El futuro de la industria automotriz es eléctrico. Al menos en lo inmediato. Y está más cerca de lo que podemos vislumbrarlo por estas latitudes. Cada Salón Internacional del Automóvil representa un mojón tecnológico que indica qué es lo que se viene. En su momento fueron furor los todo terreno, hubo muestras en donde impactaron los prototipos ultra futuristas y esta de Frankfurt fue la gala de los eléctricos.
El Salón recién empieza para el público, pero todas las marcas ya develaron sus novedades en un par de jornadas previas para la prensa. Si bien hay ausencias de peso (las marcas de FCA y de General Motors, entre otras) lo que convierte a la muestra en una edición "más alemana que de costumbre", el hilo conductor de lo que puede verse allí es la apuesta eléctrica mundial. Aquí la repasamos.
AI:TRAIL quattro: Audi presentó un prototipo de vehículo totalmente eléctrico que tendrá prestaciones off road. Es el cuarto concept que sale a la luz desde 2017 en esta dirección y con los que pretende marcar el camino entre las marcas premium.
Está provisto de cuatro motores eléctricos, sistemas para la conducción asistida y autónoma y un sistema de tracción total permanente. Y ofrece cuatro motores eléctricos instalados uno en cada rueda que generan 435 caballos de potencia total.
Concept 4: es el prototipo que adelanta las líneas del próximo Serie 4, que estaría llegando en 2020 y con el que la marca separaría aún más a esta gama de la Serie 3, si bien se estima que tomará sus motorizaciones. Esta impactante coupé llama la atención por sus líneas similares al Serie 8, la trompa larga y los emblemáticos riñones de la parrilla de BMW exagerados en tamaño.
X6: el primer prototipo de este modelo fue mostrado justamente en Frankfurt en 2007. Ahora hizo su presentación la tercera generación de este vehículo que combina las prestaciones de una súper coupé premium con en el confort de un todo terreno grande y lujoso. La nueva BMW X6 llegará el año próximo a la Argentina, junto con otros dos modelos que también están presentes en la muestra: los renovados Serie 1, el modelo más chico de la marca que ahora viene con tracción delantera; y el X1, el SUV compacto que también fue rediseñado.
Concept Vision M Next: es el imponente prototipo que toma inspiración a nivel estético tanto del BMW Turbo como del BMW i8 y se transformó en el ícono de la electrificación que está llevando a cabo BMW, marca que prevé 25 modelos enchufables para 2023. Se trata de un híbrido que combina un motor eléctrico con uno cuatro cilindros turbo, para conseguir una potencia total de 600 CV.
Su sistema de transmisión Power PHEV permite optar entre propulsión puramente eléctrica o la potencia de un motor de combustión turboalimentado de cuatro cilindros. El resultado, aceleración a 100 km/h en solo tres segundos.
Tavascan: por el momento es solo un atractivo prototipo, y la dirección de Seat, marca a la cual pertenece esta filial deportiva CUPRA, no ha decidido su producción y comercialización. El Tavascan es uno de los modelos que más llama la atención por sus formas futuristas, y otro de los SUV 100% eléctricos que podrían ver la luz próximamente. Está apuntado para ser el emblema de una marca nueva como CUPRA, que ya mostró su estrategia de posicionamiento al cerrar como sponsor del Fútbol Club Barcelona.
Honda e: con estilo retrofuturista, es el primer auto 100% eléctrico de la marca japonesa. Lo curioso de este citycar: no tiene espejos retrovisores, sino cámaras que reproducen imágenes en las 5 pantallas de su interior.
El Honda e es el primer vehículo eléctrico de producción en serie que Honda venderá en Europa. Tiene una autonomía eléctrica de 220 kilómetros en ambas versiones (136 CV ó 154 CV), y se estima que costará a partir de 34.800 Euros.
45 Concept: se trata de un adelanto concreto de lo que la marca coreana tiene planeado en materia de autos eléctricos. Nombrado 45, rinde homenaje a uno de los vehículos más emblemáticos de la historia de Hyundai, el Pony Coupé Concept, lanzado hace 45 años.
Este modelo eléctrico ofrece la opción de conocer, antes de subirse, cuánta autonomía le queda a la batería, gracias a un indicador en la parte inferior de la puerta. También introduce un sistema de cámaras laterales, que sustituyen a los tradicionales retrovisores, y muestran la imagen en el interior del coche.
Sián: inspirado en el concept Terzo Milenio, es el Lamborghini más potente y veloz de la historia, pero también el primer modelo híbrido de la marca. Además de su tradicional V12 de 785 caballos le añade un segundo motor eléctrico con otros 34 y llega a los 819 caballos de potencia. Se producirán solo 63 unidades en homenaje al año de fundación de la casa bolognesa: 1963. Se estima que costará unos 3,3 millones de euros, pero ya están todas reservadas.
Defender 2020: emblema de la marca inglesa y uno de los todo terreno más prestigiosos del planeta, es protagonista de la última película de James Bond. La marca inglesa ha renovado por completo su modelo más icónico. Viene con dos versiones: corta, de 3 puertas y 4,32 metros; y larga de 5 puertas, con 4,76 metros y cinco, seis o siete asientos.
Tiene motores diésel 2.0 biturbo de 200 y 240 CV, y un naftero 2.0 turbo con doble entrada y 300 CV. Y también entró en la era de la electrificación: el motor naftero está acompañado de uno eléctrico de 48 CV.
Vision EQS: define la hoja de ruta de la electrificación que la marca alemana tiene pensada para toda su gama. También es la nueva referencia estilística de los modelos que vendrán. Impacta estéticamente por una parrilla enorme iluminada con 188 pequeñas luces LED. Y en la parte trasera dispone de otras 229 estrellas luminosas. Está equipado con dos motores eléctricos, uno para cada eje, para conseguir una tracción integral variable. La firma alemana informa que la potencia será superior a 470 CV, y que alcanzar los 100 km/h en menos de 4,5 segundos.
Corsa-e: la marca del Grupo PSA convocó a Juergen Klopp, el alemán y exitoso técnico del Liverpool para presentar la sexta generación de este clásico. Ahora también habrá una versión 100% eléctrica.
Taycan: el primer Porsche eléctrico jamás fabricado y marca el inicio de una nueva era para la marca alemana, tanto en términos de diseño y estilo como en tecnología y motorizaciones. Este nuevo Porsche cuenta con un paquete de baterías de 800 voltios que le permitirán recorrer más de 500 kilómetros con una sola carga.
Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y el 80% de su batería se carga en solo 15 minutos. Ya hay más de 30.000 reservas en todo el mundo para tenerlo. Podría llegar el año próximo a la Argentina.
Captur 2020: es la segunda generación del modelo lanzado en 2014. Presenta una imagen completamente renovada y además ahora es más grande que su predecesor. La gama de motores tiene tres opciones nafteras, dos turbodiésel y en 2020 también tendrá la motorización híbrida E-Tech, con un motor naftero 1.6 y dos propulsores eléctricos. Ofrecerá 45 kilómetros de autonomía (con velocidades de hasta 135 km/h) en modo eléctrico.
Esta es la renovación de Captur en Europa. En Argentina la historia será diferente porque la primera generación que se vende actualmente se fabrica en Brasil y cuenta con una adaptación especial para la región. Esa renovación está prevista antes de 2021.
ID.3: la gran apuesta de la compañía por la movilidad eléctrica, fue la figura del Salón. Aunque se empieza a fabricar a fines de año, la marca asegura que ya recibió más de 30.000 reservas. Es el primer auto de producción masiva y concebido como 100% eléctrico que saldrá en Europa y se prevé que arrancará con precio inferior a los 30.000 euros para romper por primera vez la brecha entre los autos eléctricos y los modelos más accesibles.
Podrá cargarse en solo 30 minutos y ofrecerá una autonomía de 290 kilómetros. El motor, montado sobre el eje trasero, entrega una potencia de 201 caballos y consigue una velocidad máxima de 160 km/h.
El Volkswagen ID.3 es parte de ofensiva eléctrica que se viene, junto con el Honda e, el Peugeot e-208 o el MINI Cooper SE. Volkswagen prevé empezar a traer a Latinoamérica vehículos ID (sus eléctricos) a partir del año próximo, aunque no empezaría con este ID.3, sino que arrancaría con una SUV eléctrica.
SEGUÍ LEYENDO: