Chico, mediano, grande, SUV, auto de oro y premio a la excelencia. CESVI distinguió a los autos cero kilómetro más seguros del país y condecoró a las automotrices más dedicadas a proteger la integridad de quienes viajan en un vehículo. El Centro de Experimentación y Seguridad Vial celebró la undécima edición de los Premios Crash Test, un galardón que valora la relación precio-seguridad de todos los segmentos del mercado argentino y pretende elevar los estándares de seguridad y prevención del parque automotor.
blockquote class="twitter-tweet" data-width="550">El Auto de Oro 2017 es el Toyota Corolla. #AMS2017. pic.twitter.com/xq8ihC8jdM
— CESVI ARGENTINA (@CESVI) November 28, 2017
La designación contempló a todos los autos, en su versión base, lanzados entre octubre de 2016 y octubre de 2017, analizados en el taller de experimentación de la entidad. Allí examinaron respuesta de seguridad activa, seguridad pasiva, comportamiento estructural; resignaron puntajes para los airbags frontales y el sistema ABS dado que son elementos obligatorios por ley; y consideraron en un nuevo protocolo mayor puntuación para los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS), como el freno automático en ciudad, alerta de cambio de carril, detector de fatiga, detección de puntos ciegos, estacionamiento automático, control de velocidad crucero adaptativo.
En el segmento chico, el premiado fue el Fiat Argo, destacado por su solidez compacta. "La fortaleza de su estructura, a través de refuerzos y materiales resistentes, fueron fundamentales para que se quedara con la distinción", precisó el organismo. El reemplazante del Punto se presentó en el país este año durante el Salón de Buenos Aires: compite en el segmento más agresivo del país con buenas calificaciones en equipamiento y tecnología.
El ganador del auto mediano más seguro también se adjudicó el máximo galardón: el premio al "Auto de Oro". El Toyota Corolla, el clásico sedán de la firma japonesa, cumplió con sus pronósticos: en el comportamiento estructural obtuvo un puntaje cercano al ideal según el Índice de Seguridad de CESVI Argentina. "Su buen desempeño en el impacto frontal, lateral, lateral de poste y de control de estabilidad hicieron que obtuviera la máxima calificación posible, un récord para las pruebas de este organismo", describió el informe oficial. La puntuación obtenida coincide con las cinco estrellas para protección de adulto y cinco estrellas para protección de ocupante infantil en los crash test del LatinNCAP.
El Ford Mondeo fue premiado en la categoría auto grande. La quinta generación del veterano tope de gama de la firma estadounidense repite la condecoración de la edición 2007 y 2015 gracias a profundas innovaciones en materia de equipamiento y tecnología. "El Mondeo reúne una serie de asistentes que actúan preventivamente para evitar que se produzcan colisiones producto de la falta de adherencia, pérdida de trayectoria o de potencia, como los controles de tracción y estabilidad, el asistente para arranque en pendientes y el control de torque en curvas", destacó el organismo.
Otro bastión de Ford se quedó con la distinción entre los SUV: la histórica EcoSport. El modelo que inspiró el segmento de mayor crecimiento en el mundo nació como un producto regional en 1998 bajo el Proyecto Amazon. Su éxito inmediato trascendió las fronteras del Mercosur hasta invadir los mercados de 140 países. CESVI identificó mejoras en el reciente restyling: "Incorporó el control de estabilidad y tracción, y el asistente para arranque en pendiente, de serie, en lo que respecta a la seguridad activa. Además, todas las versiones presentan anclajes ISOFIX para sistemas de retención infantil y un sistema de activación de balizas y desbloqueo de puertas post colisión. Este sistema facilita las tareas de rescate y la salida de los ocupantes en caso de siniestro".
La categoría "excelencia en seguridad" no discrimina la ecuación precio-calidad, solo evalúa el potencial de sus respuestas. El premio lo ganó el Mercedes-Benz Clase E, uno de los autos más seguros de la historia. La entidad subraya su calificada puntuación en el comportamiento estructural, con un índice de 28.95 sobre 30 posibles que es consecuente con las cinco estrellas obtenidas en los crash test del EuroNCAP.
LEA MÁS:
EcoSport: la evolución de un modelo que fundó un concepto próspero en la industria
Conductores argentinos: cuáles son las maniobras que más accidentes producen
Dónde, cómo y cuáles: radiografía de los robos de autos en la Argentina
Panorama de los accidentes viales: quiénes son los que más se lesionan en Argentina