La obra recuerda, homenajea y cita a Enzo Ferrari: "Ningún hombre será el mejor si no tiene fuego en la sangre". La frase es histórica y pertenece al fundador de la casa de deportivos italianos. Está escrita en la esquina superior de un cuadro, recortada a modo de tuit, sobre la imagen de un joven Enzo en sus años de piloto, cuando fuera conocido como "El Loco" por su arriesgado modo de conducción. Luego de años de maduración transfirió su transgresión a la industria automotriz: el 12 de marzo de 1947 la Ferrari 125 S salía rodando de Maranello. Nacía el mito.
Siete décadas después, en un rincón de Buenos Aires, sobre el Salón Ferrari del Gruppo Modena, el artista plástico y digital argentino Alejandro Vigilante presentará el retrato en cuadrícula de Enzo Ferrari y otros 38 lienzos que honrarán el aniversario de la marca. La muestra estará nutrida por imágenes de la simbología del Cavallino Rampante, su historia en el automovilismo y su vigencia en la cultura automotriz. Habrá cinco cuadros principales y 34 secundarios. José Froilán González, Juan Manuel Fangio y Carlos Reutemann compartirán cartel con Michael Schumacher y el apuntado Enzo Ferrari.
Las obras tienen un sello distinguido. Alejandro Vigilante patentó una marca. Se considera un "pintor multimedia", pionero en la variable artística Neo-Pop, a veces titulada "i-Pop", a veces denominada "i-Art movement". Trazó una comunión entre el arte digital y la pintura tradicional sobre lienzo. Arrastra una profunda influencia en el arte pop de la década del sesenta. Asegura que su trabajo refleja el "intercambio instantáneo de información y la dilución de imágenes gracias a la popularidad de las redes sociales".
El artista avanza sobre el rol crítico del mundo digital en línea con los cuerpos físicos de las obras de arte. Trabaja sobre las artes visuales de internet: halló una sinergia entre el e-mail, los blogs, los chats, las redes, las webs y las piezas artísticas convencionales. El resultado es una obra de arte de profundo impacto cultural y universal, con reminiscencias directas a Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg y Andy Warhol.
"Soy un artista pop. Pinto pop americano. Y estoy muy metido en las redes", admitió. En Instagram tiene más de 400 mil seguidores; en Twitter llega a casi 3,5 millones de fieles. Calificó a las redes de "mágicas" y a Twitter de "un mundo oculto". Cree que su generación formó una nueva cultura pop. "No hay nada más pop que internet", sentenció.
Alejandro Vigilante nació en 1964 en el barrio de Palermo, en Buenos Aires. En 1995 se mudó a Nueva York, donde seis años después presenció el atentado a las Torres Gemelas desde el Hotel Marriott, el edificio enfrente del World Trade Center. Comenzó como muralista y trabajó con el cineasta Oliver Stone en la película Any Given Sunday (Un domingo cualquiera, de 1999). Expuso sus colecciones de arte en galerías de todo el mundo: Buenos Aires, Punta del Este, Miami, Barcelona, Los Ángeles, México y Ámsterdam. Personalidades como Michael Jordan, Lady Gaga, Gloria Estefan, Michael Ballack, Halle Berry y Marcelo Tinelli compraron sus cuadros. Esta vez el tema serán autos, Ferraris, la evolución de una marca de culto y su interpretación del arte digital.
LEA MÁS:
Alejandro Vigilante, el artista argentino que revoluciona las redes y al Partido Demócrata
La historia de Ferrari, según el lente de su fundador
"Leggenda e Passione": los deportivos más exóticos de la subasta que celebra los 70 años de Ferrari
El auto del General: Sotheby's subastará la Ferrari que perteneció a Juan Domingo Perón
Ferrari, la Lambretta y otros 3 aniversarios épicos de la industria automotriz en 2017