El último súper auto de Pagani, en la cumbre de la exclusividad: cómo queda en el top 10 de los más caros del mundo

Cada unidad de la nueva criatura del santafesino cuesta 5,7 millones de euros. Se coloca en los puestos más encumbrados del ránking de los sueños, el de los súper deportivos más exclusivos del mundo. Mirá el nuevo top 10

El Pagani más potente de la historia: 838 caballos.

El Imola es el Pagani más potente que jamás haya salido de la factoría del diseñador santafesino en Módena. Y también el hypercar que más arriba lo ha puesto en el selecto grupo de los súper autos más caros y exclusivos del mundo. Ya estaba Pagani en este micro universo de los deportivos sin precio lógico, en donde sus valores son pura referencia de lo que un usuario millonario puede llegar a pagar. En la cumbre de la exclusividad, la mayoría de las unidades ya está colocada por encargo muchos meses antes de su fabricación, los clientes suelen ser adeptos a cobijarse en el anonimato y si aparece un comprador rutilante, Floyd Mayweather o Cristiano Ronaldo por caso, esa variante puede hacer elevar, incluso, ese valor predeterminado.

El Huayra Roadster BC ya había colocado hace tiempo a Pagani en el top 10 de los deportivos más caros del mundo, a la par de la Ferrari Pininfarina Sergio, ambos con un valor referencial de 3 millones de euros. Este biplaza del diseñador argentino equipa un motor V12 biturbo central trasero de 802 caballos, consigue acelerar de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y puede alcanzar una velocidad de 386 km/h.

El Huayra, que en el lenguaje de la tribu indígena aymará significa viento, carga en su denominación las iniciales BC en honor a Benny Caiola, empresario italiano amigo del argentino y uno de los primeros compradores que tuvo, cuando lanzó el Zonda. De este hypercar, uno de los más ligeros del mundo, en Módena se fabricaron solamente 20 unidades.

Máximo estilo y deportividad en el interior del Imola.

Mucho más radical es tanto la concepción de su nueva criatura, el Imola, como sus prestaciones y, por lo tanto, el precio. El nuevo modelo de Pagani, moldeado sobre la misma plataforma del Huayra, es según el propio santafesino, un auto de laboratorio. Se trata de un vehículo que fue utilizado como plataforma experimental para muchas de las innovaciones tecnológicas aplicadas en el Huayra, y ese trabajo se realizó en el trazado de la República de San Marino, tristemente recordado por haber sido el lugar donde encontró la muerte el piloto brasileño Ayrton Senna, el 1º de mayo de 1994, cuando con su Williams chocó contra un muro de concreto en la variante de Tamburello.

El motor del Imola es el mismo Mercedes-AMG V12 biturbo de 6 litros de cilindrada que equipa el Huayra, al que fueron trabajando para agregarle más caballos. Así, este biplaza llega a los 838 CV de potencia, la máxima que un Pagani ha desarrollado. El impulsor está acoplado a una caja secuencial de siete velocidades Xtrac, que se conecta con un diferencial electro mecánico y trabaja con tres embragues.

"No podemos decir que es un auto elegante. Queríamos un vehículo eficiente, y tal como esperarías si estuvieras viendo un monoplaza F1, esto nos llevó a diseñar un automóvil con características aerodinámicas adicionales. Entonces, aunque estos detalles pueden restar valor a las líneas y la estética general del vehículo, también permiten mejorar el tiempo de vuelta, la facilidad de conducción y especialmente la seguridad”, resumió Horacio Pagani al presentarlo.

En el desarrollo del Imola se cubrieron 16.000 kilómetros de pruebas en este trazado.

Tan exclusivo y experimental es este Imola que solo habrá cinco unidades, las cuales ya fueron todas vendidas, lo que explica en parte su valor de 5,75 millones de euros (5 millones más impuestos), es decir 6,2 millones de dólares. Lo más interesante, parece que los próximo Pagani también tendrán algo de este Imola que acaba de colocar al diseñador santafesino en el top 5 de la cumbre mundial de súper deportivos. Así quedó el ránking de los sueños con esta nueva criatura.

1. Bugatti La Voiture Noire: 16,7 millones de euros

Con este modelo la casa italiana celebró sus 110 años.

Se presentó en el Salón de Ginebra de 2019 como un homenaje a la Bugatti Type 57 SC Atlantic, diseñada por Jean Bugatti, el primogénito del fundador de la marca, Ettore Bugatti. De ese modelo se construyeron cuatro unidades entre 1936 y 1938, cada una personalizada por su dueño.

Este superdeportivo cuenta con la mecánica del Chiron, un motor W16 de 1.500 caballos con el que alcanza los 400 kilómetros por hora. Con este modelo la casa italiana celebró sus 110 años y al mismo tiempo lo posicionó como el auto más caro de la historia.

Aunque apenas se presentó se especuló que iba a rondar los 11 millones de euros, esta joya encontró un comprador que pagó nada menos que 16,7 millones de euros. El crack Cristiano Ronaldo y el boxeador Floyd Mayweather se vieron obligados a negar que habían comprado esta Bugatti.

2. Rolls Royce Sweptails: 13 millones de euros

El Rolls Royce más caro de la historia nació a partir del pedido de un cliente VIP.

Este Rolls Royce parte de un capricho: fue encargado especialmente por un cliente VIP de la marca, coleccionista de aviones y súper yates, quien quería poder conducir sobre la ruta el equivalente a esos dos objetos de colección. Por eso su diseño engloba líneas que también copian las de un avión o y un yate. De hecho, la mayor rareza radica en su interior: a pesar de sus enormes dimensiones no tiene plazas traseras. Por la caída del techo, este enorme biplaza basado en el modelo Phantom y equipado con un motor V12 de 6,7 litros, desde atrás parece un yate deportivo.

3. Lamborghini Veneno Roadster: 7,6 millones de euros

Una bestia: 355 km/h de máxima y 2,9 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h.

Con el Lamborghini Veneno la firma de Sant’Agata Bolognese celebró su 50 aniversario, pero no bastó y luego lanzó una versión descapotable más exclusiva aún: el Lamborghini Veneno Roadster. Está trabajado al máximo en la eficiencia aerodinámica para llevar la performance de un prototipo de carreras a un uso convencional. Esconde el motor V12 cilindros de 750 CV reconocido por un sonido inigualable y unas prestaciones que erizan la piel: 355 km/h de máxima y 2,9 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h.

4. Pagani Imola: 5,7 millones de euros

Así anda el Pagani Imola.

Este nuevo Pagani, de 4,85 metros de largo y solo 1,27 de alto, fue creado con el sistema de aerodinámica activa introducido en el Huayra, el primer vehículo de calle en equiparse con esta tecnología. Esto significa que cada uno de los cuatro winglets móviles se comporta de acuerdo con las circunstancias de conducción de una manera dinámica e inmediata.

El chasis es un monocasco construido con una nueva fórmula de Carbo-Titanium para reducir el peso, que llega solo a los 1.246 kilogramos. Por otra parte, la geometría de la suspensión fue diseñada para transferir la potencia y el torque al suelo, reducir el efecto de inmersión y balancearse al frenar. De ese modo, el conductor puede tomar una curva al frenar en la última milésima de segundo.

5. Bugatti Divo: 5 millones de euros

Sólo se hicieron 40 unidades de esta Bugatti.

El Divo, de Bugatti está pensado para los clientes que no necesitan superar los 400 km/h, porque en ese aspecto es menos radical que un Chiron. Pero esto también tiene su precio porque el Divo es una edición limitada de sólo 40 unidades. El nombre Divo rinde homenaje a un piloto francés que ganó dos veces la mítica Targa Fiorio, una competencia que hasta 1977 fue una carrera de resistencia en carreteras abiertas de las montañas de Sicilia. Albert Divo nació en París en 1895, y después de servir como piloto de combate en la Primera Guerra Mundial, ejerció como mecánico y más tarde como piloto profesional.

6. Koenigsegg CCXR Trevita: 4,5 millones de euros

El fabricante sueco también está entre las marcas más encumbradas de autos deportivos.

Originalmente fue concebido por la marca sueca para ser una edición limitada de tres unidades. Sin embargo, la fibra de carbono blanca utilizada para su fabricación (que tiene una capa de acabado en diamante) hizo que resultara extremadamente complicado de fabricar. La decisión fue entonces la de fabricar sólo dos unidades y que se transforme en un objeto de deseo. Esto atrajo inmediatamente a Floyd Mayweather, siempre atento las joyas únicas, quien se llevó uno de los modelos en el verano de 2015 por 4,8 millones de euros. Dos años más tarde fue subastado.

7. Bugatti Chiron Super Sport 300+: 3,5 millones de euros

El Chiron Super Sport 300+ es el auto de producción más rápido del planeta.

Es la variante más extrema de la Bugatti Chiron, que se concebió para batir el récord de velocidad de autos de fabricación. Y la hazaña la consiguió a principios de agosto cuando llegó a los 490,484 km/h. La versión Super Sport 300+, entonces, inmortaliza al modelo más rápido del planeta. También concebida en fibra de carbono, esta Bugatti se diferencia del modelo de serie porque logró incrementar la potencia del W16 8.0 litros que equipa el hiperdeportivo francés. El Chiron Super Sport 300+ rinde 1.600 caballos, 100 más que el modelo convencional.

8. Aston Martin Valkyrie: 3,4 millones de euros

Se produjeron 150 unidades pero se reservaron antes de hacerse.

Es el resultado de la colaboración entre el fabricante británico y la escudería Red Bull, a tal punto que está concebido por el talento del director técnico del equipo de F1, Adrian Newey. Está construido con un ligero esqueleto de fibra de carbono sobre el que colocaron una carrocería con una carga aerodinámica inusual para un auto de calle. Su motor es un V12 de aspiración natural desarrollado para ser montado en posición central, que acredita 1.176 caballos de potencia. Su producción está limitada a 150 unidades, todas ellas vendidas antes de ser producidas, incluso.

9. Lamborghini Sián: 3,3 millones de euros

Lo último de la casa italiana y el modelo con el que entra en la electrificación.

El Sián, inspirado en el concept Terzo Milenio, es el Lamborghini más potente y veloz de la historia, pero también el primer modelo híbrido de la marca. Además de su tradicional V12 de 785 caballos añade un segundo motor eléctrico con otros 34 y llega a los 819 caballos de potencia. Por eso la elección de su nombre, que significa “rayo” en un dialecto piamontés, región de Italia en donde se encuentra Bologna. Sólo se fabricarán 63 unidades del Sián, y ya están todas vendidas. Eso sí, todas las unidades serán distintas y personalizadas porque tendrán diseños interiores con detalles a pedido de cada usuario. No es caprichoso el límite de 63 modelos, sino que refiere a 1963, el año de fundación de la firma italiana.

10. Ferrari Pininfarina Sergio y Huayra BC Roadster: 3 millones de euros

Un tributo al famoso diseñador del que solo se hicieron seis unidades.

La Ferrari es un modelo conceptual presentado en 2013 y concebido para rendir tributo a Sergio Pininfarina, presidente durante cuatro décadas de la compañía de diseño que lleva su apellido. Se trata de un biplaza muy deportivo construido sobre la base del 458 Spider, que busca rememorar los modelos de Pininfarina para la casa de Maranello de los años 60 y 70. Ofrece una velocidad máxima de 320 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en menos de 3,4 segundos. Se fabricaron seis unidades sólo para clientes especiales.

SEGUÍ LEYENDO:

Más Noticias

El gobierno presionó para destrabar los certificados de importación que tenían frenados más de 10.000 autos sin patentar

Bajo la advertencia de hacerlos por una vía alternativa si no se normalizaba la situación inmediatamente, las autoridades de la Dirección Nacional de Registro Automotor logró que se emitan casi 15.000 certificados de importación en pocas horas. Aunque todavía no llegaron a las concesionarias, los patentamientos se normalizarían para el lunes

La industria autopartista bajó el déficit comercial un 12,8% entre enero y agosto

El informe de comercio exterior de la entidad que nuclea a los fabricantes de autopartes señala que es debido a la caída de producción automotriz de este año. Si bien toma los primeros ocho meses y el mercado mejoró entre agosto y noviembre, los números no deberían cambiar porque el crecimiento mayor fue de los autos importados

El Gobierno apura las nuevas “cédulas azules” digitales para evitar un colapso en las vacaciones de verano

El trámite debía estar disponible desde mayo, pero pasaron seis meses y sigue sin funcionar. Ante la proximidad de un flujo de autos en todas las rutas y pasos fronterizos, implementarlo es una necesidad urgente. Hay 1.500.000 vehículos que no pudieron reemplazar la cédula azul con este nuevo sistema

Ya son 10.000 los autos importados sin poder entregarse por un conflicto gremial y afecta las ventas de noviembre

El paro de los empleados de la Dirección Nacional de Registro Automotor lleva tres semanas y empieza a impactar en las cifras de ventas del mercado automotor, que caen un 12% versus el mismo mes del año pasado

Por qué los rivales de Elon Musk parecen copiar a Tesla cada vez con mayor frecuencia

Los fabricantes de autos eléctricos han tomado algunas de sus ideas para competir en el mercado de los autos eléctricos. Aunque este año no mantenga el liderazgo como el auto más vendido del mundo, Tesla ya dejó una marca a imitar