El Car of the Year es uno de los premios más importantes de la industria automotriz, que se entrega en Europa desde 1964 -esa primera vez ganó el Rover 2000-. Coty, la organización que lo realiza acaba de publicar los finalistas que se disputarán la edición 2019.
Alpine A110: El primero de los finalistas es el Alpine A110, una marca que el grupo Renualt decidió traer de vuelta. Lo hizo con esta coupé deportiva biplaza de motor central trasero. Su carrocería mide 4,18 metros de longitud y usa un motor naftero 1.8 de 252 CV que se acopla a una caja automática de siete velocidades.
Citroën C5 Aircross: Este SUV grande es otro de los que está incluido en la lista. Tiene capacidad de trasladar hasta siete pasajeros de forma confortable que conjuga diseño, tecnología y nuestra un avance de calidad en la marca.
Mide 4,50 metros de longitud, ofrece un gran equipamiento, suspensión progresiva y una gama compuesta por motores nafteros y diésel de entre 130 y 180 CV, a los que se sumará una versión híbrida enchufable.
Ford Focus: En su cuarta generación, es uno de los favoritos que evolucionó a nivel dinámico, de confort y ofrece mecánicas eficientes. Además, el modelo hizo una fuerte apuesta a la seguridad con nuevos asistentes de conducción que avanzan en la democratización de las funciones autónomas.
Jaguar I-Pace: Dentro de los premium aparece el Jaguar I-Pace, un SUV eléctrico que mide 4,68 metros de longitud. Ofrece dos motores, uno en cada eje, que entregan 400 CV de potencia total y una gran autonomía -480 kilómetros-. Pese a su gran peso acelera de 0 a 100 km/h en solo 4,8 segundos.
Kid Ceed: El 'nuevo' modelo es nominado por ser realmente una compra con una gran relación precio-producto. Demuestra un gran avance calidad y una gran cantidad de opciones de carrocerías. A esto le suma novedosos motores de entre 100 y 204 CV, y con versiones "micro-híbridas" de 48V en el horizonte.
Mercedes Benz Clase A: Este es otro con buenas posibilidades ya que tiene armas interesantes como su gran dinámica, buenos motores, un completo equipamiento -con la calidad que la marca alemana imprime a sus productos-. Pero además su otro diferencial es su sofisticado interior, donde exhibe grandes pantallas y un nuevo sistema multimedia MBUX de información y entretenimiento que es uno de los más avanzados del mundo.
Peugeot 508: Este se reinventó en esta nueva generación con un diseño estilo coupé de cuatro puertas. Y sostiene el concepto i-cockpit del grupo PSA, pero en su última evolución. Ofrece confort y agilidad gracias a los nuevos motores nafteros PureTech y diésel BlueHDi.
El Peugeot 508, luchará por ser el Car of the Year 2019.
Para ganar el Car of the Year hay un jurado de 60 miembros -en su mayoría periodistas especializados de diferentes medios y países de Europa-, y los nominados tienen que ser vehículos nuevos que ya estén a la venta -o estarlo antes de fin de año-, en cinco o más mercados europeos. El ganador se conocerá en la apertura del Salón de Ginebra del año que viene.