Aunque a los más tradicionalistas no les guste, Harley-Davidson se colgó el cartel de marca ecológica con la LiveWire -un proyecto que tuvo sus inicios en 2014-.
La LiveWire es la primera motocicleta eléctrica en la historia, que se empezará a comercializar en el mundo este año, a un precio que rondará los 30.000 dólares en algunos mercados.
Este nuevo modelo de Harley – Davidson mantiene bastante el prototipo que la anticipo. Es una motocicleta ligera, ágil y de aspecto deportivo, marcando más distancia con la tradición de la marca.
Su chasis es de fundición de aluminio para perder kilos en la balanza. Además tiene suspensiones de altas prestaciones -Showa- que son regulables.
Pero su principal atracción está en el motor eléctrico de imanes permanentes que le permiten obtener el máximo torque -fuerza que produce el motor-, desde el primer instante que se acelera. Y con ese nivel de prestaciones se necesitan frenos acordes, para eso se instalaron discos Brembo.
Alcanza los 100 km/h desde cero en 3,5 segundos, o sea que una de los motocicletas más rápidas jamas producidas
Además, el motor fue diseñado para emitir un sonido que aumenta el volumen con la velocidad, algo que los peatones seguramente agradecerán para saber que se acerca una LiveWire, además de permitirle al conductor elegir entre siete modos de conducción diferentes.
Otro aspecto fundamental son las baterías, que son de iones de litio y le permiten una autonomía de 175 kilómetros -según el ciclo de uso urbano MIC-. Las mismas se pueden recargan en cualquier punto de carga compatible o con un dispositivo incorporado en un enchufe domestico.
En cuanto a las opciones de carga, tiene el enchufe estándar para una carga completa a razón de 20 kilómetros de autonomía por hora de carga. Para hacerlo más rápido, se necesitará un punto de conexión Nivel 3 donde se conseguirá una carga completa en menos de 1 hora.
Su pantalla táctil es otra de los lujos. Mide 10,9 centímetros y es esencial para mantener informado al conductor con datos configurables como: la velocidad, autonomía y estado de la batería.
De esta manera, Harley-Davidson dio inicio a una revolución interna con el primer exponente del inicio de su era 'verde' y que seguramente tenga su propia familia dentro de la marca de más de 115 años de existencia.