Latinoamérica es una región plural, heterogénea, de innumerables variables e incontables matices. Trazar un análisis macro compatible con todas las economías es complejo y parcial. Pero amén de las estadísticas, el mercado automotor puede elaborar un escenario común más allá de su longitud territorial, su bemoles culturales y la naturaleza de cada mercado, y determinar cuáles son los diez autos más vendidos en toda América Latina.
El Chevrolet Onix es el modelo más popular de la región latinoamericana con 164.562 unidades distribuidas entre enero y septiembre de 2017. Mejoró ostensiblemente su rendimiento comercial en relación al año pasado con un 33,6 por ciento de crecimiento (123.144 ventas en el mismo período de 2016). El hatchback de General Motors se fabrica en Brasil; en la Argentina, donde ocupó el segundo lugar en el ranking del auto más vendido de octubre, cuesta entre 245.600 y 316.000 pesos.
Detrás del Onix aparece el Volkswagen Gol, el auto más popular del país, con 120.917 ejemplares entregados en los 28 países que integran la región. Su registro aumentó un 27% en virtud de los 95.242 patentamientos que había alcanzado en septiembre del año pasado. El tercer lugar del podio lo ocupa el Ford KA, otro modelo de gran crecimiento: 34% más de ventas en comparación con ambos períodos que contribuyeron a un total de 109.121 ventas.
El ranking elaborado por Focus2move lo completan: Renault Sandero (104.729), Nissan Versa (90.577), Toyota Hilux (90.546), Hyundai HB20 (79.716), Toyota Corolla (78.355), Chevrolet Prisma (73.134) y Chevrolet Spark (62.782). Únicamente hay dos modelos que se fabrican en el país: la prestigiosa pick up de Toyota que emerge de la planta de Zárate y las versiones para el mercado local del Sandero que se fabrican en Santa Isabel, Córdoba.
Entre los fabricantes, la alianza Nissan-Renault es líder en la región, aunque si el cotejo se realizara entre marcas individuales, Chevrolet ocuparía la primera posición. La consultora internacional apunta la recuperación del registro de ventas de toda la región, con principal contribución en la reactivación de los mercados argentinos y brasileños, y con perspectivas prometedoras hacia los últimos meses del año.
LEA MÁS:
Test para fanáticos del motor: ¿a qué auto corresponden estos faros delanteros?
¿Cuáles son los autos más vendidos en cada país?
Las mejores y peores ciudades del mundo para manejar: ¿en qué puesto se encuentra Buenos Aires?