La Agencia Espacial Europea utilizó su satélite denominado Coperniucs Sentinel-5P para 'mapear' y analizar las zonas del mundo con el aire más contaminado.
El análisis se realizó entre abril y septiembre de 2018, y determinó cuáles son los lugares del planeta con el mayor nivel dióxido de nitrógeno generado por el tráfico y las actividades industriales.
El Copernicus Sentinel-5P utiliza uno de los sensores más avanzados tecnológicamente hablando, el 'Tropomi', capaz de detectar una huella digital única de los gases atmosféricos para generar imágenes de las zonas con mayor índice de agentes contaminantes.
Con las muestras se confeccionaron cifras promedio de dióxido de nitrógeno -NO2-, y se realizó una escala de colores que va de azul para los lugares limpios a morado para los que más concentración de gas contaminante existe.
De esta manera, se observa que Europa Occidental, China, la Costa Este de Estados Unidos y el Sur de África, son las zonas del planeta con mayor índice de agentes contaminantes. Mientras que Sudamérica y Oceanía son las que tienen el aire más puro.
Puntualmente, en Latino América, los rangos de concentración son leves, salvo por tres puntos ubicados en Chile, Brasil y Argentina
En este último país se localiza a la altura de Buenos Aires, algo lógico considerando la concentración de fabricas, el y mayor flujo de vehículos que hay en la zona.
Cómo afecta a la salud
Hay algunos organismos internacionales, que aseguran que la contaminación del aire es uno de los principales factores de decesos y enfermedad de millones de personas en todo el mundo. De hecho, se calcula que es la causa de entre 6 y 7 millones de muertes prematuras al año.
Por eso, las principales potencias se plantearon objetivos ecológicos que se establecieron en el Acuerdo de París de diciembre de 2015. Por ejemplo se planteó un nuevo modelo económico y social de 'cero residuos' para un futuro saludable en 2050, pero para lograrlo los diferentes países deberían invertir aproximadamente un 2 por ciento de su PIB en energías e infraestructuras verdes.
La región sudamericana no está tan afectada, pero tampoco está tan desarrollada para afrontar un cambio de paradigma energético y tampoco tiene los recursos para realizarlo a gran escala.
Pero en la Argentina ya dieron un primer paso con incentivos impositivos a los modelos con algún sistema de propulsión ecológico como los Toyota Prius -híbrido-, Renault Kangoo Z.E. -eléctrico-, Nissan Leaf -eléctrico- y Merceder-Benz GLC 350e -híbrido enchufable-, que por ahora son las opciones verdes del mercado local.