Si la industria automotriz avanza de manera tan dinámica e incluso marca el camino para otros sectores es porque desde sus inicios los grandes diseñadores e ingenieros nunca tuvieron límites para soñar. El futuro siempre fue -y es- una búsqueda constante, imaginado e interpretado de diversas maneras. Lo que hoy puede parecer imposible, puede que en unos años sea el embrión que revolucione la industria. Entonces, a no dejar pasar algo por más que parezca demasiado futurista…
Elon Musk revolucionó la movilidad en la última década con sus desarrollos de vehículos autónomos e incluso con un modelo de negocio que posicionó en tiempo récord a su automotriz Tesla como más valiosa que los centenarios gigantes General Motors y Ford, entre otros. La firma de Palo Alto no sólo muestra el camino en movilidad eléctrica con sus autos (Model 3 y Model S), sino también desarrolló la Cyber pick up, suele mostrar algún prototipo de moto y en 2017 presentó el prototipo de su camión eléctrico. Aunque el inicio de producción de una cantidad limitada de unidades estaba previsto para este año, aún no hay detalles de su lanzamiento.
¿Estará solo Musk en esta apuesta de ofrecer una solución sostenible a los transportistas que necesitan hacer viajes de larga distancia? Difícilmente las automotrices le dejen el terreno libre de competencia. Cuando se ponga a la venta, el Tesla Semi deberá medirse inicialmente con rivales de pila de hidrógeno como el Nikola One o el Toyota Project Portal, o eléctricos como el MAN CitE o el Cummins Aeos. Mientras tanto también siguen apareciendo nuevos bocetos, sueños. ¿Mensajes para el magnate sudafricano?
La marca Bugatti, propiedad del consorcio Volkswagen, no es ajena a la electrificación general de la industria. Y aunque no es especialista en vehículos pesados, el conocido diseñador indio Prathyush Devadas imaginó como sería un camión eléctrico en el lenguaje de súper lujo de la marca francesa. Como sacado de una película de ciencia ficción, el Bugatti Hyper Truck combina la exquisitez y prestancia de la casa de Molsheim con la ingeniería más futurista que se podría aplicar al transporte de cargas. El resultado, imponente e increíble.
Por ahora este camión de Bugatti es sólo un ensayo de diseño, y muy creativo, del estudio que también se encarga de los interiores del gigante chino Dongfeng Motor Corporation. Las imágenes fueron subidas a Behance, una red dedicada a diseñadores y creadores, y desde allí empezaron a recorrer el mundo.
Actualmente Bugatti cuenta en su catálogo con los superdeportivos más caros del mundo. Sin embargo, Stephan Winkelmann, CEO de Bugatti, está tratando de aumentar su valor dentro del propio Grupo Volkswagen. En ese contexto se aproxima una segunda línea de modelos eléctricos “más económicos” para aumentar el volumen de la marca e incluso la marca discute un SUV eléctrico cuyo precio no bajaría del medio millón de euros.
La parte delantera de este súper camión tiene forma de C –elemento típico de la marca– y en ella se encuentra la cabina, un habitáculo que parece suspendido en una cápsula de vidrio y en el que solo hay capacidad para una persona. Lo curioso es que detrás de la cabina no hay remolque, sino que todo el camión está integrado en un mismo cuerpo. Como buen proyecto de diseño, se priorizó notoriamente la aerodinámica antes que las cualidades funcionales.
El Bugatti Hyper Truck presenta un solo eje en la parte delantera y otros tres atrás. Las ocho ruedas cuentan con una cubierta aerodinámica que ayudan a reducir la resistencia del viento. Finalmente, en la parte trasera, las iniciales del fundador Ettore Bugatti aparecen pintadas cerca de la puerta de carga de vidrio.
El camión de Bugatti es, literalmente, un sueño. Y como tal no se detallan motorizaciones, volumen de carga, ni demás detalles mecánicos. Todo queda librado a la imaginación. Seguramente luego el tiempo se encargará de darle forma.
SEGUÍ LEYENDO: