Como la rueda se mueve por inercia aun cuando se apagó la fuerza de tracción, la industria automotriz no detiene su capacidad de explorar e innovar incluso cuando la realidad se endurece, los mercados se aplacan, las ventas se desaceleran. La caída argentina es una muestra insignificante en medio de la preocupación global que en estos tiempos se mueve al compás de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y los avatares del Brexit británico. Pero como el movimiento se demuestra andando, Carlitos Balá dixit, el Salón de Frankfurt no sólo le abrió definitivamente las puertas a la movilidad eléctrica, con una batería de modelos con propulsión sustentable, sino que también se reservó espacio para las excentricidades propias de estas exhibiciones. Para que, si hay crisis, que no se note…
Aunque las grandes luces se posan sobre los vehículos enchufables, Frankfurt exhibe también muchas variantes de una tecnología que está tomando cada vez más impulso en la industria, como la conducción autónoma. También se observan más irrupciones de marcas chinas, con modelos extremos. Y es plataforma de lanzamiento de autos de competición. Como también hay grandes fabricantes globales ausentes, como Fiat y Jeep (Grupo FCA), Toyota y Nissan, entre otros, en una escena dominada mayormente por los grandes grupos alemanes.
Autos eléctricos y que se manejen solos son las pautas a seguir. Ya habrá tiempo para explorar otras opciones, como que puedan volar, una alternativa que fue más lenta en la realidad que en la mente de Steven Spielberg, quien en Volver al Futuro lo había imaginado para 2015. Mientras tanto, se disfruta del arsenal futurista que se despliega en Alemania.
1. El camino iluminado con drones
Con el prototipo todoterreno Trail quattro, Audi completó la saga AI que había iniciado dos años atrás en este mismo espacio, y que cuenta con cuatro modelos que se lucen en esta exposición. Uno es el AI:ME, que emerge como una alternativa de hatchback urbano que comparte plataforma con el Volkswagen ID.3. Lo sigue el AI:RACE, un deportivo que se presenta como una evolución del PB18 e-tron que la casa de Ingolstadt había exhibido el año pasado en Pebble Beach. Y el cuarto elemento es en verdad el primero, el AI:CON, que en 2017 ya había sido presentado como un anticipo para la conducción autónoma.
El AI:TRAIL quattro se luce como un auto que bien podría haber transitado por Marte en la película El Vengador del Futuro. Motor eléctrico, conducción autónoma casi completa, gran cantidad de espacios vidriados en la carrocería, un chasis que combina acero, aluminio y fibra de carbono o asientos que se pueden desmontar para usarlos como sillas fuera del auto, pero lo más llamativo de este modelo está en la iluminación: en lugar de las luces cortas y largas convencionales, está equipado con cinco drones eléctricos triangulares y sin rotor. Pueden posarse sobre el vehículo o bien volar por delante del prototipo para iluminar el camino y así sustituir por completo los faros delanteros.
Incluso, estas "luces en el cielo" son capaces de transmitir una imagen de vídeo a la pantalla del vehículo vía WiFi. Si el vehículo está parado, los drones también pueden iluminar el área circundante desde el techo cuando, por ejemplo, los ocupantes requieran luminosidad en los alrededores del auto. O incluso puede iluminar el interior del vehículo a través del techo panorámico.
2. Una súper pantalla que viene acompañada con un auto
En el galopante crecimiento de la industria china, el Byton M-Byte apareció con sus formas definidas para la producción. Es una opción de un SUV urbano que en Asia estará a la venta el año próximo, y en 2021 llegará a Europa y Estados Unidos. Tiene motor eléctrico con hasta 414 caballos y una autonomía máxima de 435 kilómetros, pero la vedette de este auto es, en verdad, un llamado de atención por las distracciones: el frente del tablero es una enorme pantalla de 48 pulgadas con tres áreas de contenido en las que despliega un arsenal de información y entretenimiento. La mayoría de sus mandos son táctiles, tanto que tiene una tablet en el centro del volante y otra entre las dos butacas delanteras, y cada una de las plazas traseras cuentan con sus propias pantallas. Se estima que el precio en el Viejo Continente rondará los 50 mil euros.
3. Un juguete tan equipado como el modelo real
Casi al mismo tiempo que el Jeep irrumpía en los Estados Unidos, la década del 40 vio el nacimiento de otro ícono de los todoterreno: el Land Rover Defender, un modelo que ya tiene 71 años y en Frankfurt confirmó su vigencia. La leyenda de los 4×4 mostró su nueva cara en sus versiones de dos y cuatro puertas, con alternativas de motorización Diésel como las opciones híbridas que se ajusta a estos tiempos enchufables. Pero una de las grandes sorpresas que se reservaron para su presentación es un juguete. Para rendirle tributo a este modelo, Lego también lanzó su propia versión del nuevo Defender: consta de 2.573 piezas, que al ensamblarse se convierten en un vehículo con suspensión independiente, malacate y hasta las simulaciones de los pistones trabajando en el motor de seis cilindros o en la caja de tracción integral. Una verdadera maravilla.
4. La familia eléctrica de VW, con un nuevo logo que acompaña
Volkswagen generó mucha expectativa en la previa del Salón con la presentación de un nuevo logo que prometía estar acorde a los tiempos actuales de la compañía, que en Frankfurt lanzó una batería de modelos eléctricos entre los que está el ID.3, un mediano que por precio se pone al alcance de la clase media europea, que ya empieza a producirse y es una de las grandes estrellas de la muestra. La flamante iconografía de la marca es más sencilla que la anterior, de fondo blanco y letras azules sin un contorno que las resalte, aunque su lanzamiento lejos estuvo de ser sencillo porque fue el primer gran acontecimiento mediático de VW en Frankfurt.
En la jornada exclusiva para la prensa, la casa de Wolfsburgo contó con dos grandes celebridades del fútbol alemán: el técnico de la selección, Joachim Löw, y el manager de la Federación germana, el ex delantero Oliver Bierhoff. Y ambos fueron la cara de muchas imágenes de los modelos de VW, por supuesto que con el ID.3 como en otros miembros de la familia eléctrica, como el ID.Buzz, un monovolumen que es pariente lejano de la Kombi, o el ID.Buggy.
5. BMW adelantó cómo sería su primer modelo a hidrógeno
En la búsqueda de opciones de movilidad sustentable, los motores eléctricos con recarga a través de enchufes son los que más abundan. No es la única alternativa, aunque sí la de requerimientos más sencillos, ya que repostar el auto es casi el equivalente a cargar el teléfono celular. El problema es la demora de dicho procedimiento, que demanda horas, y las carencias de autonomía. Así surge la tecnología de autos movidos con pilas de hidrógeno: los tiempos de recarga son similares a los de los combustibles tradicionales (en torno a cuatro minutos), su autonomía no se ve tan afectada con climatología adversa y no requieren instalar un punto de carga en el hogar. Está avanzando con más lentitud porque sus costos son muy elevados, pero una marca de lujo como BMW puede ofrecerlo como alternativa sin afectar su cartera de productos.
Así, en Frankfurt se vio el prototipo iHydrogen Next, un SUV que anticipa cómo será el futuro X5, previsto como el primer modelo de la marca bávara con esta tecnología. Los planes de BMW con este concept es llevarlo a la producción, en una pequeña dotación, en 2022, para su irrupción con más fuerza en 2025, tiempos que los que se cree que esta tecnología de movilidad tendrá más desarrollo.
6. El hypercar chino que sorprende al mundo
Una de las presentaciones que despertó una verdadera revolución tuvo como protagonista a un fabricante chino, Hongqi, que le mostró al mundo su capacidad para fabricar un hypercar que, por diseño y prestaciones, se anima a pelearles a los grandes exponentes de la deportividad. El prototipo S9 es una bestia híbrida equipada con un V8 turboalimentado que se asocia a motores eléctricos, los que combinados le otorgan una potencia máxima de 1400 caballos. Con estas prestaciones, el fabricante chino anticipa que este auto acelera de 0 a 100 km/h en 1,9 segundos y supera los 400 kilómetros de velocidad máxima.
Habrá una cantidad limitada de producción de este modelo que, se especula, tendrá un precio calculado en los dos millones de euros. Hongqi es una marca perteneciente al grupo FAW (First Automobile Works), que históricamente se vinculó a la línea más lujosa. Y ahora irrumpe en el campo deportivo.
7. Ola de vehículos que no necesitan de conductor
La conducción autónoma, o el sueño del auto que se maneja solo, es el próximo gran paso tecnológico que prevé la industria, tanto que para su implementación futura se han creado grandes sociedades, como Ford y Volkswagen, o Mercedes-Benz y BMW, ambas anunciadas recientemente. Y mientras se esperan esos frutos que salgan a competirles a los productos que ya se adelantaron desde Silicon Valley, entre ellos los Tesla, en Frankfurt se observaron vehículos que ofrecen soluciones de movilidad colectiva o incluso para el trabajo.
Bosch, que aparece como un partner frecuente en la investigación de módulos autónomos, tiene su propio modelo, el lOT Shuttle, un mini bus que además de la dirección, aceleración y frenado autónomos, también cuenta con radar, video y sensores ultrasónicos para la seguridad. Otro modelo que se observó es un Robo-Taxi que nace de la sociedad entre Easy Mile y Continental, y que también se prevé ofrecer como una alternativa de movilidad compartida que reduzca los niveles de tránsito en las grandes ciudades. Los componentes de este vehículo empezarán a ser producidos por Continental este mismo año, un avance que prevé un pronto lanzamiento de este vehículo. Y una tercera opción observada en Frankfurt es un robot destinado no sólo al transporte de personas, sino también al trabajo callejero, como la limpieza o recolección de residuos: el Edag City Bot.
8. La Fórmula E se hizo fuerte en Frankfurt
La movilidad eléctrica tiene desde 2012 su espacio en el mundo de la competición, con la Fórmula E, en la que participa desde 2016 el cordobés José María López. Las marcas alemanas aprovecharon el Salón para mostrar sus monopostos para la próxima temporada, dado que tanto BMW, Volkswagen, Audi y Mercedes tienen sus propias escuderías. Entre ellos, el nuevo Mercedes de la Fórmula E tiene una simbología muy vinculada a los argentinos: se lo conoció como EQ Silver Arrow, una remembranza del mítico Flecha de Plata que condujo Juan Manuel Fangio en las temporadas 1954 y 1955 de la Fórmula Uno. Incluso un prototipo con este mismo nombre, con líneas muy similares a las de aquel monoposto de los 50, fue presentado el año pasado.
9. En Rally y en Turismo también habrá electricidad
No sólo la Fórmula E tuvo su lugar en el Salón, sino que también hubo presentaciones de autos con techo para la competición. Opel, la marca del Grupo PSA, que posee también a Peugeot y Citroën, se anticipó a los tiempos en una categoría de las más populares en el mundo, con la presentación de su prototipo Corsa e-Rally, que tendrá su propia copa monomarca desde el año próximo en el marco de la temporada del campeonato alemán de la especialidad. Se fabricarán a pedido en una producción inicial estipulada en tan sólo 15 unidades.
Pero también se viene la variante eléctrica del Touring Car Series (TCR), categoría de turismos que desde 2020 contará con la ETCR. Y en Frankfurt se presentaron dos modelos que formarán parte de esta nueva variante eléctrica: uno es el Hyundai Veloster, y el otro es el Cupra e-Racer, el modelo de competición de la nueva marca española, y que surge como un desprendimiento de Seat, que usaba la denominación Cupra para sus modelos deportivos. De hecho, esta nueva marca acaba de firmar un convenio comercial con el Fútbol Club Barcelona, tras la ruptura de la institución catalana con Audi después de 13 años de vínculo.
10. En la muestra más "verde", igual hubo protestas
Esta edición del Salón de Frankfurt quedará marcada en la historia por el dominio apabullante de novedades en movilidad sustentable. Sin embargo, la agrupación ambientalista Greenpeace realizó protestas, ya que no se conformó con la andanada de presentaciones híbridas y eléctricas. En las afueras del predio, instalaron un globo negro gigante, que tenía varias inscripciones "CO2", y acusaban a 12 de los principales fabricantes de autos de "prender fuego el planeta", por el uso todavía muy presente de motores de combustión. Y el jueves, cuando se abrió la muestra al público, irrumpieron en el interior justo cuando daba su discurso de apertura la canciller alemana Angela Merkel.
SEGUÍ LEYENDO: