Llega Semana Santa y miles de personas aprovechan para realizar algún viaje por el país. Según cifras de la Cámara Argentina de Turismo, durante esta misma celebración del año pasado, se movilizaron casi 2 millones y medio de personas, convirtiéndolo en "el mejor fin de semana largo de la historia".
Antes de salir a la ruta, entonces, es imprescindible realizar algunas revisaciones al auto para garantizar la seguridad de sus ocupantes y también de terceros.
Por empezar, son clave los frenos: diariamente se desgastan por la fricción producida entre el disco y las pastillas. Si bien depende del uso que se haga del vehículo, se recomienda un control cada 30 mil kilómetros, o antes de realizar un viaje extenso.
Los neumáticos tienen que estar alineados y balanceados, con lo que es fundamental hacer una revisión en una gomería. Además, hay que poner la presión de aire adecuada y verificar el estado general de las cubiertas. Para la presión se debe tener en cuenta lo recomendado por el fabricante -suele figurar en la tapa de combustible, en la puerta o manual-.
El mismo chequeo tiene que hacerse en la rueda de auxilio. También hay que asegurarse de contar con el criquet, el chaleco reflectante, la baliza triangular -obligatorios para circular-, y las herramientas necesarias para cambiar un neumático dañado.
A su vez, el sistema de iluminación tiene que funcionar en su totalidad. Hay que prender cada posición por separado y chequear que funcionen, con especial atención a la luces de freno y reversa.
Por último, es aconsejable medir el refrigerante, el aceite y el agua del limpiaparabrisas. Y si se va a visitar una zona calurosa, es necesario chequear el gas del aire acondicionado.
Documentación requerida para circular por el país
Adicionalmente y para evitar un momento indeseado en los controles, hay que tener en cuenta cuál es la documentación que los organismos nacionales requieren para transitar por el país:
– Documento Nacional de Identidad (DNI).
– Licencia nacional de conducir vigente.
– Cédula verde -o cédula azul si la verde está vencida y el que maneja no es titular.
– Comprobante de seguro en vigencia.
– Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo.
– Verificación técnica vehícular en las provincias que sea obligatoria.
– Patentes legibles, normalizadas y sin aditamentos.
Gracias a las nuevas aplicaciones, el registro nacional y póliza de seguro podrán ser exhibidos en la pantalla del celular, aunque nunca está de más tener los registros físicos por si algo falla en la tecnología móvil.