Según medios alemanes, como la revista Spiegel, Daimler cometió violaciones en la medición de gases contaminantes en algunos de sus vehículos con motorización diésel.
De hecho, la fiscalía de Stuttgart, Alemania, le impondría a la automotriz una multa que podría superar los 800 millones de euros.
Al parecer, las autoridades alemanas descubrieron unidades de los Mercedes-Benz Clase C y Clase E con motores a diésel a los que se les había instalado un software para alterar las emisiones de gases contaminantes.
Ante esta situación se ordenó al fabricante retirar 280.000 ejemplares que podrían estar involucrados en el fraude. Aunque un portavoz de las autoridades alemanas aseguró que la investigación no concluiría antes de fin de año.
Ya en mayo de 2017, fiscales alemanes registraron las oficinas de Daimler como parte de una investigación relacionada con la manipulación del tratamiento posterior de los gases de escape en automóviles diésel.
Hay que recordar que Daimler ya enfrenta un control por parte de las autoridades de Estados Unidos, luego de que, en febrero de 2016, la Agencia de Protección Ambiental, le pidiera a Mercedes-Benz explicaciones por los niveles de emisiones en algunos de sus automóviles diésel.
Hasta el momento, la fiscalía de Stuttgart está considerando imponer una multa de hasta 5,000 euros por vehículo
Según los informes, las autoridades alemanas recibirán una multa enorme, que puede oscilar entre 800 y mil millones de euros -$897 millones a $1,12 mil millones-, por violaciones relacionadas con las emisiones. La revista alemana Der Spiegel afirma que la Autoridad Federal Alemana de Transporte de Motor (KBA) ha descubierto un software de engaño en los modelos Mercedes C-Class y E-Class con motor diesel, ordenando al fabricante de automóviles que retire 280,000 vehículos. Según el mismo informe, el fiscal de Stuttgart está considerando una multa de hasta 5.000 euros por vehículo.
Un portavoz del fiscal dijo que el proceso está en curso y que no concluirá antes de fin de año. Daimler se negó a comentar antes de que termine la investigación. El fiscal también está investigando a los empleados de Daimler por sospecha de fraude, y el informe sugiere que debería hacerse un anuncio oficial en septiembre u octubre.
En mayo de 2017, las autoridades alemanas allanaron las oficinas de Daimler como parte de otra investigación relacionada con la manipulación de emisiones y, más específicamente, la posible manipulación del sistema de postratamiento de gases de escape que se encuentra en vehículos con motor diesel.
Además, Mercedes se vio obligada recientemente a retirar el GLK 220 con motor diesel, que estuvo en producción entre 2012 y 2015. Daimler también es examinado por las autoridades estadounidenses, y la EPA le pidió a Mercedes explicaciones en 2016, con respecto a los niveles de emisión en algunos de sus modelos diesel. En mayo pasado, los fiscales alemanes en Stuttgart multaron a Porsche con 535 millones de euros ($600 millones) y al proveedor Bosch con 90 millones de euros ($ 100 millones). De manera similar, VW fue multado con mil millones de euros ($ 1.12 mil millones) mientras que Audi recibió una multa de 800 millones de euros ($ 896 millones).