Diseño, lujo, elegancia, sofisticación y tantas otras propiedades son coincidentes y afines a dos universos cercanos, además estrechamente vinculados al arte. Tanto en el mundo de los autos como en el de la moda, el talento de los grandes creadores es el que marca la diferencia. Por eso la convergencia de los exponentes más prestigiosos, ensamblados por el marketing, suele regalar obras exquisitas, de vanguardia y con valores exponenciales. Un universo en donde el lujo no es vulgaridad.
Bugatti Chiron Hermès Edition
Es la última gran pieza en donde confluyen la sofisticación y el estilo depurado de dos marcas de vanguardia. A fine de 2019 Bugatti presentó junto a la firma de moda de lujo francesa Hermès a la Bugatti Chiron Hermès Edition, que tardó casi cuatro años en fabricarse.
Se realizó por encargo del multimillonario Manny Khoshbin, popular por sus inicios como cajero de supermercado y luego por su excentricidades y gusto por los autos. Si bien se desconoce el precio, se estima que es mayor a lo que cuesta la Chiron convencional (2,4 millones de euros) e incluso superaría los 3,5 millones de euros que cuesta la Chiron Super Sport 300+, una serie limitada de 30 unidades.
La Bugatti Chiron Hermès Edition tiene una carrocería en color blanco crema Hermès Craie y cuenta con un nuevo diseño para la parrilla delantera. Además, le sumaron unas llantas que hacen juego con la carrocería, y que dejan ver las pinzas de freno de color rojo. El interior es del mismo tono, con motivos Hermès Courbettes en lana y cachemir para los paneles de las puertas. Los asientos y el resto del habitáculo están tapizados en cuero blanco. Permanece inalterable el corazón de esta Bugatti: el W16 de 1.500 CV.
Lamborghini Murciélago LP 640 Versace
El Murciélago LP 640 Versace es una edición especial limitada del LP 640 que fue presentado en el Salón de París de 2006. Pero la alianza entre la marca de Sant’Agata Bolognese y la firma de ropa continuó para versiones posteriores, como por ejemplo el roadster.
En estas ediciones limitadas los diseñadores de Versace trabajaron en conjunto con los diseñadores del centro de diseño de Lamborghini para ofrecerles un diferencial en lujo y estilo a los clientes más exclusivos. El Lamborghini Murciélago LP640 Roadster Versace tiene, por ejemplo, un interior en cuero napa trabajado totalmente a mano, color blanco pastel con el emblema de Versace en la parte baja de las puertas y en relieve en los asientos.
Como complemento, la sociedad presentó además una colección exclusiva de accesorios fabricados en piel de ternero en color negro mate: cantidad de maletas y bolsos, zapatos, cinturones, carteras y guantes de conducción, entre otros elementos. Todos fueron realizados a mano e incluyen el logotipo de Versace y el de Lamborghini.
Aston Martin Vanquish de Valentino
En 2015, Aston Martin unió sus fuerzas con Valentino con un fin benéfico. Ambas empresas desarrollaron de manera conjunta una unidad del V12 Vanquish Volante que luego se subastó en el evento de caridad Cash & Rocket.
Pierpaolo Piccioli y Grazia Chiuri, los directores de diseño de Valentino trabajaron junto con el departamento Bespoke Q, la división de personalización de vehículos la marca. Si bien el Vanquish no sufrió cambios significativos, sí fue llamativo el camuflaje utilizado en la pintura de la carrocería, típico en la firma de alta costura. Lo combinaron con toques metalizados en las llantas y los marcos de las ventanillas.
Fiat 500 by Gucci
Esta edición limitada del Fiat 500 fue el resultado de una estrecha colaboración entre el Centro Stile Fiat y la firma Gucci. La serie tuvo su avant premiere en la Semana de la Moda de Milán de 2011 y posteriormente en el Salón del Automóvil de Ginebra de ese año.
Exteriormente presentó detalles singulares y sutiles, como la banda roja y verde, que rodeaba todo el vehículo. El logo de Gucci aparecía en el portón trasero y en el lateral de las puertas. Además, sus llantas de aleación de 16”, se destacaban por su centro personalizado con las letras GG entrelazadas y con diseño retro.
Dentro del vehículo también se combinaron detalles distintivos del diseño Gucci, como la banda roja y verde que aparece en los asientos, en la palanca de cambios, en el cubre alfombra, en el cobertor de la llave y en los cinturones de seguridad.
Aquella versión exclusiva del 500 estaba equipada con un motor Fire 1.4 16v de 100 CV y con una caja manual de seis velocidades. Arrancó con un precio de 30.000 dólares.
MINI Cooper by Roberto Cavalli
El MINI Cooper, uno de los modelos que más ha sabido reinventarse a través del tiempo, también fue socio del prestigioso diseñador Roberto Cavalli, quien generó una atractiva y exclusiva variante del Paceman Cooper S.
El interior de este MINI, que salió en 2013, tenía un lujoso interior con una atrevida, pero muy lograda, combinación en negro y dorado. Y se destacaban algunos detalles excéntricos, como el logo de Cavalli en los apoyacabezas o el volante forrado en piel de cocodrilo.
MINI x Dsquared². El Cooper S también tuvo una versión creada en conjunto con los diseñadores canadienses. Se denominó Red Mudder y se fabricó para apoyar la lucha contra el SIDA.
Citroën Lacoste
Este fue un prototipo de la marca francesa que directamente adoptó como nombre a la tradicional firma de ropa. Citroën lo trajo y lo exhibió en la Argentina luego de que se presentara en el Salón de París de 2010.
El Citroën Lacoste, que intentaba reeditar el espíritu del querido Mehari, fue creado en alianza con la popular firma de indumentaria francesa. Se trató de un descapotable con un techo “autoinflable” para los días de lluvia, con un curioso tablero de instrumentos que mostraba la información en una pantalla led que recorría toda la consola de manera horizontal. Cuando se presentó, Citroën informó que el Lacoste contaba con un motor naftero de tres cilindros, aunque no brindó datos técnicos.
En la década del 80, el cocodrilo también le puso su sella al exitoso y recordado Peugeot 205. Y aquello fue un auténtico éxito: se vendieron 23.000 unidades de un diseño sofisticado, que aportaba identificación y estilo.
Chrysler 300C John Varvatos Limited Edition
El Chrysler 300C John Varvatos Limited Edition fue diseñado con la botella de la colonia John Varvatos como inspiración, según explicaron en 2014 cuando se lanzó los responsables de Chrysler. Tenía terminaciones de titanio y detalles exteriores negros que perseguían un destacado aspecto masculino. Como detalle, además, incluía un exclusivo reloj con similar diseño que los últimos relojes de mano de John Varvatos.
Nissan Micra de Agatha Ruiz de la Prada
“Para mí siempre es un momento muy especial cuando mis diseños pasan del estudio a la realidad, pero en este caso me he visto sorprendida por la perfecta integración entre mi diseño y el estilo propio del coche, combinan a la perfección”. La frase pertenece a la diseñadora que le puso mano al pequeño sedán de la firma japonesa. Nissan además ofreció un kit especial: un corazón con el mismo estilo para aplicar a los laterales y en las alfombras del interior.
Maserati y Ermenegildo Zegna
Sofisticación. Ese es el concepto que define esta unión, como se han esmerado en reflejar responsables de ambas empresas. Y por aquello fueron: la colaboración de Ermenegildo Zegna para la marca derivó, nada menos, que en una exclusiva tapicería que lleva su firma en los modelos de este lujoso fabricante automovilístico.
El Maserati Quattroporte con los trazos de Zegna se presentó en 2014, con asientos de tela, detalles en cuero y seda, placas numeradas, tonalidades grises y marrones más una motorización versión GTS con propulsor V8 de 530 CV. Fue una producción limitada de 100 unidades para homenajear el centésimo aniversario de la compañía.
SEGUÍ LEYENDO: