Nació en 1950 como Transporter, pero por estas latitudes todos la conocen simplemente como Kombi. Versátil, multiuso, funcional y con muchísimas versiones, esta furgoneta se fabricó en el mundo durante más de 60 años y es un verdadero clásico de clásicos.
Ahora es noticia porque encontraron un lote de 55 unidades abandonas a unos 25 kilómetros de Toronto, en Canadá. Fueron halladas en las afueras del pequeño pueblo de Newmarket, donde permanecieron arrumbadas durante décadas.
Los ejemplares que se ven en las fotos corresponden a la primera edición y a la segunda, que ya incorporaba mejoras. Tan sorprendente como el hallazgo es que las vendan todas juntas, en paquete, tal como está publicado en el portal Kijiji.
El lote completo busca un dueño que pague 350.000 dólares, ¡unos $14.000.000! Aseguran que están en “buen estado para restauración” y “completamente original”, una característica importante para los coleccionistas. Por eso precio, el comprador pagará a razón de 6.363 dólares cada unidad.
El vendedor también advierte que no responderá a gente sin dinero y que para verlas hay que pagar 500 dólares en efectivo. Además, advierte que el transporte de todas las Kombi debe correr a cargo del comprador.
La Kombi es un modelo que, ya retirado de producción en Europa, siguió en la línea de montaje en Brasil hasta 2013. Al igual que el Escarabajo, su hermano histórico, sobrevivió al paso del tiempo con relativos pocos cambios.
Las descubiertas en Canadá, según se ve en las fotos, no están en tan buen estado y se nota el paso del tiempo a la intemperie. Nada que un apasionado restaurador no pueda solucionar.