Fue a comienzos de la década del 60, más precisamente en 1961, cuando Ford comenzó a diseñar un vehículo pensando en las necesidades de una nueva generación de compradores jóvenes. Su principal objetivo era desarrollar un auto más pequeño y ligero que los tradicionales modelos norteamericanos. Además, su emblema sería "Wild Mustang", cómo el caballo salvaje que corre en sentido contrario a los que compiten en las pistas de carreras, todo un reflejo del espíritu rebelde que comenzaba proyectar en la marca y en el mundo.
De esta manera, el 17 de abril de 1964, nació el Mustang, que cumple nada menos que 55 años. El modelo fue fabricado en Dearborn, Michigan -instalaciones originales-, San José, California, Metuchen, Nueva Jersey, y México, entre otros lugares. Este pony car, como se bautizó a este tipo de vehículos, a lo largo de su historia logró influenciar la cultura global con una experiencia de manejo distinta.
El primer Mustang (VIN-001) producido en 1964 tenía un motor V8 de 164 CV con una transmisión manual de tres relaciones. Su carrocería era de color Wimbledon White, mismo tono que la unidad 10 millones, un GT V8 (460 CV) que se fabricó el año pasado.
Por su parte, el Mustang fue el vehículo deportivo más vendido en Estados Unidos, según un análisis de IHS Markit sobre Ford, que cubre el total acumulado de nuevos vehículos registrados entre 1966 y 2018. El año pasado se vendieron más de 113.066 unidades en 146 países, marcando el cuarto año consecutivo de liderazgo en su segmento a nivel global.
En Argentina ya tiene casi tres años de presencia. Fue en 2016 cuando Ford lo presentó en el autódromo Óscar y Juan Gálvez de la ciudad de Buenos Aires. El Mustang GT se comercializa en nuestro país con su motor de 5.0 V8 y 421 CV.
Un dato de color es que el Mustang es el auto más mencionado en Instagram. Según un estudio de la revista digital Veygo, se reveló que los hashtags #FordMustang y #Mustang han sido utilizado 11.947.872 veces en Instagram, lo cual representa 3.800 menciones por día desde el lanzamiento de esta red social. Eso significa 4.5 millones veces más que el segundo vehículo más taggeado.