La Dolce Vita, aquel movimiento desprejuiciado y enfocado al placer que se popularizó en Roma durante las décadas de los 50 y 60, fue llevado al cine con una obra maestra. La diseñó el inigualable Federico Fellini, y la interpretó un memorable Marcello Mastroianni, para que aquella pieza entrara en el salón de los tesoros de la cinematografía mundial.
Otra obra de arte busca rendirles tributo a aquellos tiempos de exquisito placer romano. La interpreta totalmente Ferrari con lo mejor de su ADN: estilo y potencia. Y así le homenajea a la capital italiana, ubicada en la región Emilia-Romagna, donde también está la sede del Cavallino, y a aquellos años dorados de placer intenso.
Con la cupé Roma, que toma la base del modelo Portofino, Ferrari corona su propio año de Dolce Vita, en el que también vieron la luz otras cuatro creaciones de Maranello: el F8 Tributo, el F8 Spider, el SF90 Stradale y el 812 GTS. Significa, nada menos, que empieza a tomar volumen la revolución filosófica del Cavallino, que culminará en 2022 con el Purosague, su primer –y algo resistido- todo terreno.
Si hay algo que Ferrari sabe hace es crear belleza. “Elegancia atemporal” denomina la propia marca al estilo que consiguió con esta cupé 2+2 (ofrece dos plazas traseras). Con un estilo muy depurado y proporciones armoniosas, lo más disruptivo tal vez sea la parte trasera, con una enorme luneta y un alerón que puede desplegarse automáticamente para mejorar su aerodinámica.
La estirpe ferrarista, por supuesto, complementa la belleza con la potencia. Esta carrocería esconde un motor que es un verdadero convite al placer de acelerar. La cupé viene con un V8 delantero central de 3.8 litros con turbocompresor capaz de ofrecer 620 caballos, el mismo de la Portofino. Se trata de otro integrante de la familia de motores galardonada con el premio internacional Engine of the Year durante cuatro años consecutivos.
En esta cupé, el motor va asociado a la nueva caja de cambios DCT de ocho velocidades que se lanzó con la SF90 Stradale. Con este conjunto, la Ferrari Roma es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3,4 segundos, además de contar con una velocidad máxima que supera los 320 km/h.
Internamente domina un corte innovador, tecnológico, con abundante información digital en el tablero y en la enorme pantalla digital vertical de la consola. Pero ofrece un cambio conceptual respecto a los pura sangre de Ferrari, dado que este modelo predomina una clara orientación al confort. El interior no fue diseñado especialmente en torno a la figura de conductor, sino en forma simétrica, donde comparte la distribución del espacio con el acompañante. Esto, según la marca, contribuye a que el pasajero –que además dispone de su propia pantalla táctil- se sienta extremadamente involucrado en la conducción.
En la escueta información brindada por la marca, este modelo aparece señalado como la nueva entrada de gama a la línea Ferrari, por lo que podría rondar los 215.000 euros. La presentación en sociedad fue hecha recientemente ante selectos clientes del Cavallino en la capital italiana. Al mejor estilo Dolce Vita.
Fotos: Reuters
SEGUÍ LEYENDO: