"Camiseta antimultas", el invento absurdo que puso en alerta a la guardia civil española

En las redes sociales, las fuerzas de seguridad denunciaron la venta de una polémica remera que simula las líneas de un cinturón de seguridad. El aviso se da en el marco de una disposición de la Dirección General de Tráfico que sanciona a los conductores con 200 euros de multa por no llevar puesto el dispositivo

La imagen que difundió la Guardia Civil española en su cuenta de Twitter

"Graciosa camiseta manga corta antimultas. Tiene simulado el cinturón de seguridad, para aquellos que no les gustan los agobios o tienen prisa. Ideal como regalo, también se puede serigrafiar logotipos". Uno de los anuncios que fue levantado de la web rezaba así. Ofrecía una prenda tan insólita como peligrosa: una remera que imita la forma de un cinturón de seguridad, un recurso para burlarse de las cámaras de seguridad.

La propia Guardia Civil española lo denunció en su cuenta de Twitter con una publicación alegórica: "La 'camisetita antimultas' igual evita una denuncia si no te pillan, pero ¿te salvará la vida en un accidente? No hagas el mono". La imagen es elocuente y la idea, tan absurda como peligrosa. En Amazon, la camiseta se vende por 26 dólares.

blockquote class="twitter-tweet" data-width="550">

La " camisetita antimultas" igual evita una denuncia si no te pillan, pero ¿te salvará la vida en un accidente?
No hagas el 🐒🐒🐒#HazClick pic.twitter.com/lZxXB7d11T

— Guardia Civil (@guardiacivil) October 24, 2017

El invento de la polémica camiseta y la alarma por su difusión es oportuna al contexto: en septiembre la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en funcionamiento cincuenta cámaras para controlar el uso del cinturón de seguridad en rutas y vías secundarias. Luego de 60 días de supervisión, comenzarán las sanciones efectivas. La medida regirá a partir de noviembre en territorio español. La sanción será considerada grave y significarán 200 euros de multa y la quita de tres puntos en el carnet de conducir. El plan continuará hasta alcanzar las 227 cámaras de seguridad previstas.

Otro de los modelos de la camiseta antimulta que circula por las páginas de venta online

Viajar sin utilizar el cinturón de seguridad mata más personas que el alcohol al volante. La Comisión Europea difundió un estudio en el que determinó que el no uso del dispositivo es la segunda mayor causa de muerte en rutas por detrás del exceso de velocidad. La DGT recordó que en 2016 el 23% de los fallecidos en accidentes de tráfico no llevaba puesto el cinturón de seguridad al momento del siniestro.

LEA MÁS:

Radiografía de los accidentes viales: quiénes son los que más se lesionan en Argentina

Impactante: la increíble diferencia entre un accidente de autos hoy y hace dos décadas

Inseguridad vial: la problemática que se lleva 3500 vidas por día en América Latina