Musk en Europa. En Berlín, Alemania, el magnate sudafricano apura el montaje de su cuarta Gigafactoría, como las denomina, para complementar la producción global con las dos que ya dispone en los Estados Unidos y la de China.
La finalidad de la nueva megafábrica será producir unidades de los Model 3 y Model Y para el mercado europeo a partir de 2021. Allí también montará un centro de diseño y se prevén fabricar trenes motrices y baterías. Ahora, vía Twitter, su red social preferida como canal de anuncios, Musk adelantó que la nueva fábrica europea tendrá “el taller de pintura más avanzado del mundo”.
Hasta el momento, la paleta de colores de los modelos de Tesla no ha sido un elemento relevante para el marketing de la firma, pero parece que esto puede cambiar en corto plazo. La configuración básica actual de los modelos sólo contempla el color blanco, pero si un cliente prefiere cambiar el color de su auto por otra de las opciones disponibles (rojo, azul, gris plata o negro), entonces debe pagar hasta 1.600 euros más.
El desembargo final de Tesla en el Viejo Continente, entonces, abarcará novedades que saldrán de los nuevos talleres de pintura. Para ser competitivos ante una muy variada oferta cromática de las marcas europeas, la nueva fábrica producirá los modelos americanos, pero con nuevos colores, y también con distintas tonalidades. Según el fabricante, el uso de varias capas de pintura producirá el efecto que simula un cambio de color según la luz y el reflejo con que se mire el vehículo.
“Si puedes hacer algo como colocar una capa de brillo, luego colocar una capa con tinte de color, luego colocar otra capa de brillo, puedes obtener una especie de sensación 3D en la pintura”, explica el propio Musk. Esta será toda una novedad para la firma, dado que hoy, ante el objetivo de reducir los costos de producción, las posibilidades de personalización que ofrece son bastantes limitadas.
El CEO de Tesla es consciente que un nivel tan bajo de personalización en un auto premium puede jugarle en contra. No ocurre lo mismo con su próximo modelo fetiche, la Cybertruck: para esta carrocería, de color metal, no habrá opciones de pintura, según adelanta.
Este tipo de pinturas que ofrecen la posibilidad de cambiar de tono según el impacto y el rebote de la luz por supuesto no son una novedad absoluta. Alfa Romeo, por ejemplo, hace años introdujo el mismo proceso para su 156, que lució un color denominado Nuvola Blu, y según la hora del día y como recibía el sol, parecía plata o azul pastel.
La última novedad en la materia corrió por cuenta de BMW, que en su tercera generación del SUV X6, estrenada hace pocos meses, incluyó una versión denominada Vantablack. Está pintada de color negro, el más oscuro que jamás se haya desarrollado, dado que lleva una pintura especial que evita el reflejo de otros colores, por lo que este negro jamás será contaminado por ningún haz de luz y así mantendrá su característica distintiva.
SEGUÍ LEYENDO: